Serbia, semifinalista tras vencer a la R. Checa
17.09.2015 00:21Joaquín Martínez Vigueras / Foro Deportivo
SERBIA 89-REPÚBLICA CHECA 75 (EUROBASKET 2015 / CUARTOS DE FINAL)
La selección de Djordjevic mantuvo su condición de invicta en su eliminatoria frente al combinado checo, haciendo valer su mayor rotación.
Serbia parecía reservar a sus hombres importantes, dosificando sus minutos y manteniendo un marcador ajustado, para poder afrontar con mayor intensidad el último cuarto, en el que consiguió la mayor diferencia. En el equipo checo sólo Vesely (23 puntos y 10 rebotes) y Satoransky (20 puntos) mantuvieron el tipo, mientras, cinco jugadores serbios superaron los 10 puntos, lo que demuestra su mejor juego de equipo.
Serbio logró su pase a las semifinales, manteniendo su condición de invicta, tras 7 partidos disputados, lo que la convierte en favorita al título con permiso del equipo local, Francia, y de la selección española, frente a la Rep. Checa, en un partido en el que daba la sensación de mantener el freno de mano echado, dando a los checos la posibilidad de mantenerse en el partido hasta el último cuarto.
En el inicio de partido, Djordjevic planteó una defensa presionante sobre Satoransky, conocedor de que el equipo checo vive mucho de su distribución de juego, lo que motivo muchas pérdidas de balón, al cortar las líneas de pase. Sin embargo, la falta de acierto de los serbios mantenía el partido con ventaja checa 9-16, con 8 puntos hasta ese momento del nacionalizado Blake Schilb, posiblemente más liberado que Vesely y Satoransky. Aún así, los serbios mantuvieron su sistema, hasta que una fase de acierto les permitió un parcial de 10-2, que los llevaba a finalizar con empate 21-21 al final de primer cuarto.
Satoransky, hasta ese momento no había anotado ningún punto ni dado ninguna asistencia, gracia a una defensa perfecta de Stefan Markovic.
Precisamente fue Markovic quien además tomó la iniciativa ofensiva en el segundo cuarto, en el que la segunda unidad serbia mantenía el tipo frente a los titulares checos, llegando al empate a 36. Se llegaba al descanso con ventaja de 3 puntos de los serbios (45-42), a pesar de que Satoransky ya estaba repartiendo juego con calidad.
Tras el descanso, el mayor peso de Miroslac Raduljica (16 puntos) frente a su defensor Vesely, le permitió hacer mucho daño en la pintura, aprovechando los pases de Teodosic (14 asistencias), llevando a una ventaja de 7 puntos (51-44). En ese momento, Satoransky abrió su tarro de las esencias, y con 9 puntos consecutivos evitó que el partido se rompiera, a pesar de que Zoran Erceg (20 puntos) y Bjelica (14 puntos , 10 rebotes) estaban muy acertados en esos minutos. Se llegaba así al final del tercer cuarto, con una diferencia de sólo 4 puntos (67-63), gracias a que Satoransky consiguió 14 puntos en ese tercer cuarto. Curiosamente, los checos habían conseguido el mismo tanteo en los 3 primeros cuartos (21 en cada uno).
Las espadas estaban en todo lo alto al comienzo del último período, porque la ventaja serbia de 4 puntos era perfectamente salvable, pero algo hacía pensar que los serbios tenían todavía otra marcha más, y que los checos estaban al límite. Acciones ofensivas de Bjelica y Teodosic ponían a su equipo con ventaja máxima de 11 puntos.
A los checos sólo les quedaba apretar, y Schilb volvió a aportar en ataque, pero en defensa no conseguían parar a los serbios, que volvían a estar acertados en el tiro exterior. El partido ya tenía un dueño, y ese era Serbia, que consiguió una victoria con la impresión de que podría haber alcanzado mayores diferencias de haberlo necesitado.
Djordjevic y sus jugadores se marchaban contentos, y esperando conocer su rival en semifinales, que posteriormente sería Lituania, a quien se enfrentarán el próximo viernes 18 a las 21:00h
Unas semifinales, por cierto, en las que, de los 4 equipos, 3 son del grupo de España.
—————