Que es el filtro polarizador

17.02.2017 12:24

Ismael Suárez / Crónicas del Pueblo. Si estáis empezando a descubrir el mundo de los filtros os habréis topado con este, y es fácil que no entendáis muy bien como funciona y en que ocasiones usarlo, bien pues voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.

Para comprender bien como funciona un filtro polarizador hay que entender como funciona la luz, según esta se desplaza en una dirección lo hace a la vez oscilando en diferentes planos alrededor de su eje de desplazamiento, lo que crea reflejos en superficies según sea el ángulo del plano que nos llega, aquí es donde entra en juego nuestro filtro, ahora que sabéis como se comporta la luz que os llega debéis imaginar el filtro no como un cristal transparente y liso, si no como un colador que dejará pasar tan solo las ondas de luz que coincidían con su posición, entonces cuando vais girando el filtro dejáis pasar un plano, otro o varios.

¿Para que me sirve esto?

Bien esto os sirve para eliminar reflejos en superficies no metálicas, en cristales, agua, plásticos, etc

Por ejemplo, si alguna vez habéis intentado hacer una fotografía a través de un  escaparate de una tienda, o de una vitrina en una exposición, os habréis dado cuenta que cualquier fuente de luz que tuvieseis alrededor os arruinaba la foto rebotando contra el cristal ocultando lo que hay detrás, pues aquí os ayudara el filtro a eliminar esos odiosos reflejos.

Os encontráis frente a un riachuelo, el agua es cristalina, cubre poco y descubrís un fondo pedregoso y con varios peces que terminan por componer una imagen idílica, sacáis la cámara y bum la superficie se convierte en un espejo que no deja pasar nada de lo que estabais viendo antes, eso es por la luz rebotada en la superficie y que el polarizador os podrá solucionar.

Ya sabéis como actúa sobre los brillos en superficies, pero como he ilustrado en la foto de cabecera también ayuda a saturar los colores, el azul del cielo, blanquecino en partes por el reflejo de la luz del sol se convierte en un azul mucho mas intenso, así como el resto de colores de la escena.

No es aconsejable utilizarlo con grandes angulares para estos casos, pues al ser tan amplio el ángulo que capta, el filtro no hace del todo bien su trabajo y crea una especie de arcos mas o menos saturados en el cielo.

También debéis tener en cuenta que si estáis modificando la luz esto os indica que al final también repercutirá en la exposición  bajando posiblemente un diafragma.

Un saludo a tod@s.

“Estoy siempre persiguiendo la luz, la luz convierte en mágico lo ordinario”

Trent parke.

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