Grupo D. Un grupo con 'miga'
12.06.2016 14:07Víctor Díaz / Foro Deportivo
La Eurocopa 2016 tiene en el grupo D uno de sus grupos más inciertos, en el que la selección española deberá medir de entrada sus aspiraciones de lograr su tercer campeonato europeo consecutivo con tres rivales correosos, en teoría inferiores pero que le pueden complicar el día a cualquiera, como son la República Checa, Turquía y Croacia.
ESPAÑA
Es la bicampeona vigente, y de repetir éxito en Francia lograría lo que nadie ha podido hacer en los 56 años de historia del torneo: el triplete. Pese al batacazo del último Mundial, el combinado de Vicente del Bosque sigue contando en las apuestas para volver a alzar la copa el próximo 10 de julio; y hay que seguir confiando en ellos. Siendo conscientes, eso sí, de que esta España no es la del período glorioso entre 2008 y 2012.
Pero tampoco aquel equipo que llegó "muerto" físicamente a Brasil 2014. Ya no están pilares como Puyol, Villa o, sobre todo, Xavi; pero los 23 seleccionados por Del Bosque forman un bloque de garantías que, pese a las dudas generadas en el último amistoso ante Georgia, no sería nada extraño que se plantaran en semifinales y pelearan de nuevo por la gloria.
El eje principal será el de la vieja guardia formada por Sergio Ramos, Piqué, Sergio Busquets e Iniesta. Los tres primeros -con hombres como Bruno, Koke, Cesc o Thiago para dar refresco- serán los encargados del equilibrio general del equipo; mientras que el manchego, como siempre, será quien ponga las principales gotas de magia y genialidad, con la ayuda de gente como Silva o Nolito. El gaditano del Celta, uno de los mejores delanteros españoles de la última liga, se ha ganado su puesto en la convocatoria a pulso, refrendado con sus actuaciones en los amistosos de preparación.
Otra de las grandes novedades, ésta en la punta del ataque, la constituye Aritz Aduriz, máximo goleador español en liga esta temporada, y que a sus 35 años sigue mejorando, como los buenos vinos. Junto a él, el otro delantero centro será Morata, joven curtido en el Calcio y en la Champions durante las dos últimas temporadas. No hay más "nueves", a pesar de que el gran final de temporada de Fernando Torres parecía concederle opciones de regresar a la selección.
Por otra parte, la relación de seleccionados también parece indicar que Del Bosque dará trato un poco más preferencial al juego por bandas. Al sempiterno Pedro y a laterales tan ofensivos como Jordi Alba, Juanfran o el joven del Arsenal Bellerín -sustituto del lesionado Carvajal- les acompañará un extremo puro como Lucas Vázquez, revulsivo perfecto en el Madrid de Zidane y del que Del Bosque espera que haga exactamente lo mismo cuando se le requiera.
Y, por último, la portería... la lógica dictaba hasta hace un par de días que el meta titular debía ser De Gea, portero del futuro y que ha tenido en el Manchester United una mejor trayectoria esta temporada que el gran capitán Casillas en el Oporto. Pero su presunta implicación en el "caso Torbe", con lo que puede suponer para su moral y su concentración, podría dejarlo todo en el aire. Sergio Rico, por su parte, esperará su oportunidad en su primer campeonato como internacional.
REPÚBLICA CHECA
Los checos, primeros rivales de España, campeones en 1976 como Checoslovaquia y subcampeones en 1996 -siempre ante Alemania-, confían en algo más que en la numerología para volver a hacer algo grande, veinte años después de que un gol de oro de Bierhoff les dejara a las puertas del éxito en Inglaterra.
Aparentemente forman el bloque de menor nivel de los cuatro, pero para empezar, en su grupo de clasificación ya quedaron por delante de uno de sus adversarios de grupo, Turquía, y dejaron fuera a Holanda. Así que mal haría el resto no respetando a los hombres de Pavel Vbra.
Dos ilustres veteranos como Cech y Rosicky -ambos del Arsenal- lideran la columna vertebral del equipo, desde la portería y el medio campo respectivamente; aunque el centrocampista, de 35 años, ha venido sufriendo durante su carrera una serie de lesiones que, raramente, le han permitido estar al máximo nivel.
Junto a ellos, el punto fuerte de los checos es, a priori, el de la profundidad por bandas, con Kaderabeck (Hoffenheim) por la derecha y Limbersky (Victoria Plzen) por la izquierda; además del centro del campo, con jugadores como Dockal y Krejci (ambos del Sparta de Praga) en la media punta -con el apoyo de otro veterano como Plasil, ex de Osasuna y ahora en el Girondins de Burdeos-, y también con Pavelka (Kasimpasa) y Darida (Hertha Berlín) ayudando más atrás. En ataque careciendo de un "nueve" de garantías, el teórico titular debería ser Lafata (Sparta de Praga).
TURQUÍA
Turquía será, junto a Croacia, la encargada de abrir "fuego" en el grupo hoy a las 15:00, quedando para mañana el partido entre España y Chequia. Como decimos, tanto turcos como checos acabaron, junto con Islandia, con las aspiraciones de clasificación de uno de los "cocos" por excelencia, Holanda; y los primeros -que son de quienes nos ocupamos ahora- confían en el carisma y la personalidad de su histórico seleccionador, Fatih Terim, y del liderazgo de Arda Turan.
El del Barça no ha tenido su mejor temporada, comenzando por que debió pasarse los primeros meses de la misma sin poder jugar -al no poder estar inscrito por la sanción de la FIFA al Barça-; pero Terim confía ciegamente en él. El otro líder en el juego ofensivo debería ser el joven centrocampista del Leverkusen Çalhanoglu.
Junto a ellos, una serie de jugadores con buen trato de balón y sin perder la garra que siempre ha caracterizado al fútbol turco: Inan (Galatasaray), Topal (Fenerbahce, ex Valencia), Özyakup (Besiktas)... pero sin un delantero centro que destaque especialmente a la hora de rematar las jugadas. No obstante, el hecho de que cuatro de los seis terceros de grupo se metan en la siguiente ronda les da algunas opciones más de estar en octavos de final.
CROACIA
Por nombres e historial, Croacia es la selección que parte con más números para acabar segunda de grupo, e incluso discutirle muy seriamente la primera plaza a España. Cierto es que le han dado el mando a un técnico veterano pero de escasa relevancia internacional, Ante Cakic; pero con un centro del campo formado por Modric, Rakitic y Kovacic en Croacia pueden soñar, como poco, con llegar a las eliminatorias.
Sobre todo con los dos primeros, porque Kovacic no ha tenido gran protagonismo en el Madrid con Zidane, y teóricamente partirá de suplente. Pero Modric ha firmado un gran final de temporada en el equipo blanco, mientras que el papel de Rakitic -siempre, eso sí, por detrás en importancia de la MSN y de Iniesta- también ha sido de notable importancia en el doblete Liga-Copa del Barça.
Junto a ellos, el medio de la Fiorentina Badelj, con la ayuda del veteranísimo Srna, es el principal encargado de "bajar la barrera" del centro del campo a las contras rivales, cubriendo los huecos que pueden dejar los anteriormente citados. Srna ayuda, pero su producción, como en él es habitual, se centra más en la profundidad por bandas. Todo ello para que Mandzukic o Perisic (Inter) logren cazar las pertinentes ocasiones.
Çorluka (Lokomotiv de Moscú), Vida (Dínamo de Kiev) y Schildenfeld (Dinamo de Zagreb) son los encargados de llevar las riendas de una defensa que suele estar bastante adelantada, y cuyo último bastión es el portero del Mónaco Subasic que, a sus 31 años, afronta su gran oportunidad tras la retirada de Pletikosa.
—————