Un Real Madrid de Leyenda. Un título que es más que una Copa del Rey

20.02.2017 20:45

Pedro L. Jiménez / Foro Deportivo

                                    Real Madrid 97—95 Valencia Basket

 

Llegaba a la casa blanca, allá por el verano del 2011, un chico llamado Pablo Laso, para dirigir el banquillo del club más grande y laureado del viejo continente. Un chico desaliñado, que gastaba poco en gominas y nada mediático…. Ya salían los detractores y los gurús que pronosticaban que no duraría ni dos asaltos…. Les recomiendo que se ganen la vida de otra forma, porque desde luego como gurús van a pasar hambre y mucha.

Se hablaba por aquel entonces también de otro chaval, llamado Sergio Llull y que venía pisando fuerte, aunque estos mismos gurús decían que no era para tanto…..jajaaajaaaa, a día de hoy, sin duda, el mejor y más determinante jugador de Europa, con permiso de los Teodosic, Randolph, Nando de Colo….

No estaba el club blanco en sus mejores momentos, en copa había perdido las finales del 2010 y 2011 a manos encima de su máximo rival el Barça, y se estrenaba Laso en su primera final, La copa 2012, encima en el Palau blaugrana(sede de La final) y contra el Barça. Nadie daba un duro por ese Madrid, ni en la copa, y menos en aquella final. ¿Recuerdan? Los blancos, bajo la dirección de Pablo Laso, y con un gran Sergio Llull, ganaban la final aplicando un humillante correctivo a su máximo rival, encima en el templo blaugrana y con el público en contra, 91-74 y Llull como MVP.

Ayer, en el Fernando Buesa  Arena de Vitoria, se repetía guion, el Madrid Campeón de Copa y Llull como MVP. ¿Recuerdan? El primero, que no duraría mucho en el banquillo blanco y el segundo que no era para tanto el jugador. Señores!!!!!! El Real Madrid campeón de la cuarta copa del rey consecutiva, y desde que llegó Laso, campeón de 5 de las últimas 6, con el “Aeroplano de Mahón” como playmaker blanco.

Venían esta vez los blancos como favoritos, pero señores esto es la “Copa”, y no entiende de favoritos, y quien la quiera ganar debe dejar todo en la pista y que acompañe también la suerte en momentos clave.

Es este un equipo, con una plantilla muy compensada y grandes jugadores, pero sobre todo con ADN ganador, de garra y lucha, y que no se rinde jamás. Y todo ello siendo ya un equipo de leyenda, pero con la misma ilusión del principio y que no se cansa de ganar y quiere siempre más y más. Y todo ello además, formando una gran familia, amigos, y dirigidos con un gran gestor de grupos aparte de entrenador, D. Pablo Laso. Lo siento por todos sus detractores, pero tendrán que seguir esperando en la cueva para intentar denostarle.

Llegaban el jueves los cuartos ante el Morabanc Andorra, una de las revelaciones de la ACB, y que no se lo iba a poner nada fácil a los blancos. Llegaban estos castigados por el exceso de partidos en esta temporada, y por el esfuerzo añadido de ser líderes de la Liga ACB y Líderes de la mejor Euroliga de la historia.

Pues se cumplían los pronósticos, un Andorra enchufadísimo y con un gran acierto, no tardaba en pintarles la cara a los blancos, llegando a ventajas de +18, que hacían presagiar lo peor para los blancos, que estaban muertos y fallones.  Pero la grandeza de este grupo, liderada con ese segundo entrenador que juega también, aunque ya dosificando y menos minutos, 38 años le contemplan, “El Chapu” Noccioni(al que habría que renovar mañana mismo un año más), ese fondo de armario, saltaba a la pista el argentino, y habría un punto de inflexión en el mismo, no sólo por la aportación del Chapu cuantitativa en puntos, sino por el contagio de garra y liderazgo que ejerció.

Los blancos, consiguen la remontada, y forzar la prórroga en los últimos segundos con un triple del negro Antonio con el 3 a la espalda (vaya copa grande que se ha marcado por cierto), aunque con cierta polémica por unos pasos anteriores pitados a Shermadini (pasos de libro por cierto) y anular su canasta, y por un campo atrás de Llull (campo atrás de libro también) antes del triple que lleva al Madrid a la prórroga. Y digo cierta polémica, porque durante todo el partido te dan y te quitan, y no solo vale lo que pasa en el último segundo, y no se puede ensuciar una gran victoria. En la prórroga, un magistral Llull y el negro Antonio, hacen que los blancos entren en las semis por la puerta grande, 99-93.

Llegaba el sábado, lo que para muchos era una final anticipada, el anfitrión y equipazo, el Baskonia, frente al que a priori venía como favorito a la copa, el actual campeón el Real Madrid. Partidazo y baloncesto de kilates el que nos brindaron ambos equipos, resuelto de nuevo en una prórroga de color blanco, pero a la que se llegaba con un triple in extremis de Llull.

Esta vez, saltaban los blancos más enchufados a la pista, con un Baskonia sublime en defensa y ataque, pero con los blancos, a pesar de ello, practicando un gran baloncesto y todo el partido por delante, con hasta ventajas de +11. Pero los anfitriones resistiéndose a entregar el partido, remontando, y con +5 a falta de 02:14 y poniendo a los blancos contra las cuerdas. Pero un triple de Noccioni, gran defensa del Madrid, y un triple de crack del increíble LLULL a falta de 2 segundos para forzar la prórroga, de color blanco esta vez también, metía en la final a los actuales campeones, que esperaban rival en la final, de la otra semifinal que se disputaba posteriormente entre Barça y Valencia.

Llegaba la gran final, con un dignísimo rival, el Valencia Basket, que hizo esos honores, protagonizando para mí, la mejor final vista en los años que llevo viendo la copa. Baloncesto de 24Kilates y llena de lucha y garra hasta el último segundo, e igualdad total hasta el pitido final, que sólo se resolvió en los minutos finales, con una genialidad del MVP de la final, Sergio Llull, con un “triplazo” y un robo de balón con contra y “bandejón”, que ponían un parcial 5-0 para decidir una gran final a 100 puntos…..97-95.

Hasta el final hubo anécdota con un campo atrás (que no es según la nueva norma) que los árbitros rectificaron con la televisión, dando la última posesión al Valencia y poniendo el suspense final, ante un error de colegial del gran Randolph, cuando el partido estaba cerrado. Algunos intentan manchar la gran victoria blanca de la copa, aludiendo a errores arbitrales, pero que como decía anteriormente, se producen para ambos bandos. En la propia final, el valencia había sumado 4 puntos que no debieron subir al marcador, 1 en un triple al comienzo del partido, con un triple pisando la línea claramente y que debió ser de dos, y un triple en el tercer cuarto que no debió subir al marcador, porque el reloj de posesión estaba ya “a cero” cuando el valencianista arma el tiro. Por eso no hay que irse a lo que interesa y mirar para otro lado en lo que no. Esto es deporte, y de ahí su grandeza, incluidas las decisiones arbitrales erróneas, “pero para ambos bandos”…

En resumen, gran y merecida victoria y título para el Real Madrid. Mención especial para esta gran plantilla, con los Noccioni, Taylor, Maciulis, Reyes, Rudy…….. Ayón y Carroll espectaculares, unos sublimes Lukita Doncic y Antonio Randolph y el inigualable MVP LLULL LLULL LLULL.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena para el gran capitán Felipe Reyes(36 añitos el baby) que siempre recordará el domingo 19 de febrero 2017, donde era padre en Madrid por la mañana, y llegó también por la tarde a Vitoria para ser campeón de Copa!!!.

                                                                              REAL MADRID

                                                                  CAMPEÓN DE COPA 2017

 

—————

Volver