Real Zaragoza: todo o nada (y II)
28.10.2015 16:08Rubén Juan / Foro Deportivo
Y la temporada oficial echó a andar allá por el 23 de agosto. Muchas cosas han ocurrido desde entonces. El Real Zaragoza se encuentra situado en el cuarto puesto a tres puntos del ascenso directo. Esta es, sin duda, la mejor noticia hasta ahora, porque aparte de la tabla clasificatoria a poco más podemos agarrarnos.
El equipo aragonés está sufriendo una plaga de lesiones. Wilk Y Jaime Romero se van a perder lo que resta de temporada, Mario Abrante parece que tras diez jornadas va a empezar a trabajar con el grupo, Pedro ya se ha perdido casi dos meses de competición, Hinestroza sufrió una rotura de fibras, Rubén tiene un esguince de rodilla, Aria padece problemas de lumbalgia…. Un cúmulo de desgracias que sin duda influye en el devenir de la competición, pero que no debe servir de excusa para tapar el paupérrimo juego del equipo.
Observando al Real Zaragoza de las primeras jornadas cantaba escandalosamente que el mediocentro Wilk-Dorca era incapaz de dominar un partido, el equipo se desangraba por ahí. Con muy poco Cordoba y Osasuna se llevaron los puntos de la Romareda, sin que hubiera una respuesta clara desde el banquillo. Popovic quedaba más en evidencia porque sí que tenía entre los suplentes jugadores de otro perfil, que podrían dar otro tono al conjunto, por eso sorprendía que Diamanka no debutara hasta la jornada 6 frente al Lugo. Desde entonces, junto con la aparición de Erik Moran, el cambio de sistema a un 4-1-4-1 y la aparición de Ortuño en el delantero centro, el Real Zaragoza no ha perdido ni un solo partido, convirtiéndose además en el equipo menos goleado de la segunda división.
En la era Popovic yo recuerdo dos partidos muy buenos. Uno contra el F.C. Barcelona B de la temporada pasada y el de Albacete en la presente campaña. Dos cosas tenían en común ambos encuentros, la presión adelantada. El equipo ganó ambos partidos goleando. ¿Por qué entonces Popovic no ha repetido esa táctica?, para mí la respuesta es sencilla, Ranko siempre juega en función del rival y piensa poco en explotar las virtudes propias. Si tenemos problemas en la elaboración, ¿no sería mejor recuperar la pelota cuanto más arriba mejor? Yo pienso que si, si a ello le sumas que claramente somos más sólidos defensivamente que el año pasado, no veo más excusas para no hacerlo.
El siguiente problema que se le viene encima al entrenador serbio tiene nombre y apellido: Sergio Gil. Si el año pasado fue Vallejo, en este hay unanimidad de la tremenda calidad que tiene el canterano, un jugador diferente y que, pese a su juventud, sabe encontrar muy bien los espacios. La desgraciada lesión de Wilk igual provoca, como mal menor, que veremos a Sergio en muchos más partidos de los que el Ranko querría… Aún con todo, el Real Zaragoza se ve obligado a fichar, entiendo que se espere hasta el mercado de Diciembre porque el abanico se abre más ampliamente, espero que hasta entonces aguantemos en esa buena situación clasificatoria y vayan recuperándose lesionados, un poco de suerte no vendría mal para variar.
Para terminar, si con toda la plaga de lesiones, el mal juego en general y las malas decisiones tácticas estamos bien clasificados es porque tenemos una de las mejores plantillas de la categoría, solo así se entiende. Esperemos que Martín González vuelva a acertar en este próximo mercado de invierno, buena parte del ascenso estará ahí, y recordemos, que este es el año del todo o nada.
—————