Miguelín acabó ‘in extremis’ con el sueño del Palma (3-2)
07.05.2016 21:19Víctor Díaz / Foro Deportivo
ELPOZO MURCIA 3-PALMA FUTSAL 2 (FINAL COPA DEL REY FÚTBOL SALA)
A veces las historias de los cuentos de hadas terminan haciéndose realidad; y a veces, no. Y esto último es lo que le ha sucedido este mediodía al Palma Futsal que, en la presente Copa del Rey –y tras eliminar en rondas anteriores a Movistar Inter y Barça-, se ha quedado a un pasito de igualar la gesta que, hace un año en la Copa de España, hizo el Jaén Paraíso Interior.
El internacional Miguel Sayago, "Miguelín", curiosamente el único jugador balear en pista, marcó, a 26 segundos del final de la prórroga, el gol que despertó del sueño a los mallorquines y que, al mismo tiempo, otorga a ElPozo Murcia su primer título en esta joven competición –sólo es la sexta edición-, pero que poco a poco se consolida en el panorama del fútbol sala nacional.
El partido se presentó desde el inicio como un duelo de aficiones, ya que tanto la de ElPozo como la del Palma –que prácticamente abarrotaban una de las tribunas del sevillano pabellón San Pablo- dieron sendas muestras de gran animosidad, y de sumarse prácticamente desde el primer segundo a la fiesta que fue el choque.
Ambos equipos, tercero y cuarto respectivamente en la fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Sala, comenzaron tratándose con mucho respeto: el que de por sí impone uno de los grandes como lo es el equipo de Duda; y el ganado merecidamente por los palmesanos.
ElPozo, eso sí, fue quien dominaba un poco más, pero no pudo abrir el marcador hasta poco después de mediada la primera parte. Entonces Jé, tras recibir un preciso pase de Lima, regateó al meta Sarmiento con gran habilidad y, a puerta vacía, hizo el 1-0. Ello sirvió para que los baleares se espolearan un poco, pero sin llegar a crear excesivo peligro.
Reacción palmesana
No obstante, el inicio del segundo tiempo fue radicalmente distinto. La reestructuración mental realizada por Juanito, técnico del Palma, dio sus frutos porque los suyos salieron con otra cara, hasta el punto de darle la vuelta al marcador gracias a las acciones desempeñadas por Taffy y Sergio.
Entre ellos se guisaron y se comieron los dos tantos que hicieron soñar de verdad al Palma. Primero, a los 23 minutos, una acción de malabarista de Sergio la acabó remachando Taffy; y después, seis más tarde, una contra llevada por Taffy por el ala derecha fue culminada por Sergio ante un desesperado Fabio.
El sueño del modesto equipo mallorquín, pues, cobraba visos de hacerse realidad pese a que aún restaban once minutos; y su afición lo sabía. Pero, a los 32, Álex acudió al rescate de los suyos con un zurdazo raso y cruzado, tras una cesión del capitán Miguelín, que comenzaba a echarse el equipo a sus espaldas.
Nadie quiso arriesgar ya más de la cuenta, ni en lo que quedaba de tiempo reglamentario ni en los seis minutos de la prórroga; y menos aún los murcianos, con cinco faltas acumuladas. Tan sólo un derechazo al poste de Raúl Campos para ElPozo quebró el miedo a arriesgar que tenían tanto unos como otros.
Decide Miguelín
Los penaltis estaban cerca, pero entonces apareció Miguelín para, en combinación con Álex, meter dentro de la portería tanto al balón como a Sarmiento, con un zurdazo -a pierna cambiada- a 26 segundos del final que supuso un título que ElPozo necesitaba como el comer, después de numerosas finales perdidas desde 2011 tanto en Liga como en Copa de España y Copa del Rey.
Así lo hizo ver el capitán de ElPozo, nombrado mejor jugador de la final, al alzar junto a sus compañeros el primer título de Copa del Rey para su equipo, después de cuatro ediciones con triunfo del Barça y una, la última, con victoria final para el Movistar Inter.
El Palma, por su parte, con su capitán Antonio Vadillo al frente, terminó ovacionado por los casi cinco mil espectadores que se dieron cita en San Pablo. No era para menos: a diferencia del Jaén Paraíso Interior en la Copa de España 2015, los mallorquines no pudieron poner el broche de oro a su espectacular trayectoria en la Copa del Rey 2016; pero no cabe duda de que se han ganado, con creces, las simpatías de todo el fútbol sala español, que ve cómo nuevos nombres van puntualmente sumándose en las finales a los tradicionales Inter y ElPozo, y al últimamente un poco decaído Barça.
ELPOZO MURCIA: Fabio, José Ruiz (A), Gabriel Lima, Adri (A) y Jé (A). También jugaron: Álex (A), Miguelín, Bebe (A), Matteus, Raúl Campos y Marinovic.
PALMA FUTSAL: Sarmiento, Vadillo (A), Batista (A), Sergio y Bruno Taffy. También jugaron: Attos, Tomaz, Joselito, Paradysnki y Pizarro.
ÁRBITROS: Gutiérrez Lumbreras (Madrid) y Peña Díaz (Granada)
GOLES: 1-0 11' Jé. 1-1 23' Bruno Taffy. 1-2 29' Sergio. 2-2 32' Álex. 3-2 46' Miguelín.
INCIDENCIAS: Final de la Copa del Rey 2016. Pabellón San Pablo (Sevilla), con casi 5.000 espectadores en las gradas.
(IMÁGENES: MARIANO CORREDERA/BETISWEB)
—————