“LA OTRA ROJA”, EJEMPLO DE SUPERACION.
28.12.2015 18:59Edgar San Miguel / Foro Deportivo
28.12.2015
En este caso, y debido a la ausencia de liga la semana pasada, centraremos nuestra atención en una modalidad naciente del deporte rey, que en general el púbico no ve. Hablaremos en esta ocasión del “onefoot-ball”, o como se conoce en España el futbol para amputados. Esta modalidad deportiva es un ejemplo de superación para todos, ya que los participantes han de tener una discapacidad en una de las extremidades inferiores, en el caso de los jugadores, o superiores, en el caso de los porteros.
España cuenta con una asociación de futbol para amputados, en la cual jóvenes jugadores de futbol, con la discapacidad antes mencionada, disfrutan de este deporte. Esta asociación ha representado a España en varios campeonatos para amputados como la Eurocopa, en la cual han conseguido grandes resultados y se han impuesto a grandes selecciones, como la italiana. Sin embargo y pese a que se les nombra “la otra roja”, tienen que subsistir como asociación ya que de momento la RFEF no ha introducido esta modalidad deportivo en su amparo.
Los jóvenes de la Asociación de Futbol para Amputados, deben de conseguir patrocinadores para ir a jugar a los diferentes torneos, han de pagarse su propio viaje e incluso en muchas ocasiones todo tipo de gastos, si quieren seguir disfrutando de este deporte. Son un ejemplo de superación para todos, ya que pese a las dificultades siguen disfrutando de un deporte que les apasiona y luchan por ello, pero en muchas ocasiones les cuesta sacar dinero para poder competir.
Al mismo tiempo se encuentran con la dificultad de que cada jugador es de una comunidad autónoma y una ciudad diferente lo que les dificulta todo, desde entrenar hasta organizar diferentes amistosos o torneos. Sin embargo ellos se siguen buscando la vida y consiguen entrenar con algún equipo de su ciudad o pueblo, sacar el dinero como sea para poder competir y seguir jugando a este deporte tan bonito. Son capaces de superar cualquier dificultad y en mi opinión son un ejemplo de superación y esfuerzo para todos.
Otros países disponen de su propia federación para amputados, con sus correspondientes ligas, campeonatos y selecciones, sin embargo y para no variar, en España preferimos seguimos por detrás de estos, ya que ni disponemos de ello, ni la federación los ampara. Estos jóvenes son la superación y ejemplo para todos, realmente disfrutan del futbol, hacen lo que les gusta, y ante las dificultades siempre encuentran una salida, una solución que les permita disfrutar de este deporte, y sin embargo nadie habla de ellos. He tenido y tengo el placer de tener uno de estos jóvenes a mi cargo, en mi club y les puedo asegurar que es un ejemplo de motivación, esfuerzo, trabajo y superación constante. Dejémonos de darle tanta importancia a aspectos extradeportivos y démosle importancia a aquellos aspectos que realmente la tienen, como puede ser una oportunidad a estos chicos de que disfruten de su pasión, sin tantas dificultades. Ellos si muestran el verdadero espíritu deportivo y el verdadero espíritu del futbol.
—————