Incógnitas

12.03.2016 14:11

Rubén Juan / Foro Deportivo

PREVIA UNICAJA-CAI ZARAGOZA (DOMINGO, 12:30, MOVISTAR + MULTILIGA ENDESA DIAL 196 / YOMVI)

Tras la dolorosa eliminación europea, pero con la balsámica victoria ante Iberostar Tenerife, el futuro del Cai Zaragoza se presenta incierto. Con los fantasmas del descenso presentes, pero algo más alejados, los debates en el equipo maño se centran en otros aspectos. Poco se ha hablado del duelo de este fin de semana. Los aragoneses visitan el Martín Carmena, pabellón y equipo talismán para los rojillos, que parece tengan tomada la medida al conjunto malagueño. La idea de juego andaluza siempre le viene muy bien a los zaragozanos, los constantes saltos al dos contra uno defensivo, provoca que los tiradores tengan ese segundo de más que hace que sus porcentajes aumenten. Si el plan se sigue de la misma manera, puede que veamos un duelo similar a los últimos. Pero las estadísticas están para romperse, y Unicaja triplica en presupuesto al Cai Zaragoza. Si a eso le añadimos que la irregularidad es la leitmotiv de este equipo, muy difícil resulta para el que escribe hacer un pronóstico de lo que va a ocurrir.

Entre semana Andreu Casadevall ofreció una entrevista muy esclarecedora. Sin dar nombres, se centraba en los graves problemas psicológicos que atraviesan ciertos jugadores. La mala deriva de la temporada, acrecentada por una pésima planificación en decisiones claves, no ha ayudado a que estos profesionales se sintieran cómodos. Que haya jugadores que pidan no jugar los últimos minutos, o no sacar de banda, da idea del bloqueo al que están sometidos. Muchas de las decisiones del entrenador son dudosas tácticamente, pero el problema de encontrarse un equipo psicológicamente muerto, sin duda, ha tenido que ocupar la mayoría de su tiempo. Si bien parecía que por momentos los problemas se solucionaban, en realidad no ha sido así. La conclusión es que los aragoneses son un conjunto débil, sin un líder que aglutine, porque Bellas no es ese líder. Jelovac es un jugador al que agarrarse en los partidos, pero más allá de eso, en temas como cohesionar un grupo, está muy lejos de convertirse en un referente. Salvar la temporada deportivamente y poco más. Espero que la dinámica de la competición, y dado el rendimiento de la línea exterior, no provoque un fichaje de última hora de un tirador que deje tocada la maltrecha economía rojilla. Dinero que se gasta ahora, dinero con el que no se podrá contar la temporada que viene.

 

Pocos alicientes pues para este partido, los aragoneses luchando por evitar el descenso y los malagueños para entrar en un play off que, de consumarse la derrota se les alejaría bastante. Un mar de dudas es este Cai Zaragoza, una incertidumbre que veremos hacia dónde va, si como espero, pronto se consigue la salvación matemática.

—————

Volver