Froome, por KO técnico
14.07.2015 17:49Víctor Díaz / Crónicas del Pueblo
Golpe casi definitivo a la general del Tour de Francia 2015, después de lo visto en el día de hoy. Chris Froome se proponía sentenciar la conquista de su segundo maillot amarillo, y a fe que se ha quedado a muy poco de conseguirlo, si es que no lo ha hecho ya.
El británico ha dejado KO a todos sus perseguidores al ganar la décima etapa, primera pirenaica, entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin, un puerto “hors categorie” que se estrenaba como final de etapa de la ronda francesa, y que ha sido testigo de la exhibición del equipo Sky con la victoria de Froome, el segundo puesto de Richie Porte y el sexto de Geraint Thomas.
Froome, con sus compañeros preparándole el terreno, lanzó su durísimo y definitivo ataque a falta de seis kilómetros para la línea de meta, dejando clavados a los pocos que todavía aguantaban el ritmo y viendo cómo solamente Nairo Quintana, de lejos, le medio aguantaba el pulso. Previamente Vincenzo Nibali y “Purito” Rodríguez habían hecho crack; y con el aumento de ritmo de los corredores del Sky también cedió un Alberto Contador al que, en parte, se le vienen acumulando los esfuerzos del Giro casi desde que se inició la carrera.
También cedió el segundo de la general, Tejay Van Garderen. El norteamericano se mantuvo junto a Alejandro Valverde, entre otros, en el primer grupo perseguidor, manteniendo distancias en torno a los dos minutos con Froome; pero al final también sufrió una pequeña crisis y se dejó medio minuto más, salvando no obstante su segundo puesto en la general.
El ganador del Tour en 2013, con su estilo tan poco ortodoxo como irresistible fue paulatinamente ampliando las diferencias con Quintana. El colombiano del Movistar, quizás la principal alternativa a Froome por calidad y juventud, se vio alcanzado en el último kilómetro y medio por Porte, que le terminó por arrebatar el segundo lugar en la etapa.
En la meta, Froome entró a lo campeón, con 59 segundos sobre su compañero australiano y 1:04 sobre Quintana. Robert Gesink, el holandés del Lotto Jumbo y cabeza de carrera durante parte de la ascensión, acabó en cuarta posición a 1:33; mientras que un muy buen Valverde y Thomas, a 2:01, precedieron a Van Garderen (a 2:29) y a Contador, que cruzó la línea de meta con no muy buena cara, a 2:50… aunque mejor que la de Nibali, que con los 4:25 cedidos se dejó las pocas esperanzas que tenía de ganar un Tour con todos los “gallos” en liza.
Ahora el británico se puede tomar con un poco más de calma las dos grandes jornadas pirenaicas que aún restan. Su principal perseguidor, Van Garderen, está a casi tres minutos, un puñado de segundos por delante de Quintana. Valverde y Contador, 4º y 6º respectivamente, están a poco más de cuatro minutos y todavía podrían luchar por el pódium. Nibali, no obstante, está casi a siete; y “Purito”, al que hoy le ha dado aún más el “hombre del mazo”, se encuentra a diez del amarillo… y a siete del pódium.
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TOUR 2015:
1º Froome (GBR/SKY); 2º Van Garderen (USA/BMC) a 2:52; 3º Quintana (COL/MOVISTAR) a 3:09; 4º Valverde (ESP/MOVISTAR) a 4:01; 5º Thomas (GBR/SKY) a 4:03; 6º Contador (ESP/TINKOFF) a 4:04 (…) 10º Nibali (ITA/ASTANÁ) a 6:57 (…) 16º “Purito” Rodríguez (ESP/KATUSHA) a 10:09.
—————