Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha

23.08.2015 11:51

Víctor Díaz / Foro Deportivo

El atletismo español tenía, a priori, dos oportunidades más o menos claras de conseguir medalla en los Campeonatos del Mundo que ayer comenzaron en Pekín (China). Pues bien, la primera de ellas ya la ha hecho efectiva, y a lo grande, con la medalla de oro lograda esta madrugada –hora española- por el murciano Miguel Ángel López, en la prueba talismán de los 20 kilómetros marcha.

López, quinto en Londres 2012, bronce hace dos años en Moscú y oro europeo en 2014, ha dado un paso más y, a sus 27 años, ha conseguido para España el primer oro mundialista desde la apoteósica victoria de Abel Antón en la maratón de los campeonatos celebrados en Sevilla, en 1999 –salvando el de Marta Domínguez en los 3000 obstáculos de 2009, puesto en solfa porque muy probablemente le vayan a desposeer de él-; y el segundo de su prueba 22 años después del logrado por Valentí Massana en Sttutgart.

El marchador de Llano de Brujas, como suele ser habitual, ha hecho una carrera inteligentísima, yendo de menos a más, culminada con un espectacular ataque a kilómetro y medio para la llegada al estadio del Nido del Pájaro.

Sin los rusos –que no han participado por diversos problemas y sospechas de dopaje a lo largo de todo el año-, la carrera fue lanzada por la tripleta china, el ecuatoriano Andrés Chocho y el colombiano Eider Arévalo, a los que aguantaba un López relativamente tranquilo, que marchaba quinto mediada la prueba.

Remontada de campeón

Pero a partir del kilómetro 15 el español comenzó la remontada. Con el chino Zhen Wang escapado en cabeza, López dio un fuerte tirón que le puso en segunda posición, despegándose del grupo de perseguidores; y en el paso por el kilómetro 17 alcanzó a Wang.

Sabedor de que el chino llevaba dos amonestaciones y de que, además, marchaba en peores condiciones físicas, López dejó madurar a Wang antes de darle la puntilla con otro furibundo cambio de ritmo poco antes del paso por el kilómetro 19. Así, el nuevo campeón del mundo recibió definitivamente su cetro al cruzar, brazos en alto, la línea de meta del coliseo pequinés, precediendo a Wang y logrando su mejor marca personal, con 1:19:14. Tercero fue el canadiense Benjamin Thorne; mientras que los otros dos españoles, Álvaro Martín y el campeón europeo junior Diego García, fueron 17º y 30º, respectivamente.

La marcha, una vez más, ha vuelto a salir a la luz para salvar los muebles del atletismo español con Miguel Ángel López, último sucesor hasta la fecha de nombres como Josep Marín, Daniel Plaza, Valentí Massana, Jesús Ángel García Bragado –aún en activo-… y también, por qué no decirlo, de Paquillo Fernández, aunque este último manchara su trayectoria al ser “cazado” en el momento de comenzar su declive. Ahora, salvo que haya alguna que otra improbable sorpresa, las miradas se centrarán en lo que pueda hacer el sábado 29 en el salto de altura toda una ilustre veterana como Ruth Beitia, quien sigue viviendo su época más dorada.

—————

Volver