
Hanga y los últimos segundos evitan la sorpresa obradorista
20.02.2016 12:52Ignacio Ferrer / Foro Deportivo
Rio Natura Monbus Obradoiro 77 – Laboral Kutxa Baskonia 79
El Viernes se enfrentaron en Coruña el Obradoiro y el Baskonia por un puesto en las semifinales de la Copa del Rey. El Obradoiro, contra todo pronóstico, hizo que el partido fuera muy emocionante hasta los últimos instantes del encuentro y estuvo a punto de dar la sorpresa en esta Copa. Los de Moncho Fernández jugaron uno de sus mejores partidos de la temporada y saben que de este pueden sacar muchas cosas positivas para su batalla en la Liga Endesa, ya que después del sueño copero, en el que el Obradoiro hizo de anfitrión, viene su verdadera lucha por continuar en la ACB y viendo este encuentro tiene muchas posibilidades de salir adelante e incluso dar algún susto a rivales superiores en presupuesto.
El primer cuarto comenzó con un 6-0 en dos minutos a favor del Obradoiro que hicieron soñar a sus seguidores con una machada en la Copa pero enseguida el Baskonia, con un parcial de 9-0, puso el marcador a su favor. Los locales no conseguían entrar en el partido ya que cada vez que anotaban su rival les sorprendía con otro parcial en contra de ocho y siete puntos, lo que hizo que en este cuarto, al final, el Baskonia doblara en el marcador al Obradoiro. En este primer cuarto destacaron los ocho puntos del baskonista Causeur, que fue una autentica pesadilla con su rapidez entrando a canasta rompiendo en varias ocasiones la defensa local. 12-24 al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto el Obradoiro apretó más en ataque y manteniendo concentración en consiguió entrar en el partido. Este cuarto comenzó alternando los aciertos en ataque por parte de los dos equipos, lo que hacía que la desventaja local no disminuyera durante primeros seis minutos; pero a partir de ahí el Obradoiro con un parcial de 8-0 dio más emoción al encuentro poniéndose a cuatro puntos en el marcador, a falta de dos minutos para del final de la primera parte. Este cuarto terminó con un triple por parte de Hanga al que respondió Pustovyi con un mate después de coger un rebote ofensivo lo que dejó al Obradoiro cinco puntos abajo al finalizar la primera parte. 30-35 al finalizar la primera parte.
En el tercer cuarto, el Obradoiro, jugó uno sus mejores de de toda la temporada y con un gran ataque empezó a dar emoción al partido e hizo creer a sus aficionados en que podían dar la sorpresa en la eliminatoria. Este cuarto, durante los primeros cuatro minutos, el Baskonia respondía eficazmente en ataque a cada acierto del Obradoiro lo que hacía que no disminuyera la ventaja con la que se fue al descanso. Fue a partir de estos cuatro minutos cuando el Obradoiro puso en más apuros a su rival con un parcial de 10-0 en dos minutos, lo que hizo que se pusieran con una ventaja en el marcador de cuatro puntos. El Obradoiro siguió dando guerra y terminó este cuarto con dos puntos arriba en el marcador. 60-58 al finalizar el tercer cuarto.
En el último cuarto se comenzó con gran desacierto, en ataque, por parte de los dos equipos llevando el parcial a 5-2 en los primeros cinco minutos del cuarto. El Obradoiro mantenía su ventaja en el marcador pero dos tiros libres de Bourousis y un triple de Hanga rompieron la dinámica y pusieron por delante, dos puntos, al Baskonia. En el último minuto un triple de Alec Brown ponía emoción al partido al situar a los gallegos a un punto a falta de treinta segundos para el final. Waczynski, que no tuvo un gran encuentro, tuvo oportunidad para forzar la prórroga con dos tiros libres a falta de tres segundos pero falló uno de ellos y en la siguiente jugada se cometió falta sobre Causeur que metió su primer lanzamiento y falló el segundo cogiendo su revote lo que hizo que el partido finalizara con dos puntos arriba para el Baskonia. 77-79 al finalizar el partido.
En este partido fue el baskonista Adam Hamga el jugador más determinante del encuentro, con 20 puntos y 31 de valoración, destacando sus seis triples de siete lanzamientos. Otros jugadores destacados fueron. Por parte local: Alec Brown con 14 puntos y 13 de valoración, Juanjo Trigueros con 11 puntos y 13 de valoración y Donnie McGrath con 10 puntos y 13 de valoración. Por parte visitante: Fabien Causeur con 19 puntos y 19 de valoración e Ioannis Bourousis con 13 puntos y 24 de valoración.
77 - Rio Natura Monbus Obradoiro (12+18+30+17): McGrath (10), Haws (11), Waczynski (6), Caloiaro (2) y Brown (14) -equipo inicial-, Triguero (11), Bendzius (11), Yusta (10), Pustovyi (2), Pozas y Chagoyen.
79 - Laboral Kutxa (24+11+23+21): Adams (14), Causeur (19), Hanga (20), Tillie (5) y I. Diop (4) -equipo inicial-, Bourousis (13), Blazic (4), James y Bertans.
Árbitros: José A. Martín, Antonio Conde y Carlos Peruga. Adams (min.40) y Brown (min.40) fueron eliminados por cinco personales.
—————