La 8ª maravilla de Quentin Tarantino
21.01.2016 12:32Manuel P. Abascal / Crónicas del Pueblo
- Título original
- The Hateful Eight
- Año
- 2015
- Duración
- 167 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Quentin Tarantino
- Guión
- Quentin Tarantino
- Música
- Ennio Morricone
- Fotografía
- Robert Richardson
- Reparto
- Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier,Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark,Belinda Owino
- Productora
- The Weinstein Company
- Género
- Western. Intriga | Comedia negra. Siglo XIX
- Web oficial
- Sinopsis
-
Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo... (FILMAFFINITY)
-Duración versión digital de estreno mundial en cines: 167 minutos.
-Duración versión roadshow 70mm. de estreno limitado a determinadas salas: 187 minutos (incluyendo 3,48 mins. de obertura y 12 mins. de intermedio).
- Premios
Salgo del cine y todavía tengo en la retina el sonido de las botas pisando la vieja y chirriante madera, el olor del café amargo de la mercería de Minnie o incluso el duro y frío invierno de la incipiente llegada de la ventisca,….hecho la vista atrás y me niego a pensar que este “western” con todas las letras dirigido y escrito por el magnífico, brillante y desencadenado Quentin Tarantino sea “sólo” para fans del propio Tarantino.
Cierto es, que como fan que reconozco ser de Tarantino me cuesta trabajo ser neutral y mostrar objetividad en su filmografía; es complicado sentirme ajeno a lo que siento cuando estoy delante de la pantalla y empiezo a ver como es el caso de este film, los títulos en ese amarillo tan característicos de los western de toda la vida, la inconfundible música de Ennio Morricone dando paso a un inhóspito paraje blanco cuya frialdad choca con la intensidad y violencia que se produce cuando todos los protagonistas están a cubierto.
“Los odiosos 8” es un western más clásico en sus formas que “Django, desencadenado” se acerca en el desenlace más al cine de Tarantino en sus inicios con “Reservoir Dogs” siendo el guión, como no, uno de los platos fuertes de la película, un guión más maduro y personal, marca registrada del director, algunos lo tildarán de aburrido y lento pero yo he decidido disfrutar de los mordaces diálogos de sus películas, ya que considero en este sentido que siempre habrá un antes y un después en el cine con Tarantino.
Otros aciertos sin duda son: la fotografía apoyándose en una acertada localización y la elección de los personajes, especialmente sorprendente es Jennifer Jason Leight ejecutando su papel con la crudeza propia de una “fuera de la ley”. El film es intenso, oscuro y rudo con una violencia no tan elegante como en “Kill Bill” por la historia y su enmarcación temporal, pero lleno de tensión desde el principio hasta el final salpicado con toques de humor negro muy característicos del director.
El montaje final es cuidado y calibrado minuciosamente, no abusa de la moda de la digitalización, de hecho pienso que ni la tiene, Tarantino se ha convertido con el tiempo en más allá de un director de cine, es un “autor” en donde destaca todo lo anteriormente citado por encima del espectáculo tan característico cuando vamos al cine hoy en día, el norteamericano ha evolucionado y no es un simple director de actores sino que busca una historia y la personaliza con sus excesos de tal manera que es totalmente identificable como autor de dicha obra. Un film de contrastes; espacios abiertos, momentos oclusivos y misteriosos.
Pero bien es cierto que toda buena obra tiene algún “pero”, esta no iba a ser menos y quizás y sólo digo quizás, 3 horas de película es demasiado tiempo, un metraje excesivo y da la impresión que se gusta demasiado, ¿perdonable? Pienso que si, no será la primera ni la última vez.
Si te gusta el cine que propone este autor disfrutarás del film, una película llena de giros inesperados encerrada en un tipo de cine clásico con diálogos que cobran vida.
¿Cuándo llega la 9ª maravilla de Tarantino?
—————