La victoria que todos necesitábamos

14.02.2016 18:27

Enrique Piñana / Foro Deportivo

VALENCIA CF 2-RCD ESPANYOL 1

Y llegó. Tres eternos meses después llegó la sexta victoria en liga del Valencia C.F. Una larga travesía por un desierto que parecía no tener fin y estaba mermando las esperanzas e ilusiones de una afición que anoche demostró que estará apoyando a su equipo a las duras y a las maduras. Dos horas antes del comienzo del encuentro el equipo fue recibido por varios centenares de aficionados, y ya dentro del estadio, los casi 40.000 espectadores no dejaron de animar en ningún momento, conscientes de la vital transcendencia del choque.

Salieron los de Neville tratando de corresponder el apoyo recibido, pero el Espanyol avisó en los primeros compases con una clarísima ocasión de Caicedo que un estelar Alves, que regresaba tras casi nueve meses de lesión, logró desbaratar sacando una mano prodigiosa. El equipo perico esperaba paciente a que el Valencia C.F. cometiera algún error para salir rápidamente a la contra y aprovechar las indecisiones de la defensa che.

Una vez más, Neville se vio obligado a realizar un cambio. Esta vez fue Abdennour quien se marchó lesionado en el minuto siete, dando entrada a Vezo. La forma física de la plantilla está causando serios problemas, ya que prácticamente en ningún momento de la temporada se ha tenido la posibilidad de contar con un once titular que repita dos semanas seguidas.

El conjunto blanquinegro, espoleado por la “nueva” banda izquierda, compuesta por Siqueira y Cherysev trató de perforar la portería de Pau sin éxito. Rodrigo permutó varias veces la posición con Cherysev, y se unió Siqueira y al extremo ruso para crear superioridades. De hecho, los chés estuvieron a punto de adelantarse en el marcador por medio de Alcácer en una jugada en la que Rodrigo centró al primer palo cerca de la banda. Parejo arrancó los aplausos de la grada tras lanzar una falta como él sabe, exigiendo al máximo a Pau, que la despejó con una estirada digna de foto.

Se marcharon ambos equipos a los vestuarios con la sensación de ir por buen camino. El Espanyol controlaba el caudal ofensivo del Valencia C.F., y los blanquinegros habían llevado la iniciativa durante buena parte de la primera mitad. Sin embargo, en la grada las sensaciones eran bien distintas. La tensión en el ambiente se podía palpar. Los de Neville tenían que sacar el partido adelante.

El conjunto de la capital del Turia salió con las ganas intactas en la segunda mitad, y estuvieron muy cerca de poner el 1-0 en una jugada en la que Cancelo disparó a la madera y Cherysev, a puerta vacía, la mandó por encima del larguero. Acto seguido, en la siguiente jugada, la fragilidad defensiva valencianista terminó pasando factura. Gerard Moreno estuvo a punto de marcar de no ser por Santos, que llegó justo a tiempo para desviar el balón, provocando un córner que Duarte transformó en el 0-1. El defensa perico remató solo dentro del área pequeña ante la atónita mirada de Alves, que se quedó esperando el balón con las manos listas para atajarlo. Fallaron todos. No se puede permitir que un rival remate sólo dentro del área pequeña, ni se puede quedar el portero esperando a que le llegue el balón.

Se escucharon algunos silbidos en la grada, lógicos en cierto sentido, porque esta película ya la habían visto antes, contra el Sporting, sin ir más lejos. Sin embargo, la gran mayoría animó con más fuerza. Alves mantuvo con vida a los de Neville con dos paradas para recordar por qué es de los mejores porteros de la liga. El Valencia C.F. estaba grogui, pero una vez más, tocaba levantarse.

Neville movió ficha, dando entrada a Negredo por un desaparecido Rodrigo, al que siempre la falta un poco para hacer algo importante en cada partido, ya sea una asistencia, un gol, o una buena jugada. El Espanyol se cerró en torno a su portería, y dificultaba mucho los intentos del Valencia sobre la portería de Pau. La única manera de romper el muro defensivo era mediante una jugada individual, y fue Cancelo el que lo intentó. Se marchó de varios rivales y dejó un balón franco a Negredo para que, con la ayuda de un central, perforara la portería perica en el 70’. Empate en el marcador a falta de 20 minutos. Y Mestalla se creció.

Tras una jugada en la que de nuevo Duarte remató solo un córner, Feghouli y Cancelo trenzaron varios pases para que el argelino centrara y Cheryshev rematara en plancha. 2-1 en el minuto 75. La afición lo celebró liberando la tensión acumulada. Pero todavía quedaba un cuarto de hora.

El Espanyol tomó el control del balón y los chés achicaron balones como pudieron, tratando de impedir el empate de los de Galca. Los centrales, Vezo y Santos, cometieron errores que pudieron costar un disgusto, pero la ansiedad perica, y la inspiración de Alves, dejaron tras más de noventa días los 3 puntos en Mestalla.

 

Ficha técnica:

Valencia: Diego Alves, Joao Cancelo, Santos, Abdennour (Vezo, min. 7), Siqueira, Enzo Pérez, Parejo, Feghouli, Rodrigo (Negredo, min. 59), Cheryshev (Barragán, min. 84) y Alcácer.

Espanyol: Pau López, Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez, Abraham, Diop, Burgui (Enzo Roco, min. 80), Asensio, Caicedo (Víctor Sánchez, min. 66) y Mamadou (Gerard, min. 12).

Goles: Ó. Duarte 0-1 min. 53.

            Negredo 1-1 min. 70.

            Cheryshev 2-1 min. 75

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a Enzo Pérez por el Valencia C.F. y a Álvaro, Diop y Abraham por el Espanyol.

(IMAGEN: VALENCIA CF)

—————

Volver