Jonathan Viera da alas a los amarillos en el descuento

06.11.2016 21:04

Patricia Pérez / Foro deportivo 

UD LAS PALMAS 1 - 0 SD EIBAR

Un mes y medio después, la UD Las Palmas se reencontraba con el triunfo. Los tres puntos sirven para acabar con las sospechas de “crisis” que sobrevolaban la isla tras seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

Fue esta una semana atípica, futbolísticamente hablando. Donde los medios de comunicación isleños en vez de hablar de la previa de dicho partido, se dedicaron más a hablar de posibles renovaciones, de la inclusión o no de Raúl Lizoain (pitado por la grada en el partido contra el Celta) en el once titular y, de la presentación de la película-documental “Tardes de Gloria“, donde se narra la historia del club amarillo y que llegará a las salas de cine el próximo mes de diciembre.

Sin embargo, fue el míster amero (en mi opinión un tanto molesto por la poca repercusión mediática de la visita de su equipo a la isla) el que se dedicó a lanzarle algunas perlas al equipo amarillo que bajo su punto de vista “no merece los halagos que se le está dando por parte de los medios de comunicación“ y, llegando a afirmar de manera sorprendente que, “desconocía el hecho de que la UD no hubiera perdido aun en su casa, y que, si era así, ya era hora de que le tocara perder“. Lejos estaba Mendilíbar de conocer cuál sería el desenlace del encuentro y mucho menos de la forma en la que se iba a producir. En el último minuto del descuento y de penalti.

 

La tarde se presentaba lluviosa en el Gran Canaria. Los de Setién repetían alineación, aquella que remontara al Celta, un 0-3 en contra, en la décima jornada.

Empezó el cuadro amarillo con mucho peligro y desplegando sobre el terreno de juego las directrices de su entrenador, posesión y control del balón. Sin embargo lo más notorio y preocupante fue la falta de efectividad del equipo, que sobre todo en la primera mitad dispuso de múltiples ocasiones para ponerse por delante en el marcador, sin llegar a materializarlas.

El equipo armero por su parte intentaba presionar muy arriba parar cortar el avance del cuadro local, que dio su primer aviso en el min 7 con un gran cabezazo de Araujo a pase de Dani Castellano, que repelió el palo. Seguía la UD Las Palmas sin ceder ni permitirse pérdidas en su zona de peligro y esto contribuía a que los intentos del SD Eibar por destruir el dominio amarillo quedaran estériles.

A partir del minuto 20 y con el conjunto local volcado sobre la portería de Riesgo, llegarían las mejores oportunidades para los isleños. La primera para Prince que, a pase de Viera remata cruzado y el tiro es atajado sin problemas por el guardameta. Después de esta, llegarían otras dos oportunidades en la misma jugada para Viera y Araujo en el min. 27, que tras una combinación de libro por parte de todo el equipo enviaban sendos tiros desviados y ponían en pie al estadio de Gran Canaria.

La mejor jugada llegaría en el 33’, después de una estupenda triangulación entre Prince, Tana y Viera, este último levanta el balón para buscar la cabeza de Vicente que no acierta a rematar en boca de gol.

La Unión Deportiva lo siguió intentando hasta el final de la primera parte por medio de Prince, Tana y Dani Castellano pero tanto Riesgo como Albilla, impidieron que el primer tanto local subiera al marcador.

La segunda parte del partido fue otra historia. Mendilíbar planteó a los suyos una presión más arriba y arriesgada para frenar a los amarillos. Y le funcionó la táctica. A partir de aquí el partido dejó de ser vistoso para convertirse en un encuentro jugado únicamente en el centro del campo. Con una UD sin balón y adormilada por el equipo rival llegó la mejor ocasión para los visitantes en el 54´, un centro de Sergi Enrich desde la banda izquierda, lo cabecea Kike García con Lizoain ya batido pero, aparece desde atrás Dani Castellano para sacar el balón en la línea de gol.

Ya en el 64´, y con el equipo amarillo roto, llegaron jugadas aisladas donde Araujo fue el protagonista. Hasta tres veces seguidas pudo rematar el argentino para cambiar el marcador pero, sin acierto. Atrás han quedado sus tardes de gloria en la Segunda División, donde era referente en la punta de ataque. No ha vuelto a ser el mismo desde entonces y a pesar de su tercera titularidad en lo que va de competición, le falta gol.

En el 67´, fue un fuerte remate de Pedro León el que obligó a Lizoain a realizar una gran parada, y seguidamente, un tiro cruzado de Inui que, también atrapó el portero insular. Parecía que el equipo vasco quería morder pero, nada más lejos de la realidad. Al final del encuentro esas dos paradas fueron las que reconciliaron al portero canario con la afición.

Ambos equipos realizaron sus cambios, que no aportaron nada nuevo ni evitaron que, el partido, fuera más y más deslucido según se acercaba el final de los noventa minutos.

Rozando el pitido final y, en una internada de Roque sobre el área en el 94´, llegaría el derribo de Lejeune sobre el cerebro de UD. Un penalti para el análisis pero que el árbitro no dudó en señalar. La pena máxima la materializó Jonathan Viera, al que no le tembló la pierna ni le pudo la presión de la última oportunidad para amarrar los tres puntos. El gol subió al marcador y la alegría se apoderó del respetable del Gran Canaria. No hubo tiempo para más. Los amarillos se llevaron el triunfo y esto les vale para ocupar una más que cómoda octava plaza en la clasificación.

Llega la semana que viene con otro parón liguero. Esperemos que éste, no corte el vuelo de los Pío Pío.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Lizoain, Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano, Roque, Tana, Vicente, Viera, Prince (El Zhar min. 80) y Araujo (Livaja min. 71)

SD Eibar: Riesgo, Arbilla, Ramis, Lejeune, Luna, Pedro León, Fran Rico (Escalante min. 86), Dani García, Inui (Bebé min. 76), Kike García (Adrián min. 67) y Sergi Enrich

Estadio de Gran Canaria – Asistencia: 19.381 espectadores

Árbitro: Del Cerro Grande (c. madrileño) amonestó a David García (24´); Dani García (12´);Kike García (21´);Fran Rico (79´); Sergi Enrich (91´) y Arbilla (94´)

—————

Volver