Piqué lleva a España a la victoria en su debut (1-0)
13.06.2016 17:31Víctor Díaz / Foro Deportivo
ESPAÑA 1-REPÚBLICA CHECA O (EUROCOPA 2016, 1ª JORNADA GRUPO D)
La selección española ha solventado su primer compromiso en la Eurocopa 2016 con una merecida victoria en Toulouse sobre la República Checa, aunque tal vez corta para los merecimientos de un equipo al que le cuesta una barbaridad hacer gol.
Finalmente un soberbio cabezazo de Gerard Piqué en el minuto 87, tras centro no menos soberbio de Iniesta, ha terminado valiendo para superar el muro checo, personificado en un Petr Cech que lo ha parado casi todo. Y con eso, en el descuento De Gea -titular pese a todo lo ocurrido en las últimas horas- ha tenido que evitar el empate al sacar sus puños tras un disparo a quemarropa del checo Lafata.
Al central del Barça se le ha dicho casi de todo, y hay sectores que le pitan en cada estadio de España en el que juega la selección, incluso aunque Piqué reconozca, como en los últimos días, que defender esta camiseta es un honor; pues bien, más de uno hoy no puede por menos que comerse sus palabras porque el de Barcelona ha sido el único hoy capaz de batir a Cech y dar así a los de Vicente del Bosque tres puntos que les hacen liderar el grupo D junto a Croacia, y que les pone de cara la clasificación a octavos de final.
Con juego, pero sin gol
Porque España, que repetimos ha hecho un partido bastante bueno, continúa estando escasa de pólvora arriba. La alineación prometía, con Iniesta, Nolito, Silva y Morata; y como no podía ser de otra forma, después de unos minutos iniciales en los que Chequia merodeaba el área de De Gea, la selección comenzó a tomar el mando del encuentro, aunque sin crear de momento demasiadas ocasiones.
Morata tuvo las dos más destacadas en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero ambas se las desbarató Cech. En la primera, un remate al primer palo tras pase de Silva desde la derecha -min 16-, el veteranísimo portero del Arsenal abortó la acción del delantero de la Juve; mientras que en la segunda, minutos más tarde, el disparo raso de Morata desde la izquierda lo desvió Cech a córner.
El guardameta siguió siendo el mejor de los suyos, que como la mayoría de rivales de España esperaban encerrados en su área a la espera de "cazar" un contragolpe. Jordi Alba y Silva también se encontraron con el buen hacer de un portero que parece no bajar el nivel con el paso de los años.
Tras el descanso España recrudeció su ofensiva, y así los primeros tres minutos se vivieron en el área checa, entre llegadas y córners sucesivos forzados por los jugadores de Del Bosque. Al son de Iniesta, y pese a la llegada del viento y la lluvia, la Roja continuó con su cerco a la portería checa. Para ello Del Bosque metió a Aduriz por un Morata al que se le notaba algo cansado.
No obstante, los checos también tuvieron su momento, en unos minutos de un cierto bajón de los jugadores españoles. Cesc se anticipó providencialmente ante el central Hubnik en una jugada a balón parado -min. 65-, y acto seguido Piqué también tuvo que desviar un centro peligrosísimo que esperaba un más que probable remate en el área pequeña.
Piqué derriba el muro
Mas con la entrada de Thiago el transcurrir del partido volvió pronto a su guión lógico: España embotellando a la República Checa, pero sin acertar con la red. Ni Aduriz, ni Silva, ni Jordi Alba -clarísima su ocasión tras gran pase de Silva-... hasta que "Piquembauer" clavó su cabezazo a tres minutos del final, después de un centro medido de Iniesta.
Con el marcador en contra, ahora sí que los checos debían lanzarse al ataque, y a buen seguro que lamentaron su excesiva racanería, más allá del buen juego de España. Lafata la tuvo con un derechazo franco, pero De Gea también se cobró su cuota de protagonismo salvando dos de los tres puntos con los que la selección ha comenzado su andadura en la Eurocopa en la que busca el más difícil todavía, el triplete. Aunque si no se acierta regularmente con la portería rival la tarea será bastante más complicada.
ALINEACIONES Y ESTADÍSTICAS DEL ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA: www.uefa.com/uefaeuro/season=2016/matches/round=2000448/match=2017883/lineups/index.html
Tal y como decimos, España encabeza el grupo D con los mismos puntos e igual diferencia de goles con Croacia, que ayer ganó 0-1 a Turquía con el espectacular voleón de Modric, poco antes de finalizar el primer tiempo. Los croatas, al estilo de hoy de España, fueron muy superiores a los otomanos, pero su falta de acierto les llevó a sufrir hasta el final por el resultado.
La segunda jornada tendrá lugar el próximo viernes 17 con el República Checa-Croacia (18:00) y, en Niza, el España-Turquía (21:00) en el que los nuestros pueden dejar matemáticamente hecho -la posición final aún estaría por definir- su pase a las eliminatorias.
(IMAGEN: MARCA.COM)
—————