Levante FC, Campeón Regional en la temporada 1927-1928

25.09.2015 20:04

Nacho Cortés / Foro Deportivo

Esta temporada ha sido verdaderamente gloriosa para el Levante F.C., ya que consiguió un titulo que había estado anhelando desde su fundación: ser Campeón Regional.

Hay que recordar que hasta la temporada siguiente, la 1928-29 no se crea la liga de fútbol tal y como la conocemos hoy, con lo que hasta esta temporada los equipos en España se agrupaban por regiones, jugando entre ellos campeonatos regionales.

Los equipos que tomaron parte en este Campeonato fueron los siguientes:

Levante F.C., Valencia C.F., Gimnástico F.C., C.D. Castellón, Burjassot C.F., Elche C.F., At Saguntino, Juvenal, Sporting del puerto de Sagunto.

La competición comenzó el día 9 de Octubre de 1927 en el Campo de Vallejo (propiedad por entonces del Gimnástico), con el partido entre el Gimnástico y el Levante, venciendo al final el Levante por tres goles a uno, y demostrando así lo que iba a ser la competición.

En este partido el Levante formo con los siguientes jugadores:

Cabo, Torregrosa, Lavall, Porcal, Puig, Hilario, Mario, Ramón, Gaspar Rubio, Liso y Orriols.

Tal fue la superioridad del Levante en esta competición, que tan solo tuvo dos empates, (uno de ellos en Mestalla 1-1) y perdió un partido, en el Campo del Sequiol, propiedad del Castellón y con arbitraje escandaloso del colegiado.

Según cuenta la crónica de un periodista:

“ Al marcar su segundo tanto el Levante, el publico se lanzó al terreno de juego para que lo anulase, por este escándalo el encuentro estuvo detenido durante diez minutos. Cedió el arbitro a pitar un penalti en contra del Levante por la presión de los locales, y se desarrollo todo el encuentro entre violencias”.

Además la crónica añadía que el colegiado recortó en quince minutos el partido, dándose el resultado final de dos goles a uno favorables al Castellón. 

El 22 de Enero de 1928 se disputó en el Campo del Camino Hondo el partido decisivo para saber que equipo se hacia con el Campeonato, este partido tenia que enfrentar a los dos equipos capitalinos, el Valencia C.F. que era líder, y el Levante F.C. que era el segundo clasificado estaba un punto por detras del equipo ché.

El partido fue vibrante, llegándose al descanso con empate a cero goles, pero la segunda parte iba a ser espectacular.

En el minuto dos el valencianista Ródenas marcaba el cero a uno, dejando helados a todos los aficionados levantinistas, pero una temporada tan buena no se podía echar por la borda en un partido, y así los jugadores del Levante sacaron todo su genio y poco después Molina remataba de cabeza un centro de Alamar igualando el marcador.

La victoria levantinista vino en una gran jugada iniciada por Gaspar Rubio, que cogió el esférico  en su área y desde el medio campo lanzo un pase largo a Molina que de nuevo y tras burlar al defensa Roca disparaba un gran disparo ajustado a un ángulo de la meta de Pedret, haciendo estallar de jubilo a toda la hinchada, que veía como se le ganaba el Campeonato a su mayor rival.

El encuentro fue dirigido por el Colegiado aragonés Luis Tudela.

La formación que presento el Levante fue la siguiente:

Cabo, Torregrosa, Lavall, Mario, Puig, Hilario, Alamar, Ramón, Molina, Gaspar Rubio y Orriols.

Al terminar el encuentro el capitán valencianista Amorós dijo:

“ Hemos merecido perder lo menso de seis tantos más. El Levante es un dignísimo Campeón”.

El critico deportivo de “ La correspondencia de Valencia” comentaba:

“ Contentos pueden estar los jugadores del famoso y desaparecido Cabanyal, que en la celebre “platgeta” de nuestra incomparable playa de la Malvarrosa grabaron ellas gesta para el deporte balompédico valenciano. Su esfuerzo hacia tiempo que no tenia su justa compensación. Ayer, al fin, consiguieron lo que era justicia que consiguieran. El titulo de Campeón Regional para el que no puede haber esta vez ningún competidor con mayores ni iguales méritos que ellos”.

En esta plantila jugaba uno de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol español en todos sus tiempos, se trata de Gaspar Rubio, apodado también, el mago del balón, delantero centro que acabaría jugando en el R. Madrid y en la selección española.

Los resultados del Levante en este campeonato fueron los siguientes:

LEVANTE - ELCHE (4-1) (3-5)

LEVANTE ¨C CASTELLON (3-1) (3-2)

LEVANTE ¨C GIMNASTICO (3-3) (1-3)

LEVANTE ¨C BURJASSOT (4-2) (0-6)

LEVANTE ¨C SPORTING PS (6-2) (1-2)

LEVANTE ¨C JUVENAL (5-0) (2-3)

LEVANTE ¨C SAGUNTINO (8-0) (1-4)

LEVANTE ¨C VALENCIA (2-1) (1-1)

El Levante también disputó un partido amistoso frente a la U.D. Sans, el día 3 de Junio de 1928, el resultado final fue de seis goles a cero favorables al Levante, y la formación fue:

Jimeno, Orriols, Lavall, Alamar, Puig, Pascual, Mario, Narbona, Ramonzuelo, Lliso y Gil.

A esta fechas Gaspar Rubio ya había sido traspasado al Real Madrid, por 17.000 pesetas, mucho dinero en aquella época.

El Campeonato le permitió al Levante jugar de nuevo la Copa de España, que se volvía a jugar por el método de liguilla, al Levante le toco en suerte el grupo murciano-andaluz, con los resultados siguientes:

R. BETIS ¨C LEVANTE F.C.  (4-2) (1-0)

LEVANTE F.C. ¨C SEVILLA F.C. (2-0) (1-0)

LEVANTE F.C. ¨C VALENCIA F.C. (1-3) (2-4)

MURCIA F.C. ¨C LEVANTE F.C. (5-1) (3-1)

CARTAGENA F.C. ¨C LEVANTE F.C. (4-1) (2-2)

Clasificándose para la siguiente ronda el Murcia F.C. como campeón de grupo y el Valencia C.F. como Subcampeón.

La plantilla de esta histórica temporada estaba formada por los siguientes jugadores:

Porteros: cabo y Boro.

Defensas: Torregrosa, Lavall, Sapiña, Ballesteret.

Medios: Puig I, Pascual, Hilario, Porcal, Hernandez, Alamar I

Delanteros: Mario, Molina, Ramonzuelo, Gaspar Rubio, Sorní, Gil, Alamar II, Orriols.

—————

Volver