Joy y el gran sueño americano
09.01.2016 19:44Manuel Pérez Abascal / Crónicas del Pueblo
- Título original: Joy
- Año: 2015
- Duración: 124 min.
- País: Estados Unidos
- Director
- David O. Russell
- Guión: David O. Russell, Annie Mumolo
- Reparto
- Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou, Damien Di Paola
- Productora: 20th Century Fox / Annapurna Pictures / Davis Entertainment
- Sinopsis
- Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana. (FILMAFFINITY)
- Premios
-
2015: Globos de Oro: Nominada mejor película comedia y actriz (Jennifer Lawrence)2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actriz (Lawrence)
Joy Mangano (Jennifer Lawrence) es una mujer divorciada madre de tres hijos de Long Island donde vive una anodina vida de sin sabores víctima de las frustraciones sufridas en su adolescencia pero que quiere dar un vuelco a su vida y cambiar su suerte con el invento de la Miracle mop.
“Joy” es la historia de cuatro generaciones que conforman un una familia donde los aliados se convierten en enemigos y los enemigos en aliados y en donde sentimientos como la lealtad, la pérdida de la inocencia, el desamor y la traición irán cobrando fuerza a medida que transcurre la película.
Nuevo film del realizador norteamericano David O. Russell que tras la benévola “El lado bueno de las cosas” y la buena además de ambiciosa “La gran estafa americana”, baja el listón y nos muestra una “americanada” en su más ferviente estado, un diván de ritmo que marcha entre el desasosiego y la monotonía a los chutes de esquizofrenia. La película es digerible y hasta puede decirse que llega a ser por momentos entretenida, pero convencional, ausente de equilibrio y en muchos momentos superficial. No deja de ser la historia de un ama de casa que se convierte, gracias a la invención de una mopa retráctil, en la reina de la tele-tienda norteamericana, levantando de este modo un emporio de productos para el hogar superando las continuas zancadillas que le pone la vida y su propia familia.
Lo más reseñable de este “biopic” es la buena actuación de su protagonista Jennifer Lawrence que se pone al timón del largometraje consiguiendo alcanzar un magnetismo muy interesante que ni la presencia de Robert De Niro (con un papel tremendamente fácil para un hombre de su dilatada experiencia) ni el papel secundario de un flojo Bradley Cooper, llegan alcanzar, ni tan siquiera ensombrecer la figura de la actriz, como ya digo, muy por encima de sus compañeros de reparto.
Se trata de un drama convencional y terrenal de la lucha por alcanzar el gran sueño americano, tierra donde todo es posible para cualquiera y que por lo visto; lo anodino, lo vulgar y lo extraordinario conceptos tan dispares se entrelazan cada día.
—————