
Levante UD ficha a Cruiff
14.10.2015 16:30Nacho/Foro Deportivo
El nombre propio de la temporada 1980-81 es el del astro holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de toda la historia fichó temporada por el Levante UD.
Todo esto ocurrió mediada la temporada, y fue Luis Rodríguez el que se puso en contacto con el jugador holandés, y le comunicó el interés de él mismo por que fichara por el club granota. Rodríguez se presento con Johan días más tarde en las oficinas del club para formalizar el contrato.
Esta noticia fue una autentica bomba deportiva, no solo en Valencia sino en toda España, y los periodistas deportivos y medios de comunicación más destacados del momento estuvieron presentes en la firma del contrato, y el Levante estuvó en boca de toda España.
El contrato se estipuló en diez millones más la mitad de la taquilla que hubiera en cada partido, con lo que el holandés recaudó una buena suma de dinero de su pasó por el Levante.
Johan Cruyff debutó como jugador granota el 1 de marzo de 1981 frente al Palencia, en un partido en el que el Levante venció por un gol a cero obra de Pousada, ni que decir tiene el aspecto que presentaba la grada del Nou Estadi, con un lleno total.
El equipo que alineó el levante en ese partido fue el siguiente:
Barrie, Lavado, Sierra, Agustín, Lorant, José, Pousada, Peregrín, Cruyff, Latorre y Campuzano.
La plantilla de esta temporada estuvó compuesta por:
Barrie, Bebic, Campuzano, Eulate, Pousada, Sierra, Herencia, Latorre, Oscar, Lavado, Ferreira, Cazaurang, Palmer, García ¨C Granero, Agustín, Lorant, José, Peregrin, Claudio y Cruyff.
Pero este fichaje no fue todo lo dulce que se esperaba de él, ya que la aportación de este jugador al cuadro granota fue prácticamente testimonial.
La pregunta que nos podríamos hacer es la siguiente.
¿ Qué hubiera ocurrido si no se hubiese fichado a Johan Cruyff ?. Resulta que antes de la llegada del astro holandés el Levante era líder de segunda división y caminaba imparable hacia la primera división, pero a raíz del fichaje de Cruyff comenzaron a ocurrir cosas muy desagradables.
Lo primero que sucedió fue que Cruyff destituyó literalmente él solo a Pachín (entrenador del Levante), y se trajo a Rifé, íntimo amigo suyo. Este debutó con un dos a cuatro frente al Málaga, y por entonces el vestuario del Levante era lo más parecido a una sartén con aceite hirviendo.
La situación se le fue de las manos a la directiva. Lo segundo que ocurrió fue que los jugadores en señal de protesta “pasaron” de jugar como lo habían estado haciendo antes de la llegada de Cruyff e incluso se llegaron a encerrar en los vestuarios en señal de protesta, por la diferencia salarial que había entre Cruyff y el resto de la plantilla.
El equipo granota empezó a perder partidos y concluyó el campeonato en una discreta novena posición, cuando lo más probable es que esta temporada se hubiese ascendido a primera división.
Pero lo peor estaba aún por llegar y este fichaje le iba a pasar factura al Levante una temporada más tarde, e iba a lastrarlo durante varias temporadas más.
La siguiente temporada el Levante, debido al gasto que supuso este fichaje no pudo confeccionar un equipo competitivo, y terminó la temporada en penúltima posición, con lo que descendía a segunda división B, pero las denuncias de los jugadores por impago de sus salarios hicieron que la federación de fútbol descendería al equipo granota una categoría más, a tercera división.
El Levante “gracias” a este fichaje estuvo a punto de desaparecer.
—————