Fernando Moral (Baloncesto Sevilla): "No estamos desfallecidos: lo sacaremos adelante"

21.07.2015 16:35

Víctor Díaz / Foro Deportivo

El presidente del Baloncesto Sevilla, Fernando Moral, ha comparecido hoy ante los medios para informar oficialmente de la delicada situación actual que presenta el club sevillano.
 
Acompañado por el vicepresidente -y abogado de profesión- José María García-Quílez, Moral ha puesto el 15 de septiembre como fecha límite para la ampliación de capital recientemente propuesta y, por tanto, para saber si el club seguirá adelante o se verá abocado a la disolución. 
 
Mas el presidente ha querido ser optimista: "La situación es reversible, la gente se está moviendo, y veo que este club está muy vivo. Aunque estemos en causa de disolución, el Baloncesto Sevilla interesa. El club está saneado, siempre ha pagado a todo el mundo, y nadie puede decir que le debemos un céntimo. El Baloncesto Sevilla debe continuar: una ciudad como Sevilla no se puede permitir no tener baloncesto, y en esta línea seguiremos trabajando. Estamos en una segunda prórroga, pero no estamos desfallecidos: esto lo sacaremos adelante entre todos".
 
Y en los mismos términos se mostraba García-Quílez: "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: no hay una fecha límite para que el club se vea en peligro de extinción; hoy por hoy eso es radicalmente incierto. No tengo la más mínima duda de que jugaremos el año próximo en la ACB". El vicepresidente explicaba así cómo será el proceso institucional del Baloncesto Sevilla de ahora en adelante: "La situación exigía adoptar medidas como una ampliación de capital, y es lo que se ha hecho. La ampliación está en curso, y tiene un plazo de ejecución hasta mediados de septiembre. Una vez se cumpla este plazo, en función del resultado, los escenarios serán distintos: si se cubre, el club estará equilibrado económicamente y decidiría el propietario; si no se cubriese, el club se disolvería salvo que apareciese quien o quienes decidieran aportar el necesario apoyo para continuar con una actividad que lleva 28 años desarrollándose en Sevilla".
 
La cifra: dos millones
 
La actividad de Moral en los últimos meses ha sido incesante: "He tenido variadísimas reuniones, he renunciado a parte de mi vida personal y profesional para buscar soluciones porque creo y amo este club. Pienso que este club tiene solución". El presidente ha confesado haberse reunido "hasta con ocho grupos; todos ellos se han ido acercando, pero las condiciones de Caixabank eran que debían aportar dos millones de euros -Caixabank se comprometía a poner un millón más tanto el primer como el segundo año-; con dos de ellos, que tenían intenciones, se ha ido avanzando pero, por circunstancias, se han ido cayendo".
 
A Moral, cuyo tiempo de silencio ha sido debido a razones de confidencialidad, le consta "que Caixabank ha dado facilidades de pago para entrar, para cubrir la ampliación de capital; pero las negociaciones se rompieron. Así, desde el 16 de julio el club sigue perteneciendo a Jefferson Capital, nunca ha dejado de pertenecer a ellos, pero el grupo americano, del 1 al 15 de julio, no tenía poderes de cara a la venta de las acciones, como sí tenía Caixabank".
 
Para el futuro, será importantísimo el apoyo institucional, según el presidente, que también quiso destacar lo positivo de Caixabank como "mecenas" del Baloncesto Sevilla: "Hay una implicación institucional fortísima: Juan Espadas, desde mucho antes de ser alcalde, ha tenido una total implicación, y su apoyo es fundamentel. Él está poniendo todo por su parte para convencer a La Caixa de que, con este escasísimo margen de maniobrabilidad, su posición es vital para ayudarnos a encontrar a ese nuevo propietario. Y también hay que reconocer que, en estos tres años, ha habido baloncesto en Sevilla gracias a Caixabank, digamos también las cosas positivas. Han aportado doce millones de euros y, si viene un nuevo propietario, mantienen su compromiso para, después del 15 de septiembre, seguir aportando un millón anual para las dos próximas temporadas". Ahora bien, "siempre habría que llegar a un acuerdo con Jeffrey Meythaler para la firma, pero confío en la buena predisposición de todas las partes".
 
¿Qué ocurrió con Jefferson Capital? "Los acuerdos no se cumplieron, y me imagino que Caixabank en su momento tendrá las maneras de llegar a un nuevo acuerdo con ellos. Y no olvidemos que también debe haber aprobación del Consejo Superior de Deportes. No tengo ninguna información más allá del compromiso de Jeffrey para vender. Su mensaje, las veces que se ha comunicado conmigo, es que el club debe continuar", ha comentado Moral.
 
Meythaler, con intención de vender
 
Incidiendo en el tema, el presidente ha querido dejar claro que "Jefferson Capital no ha dejado nunca de tener el control de las acciones, salvo el período del 1 al 15 de julio, en el que Caixabank tenía un poder firmado para la venta de las mismas. Hasta febrero, los fichajes los firmaba Galilea; pero cuando se pidió el adelanto a Caixabank, éstos exigieron un nuevo orden de poderes porque había un agujero de un millón y medio, y la propuesta fue que los contratos los firmaran Meythaler y Galilea, conmigo mismo como mecanismo de control".
 
¿Por qué decidió Caixabank venderle el club a Meythaler? Moral lo ha explicado así: "La Caixa vendió el club a Jefferson Capital por un euro, porque su única intención era encontrar un socio capitalista para la continuidad del proyecto. Este grupo fue el único que presentó un proyecto de negocio serio y, por nombres, ilusionante; pero ahora las exigencias pedidas han cambiado de aportar medio millón a dos millones. Yo no puedo hablar por Meythaler, pero creo en su disposición de ayudar al club a salir adelante".
 
Ahora bien, según Moral Meythaler, cuya relación con el director general y deportivo José Luis Galilea es ahora mismo prácticamente nula, "salió del club al exigírsele que aportara un millón y medio en vez de medio millón porque no se vio capaz; y posteriormente acudimos a La Caixa para la ayuda extra. ¿Posibles intenciones suyas al llegar? Vi que intentaban algunas operaciones inmobiliarias, y puede ser que pensaran sacar con ellas algún beneficio para dedicárselo al baloncesto; tampoco quiero pensar que viniesen con mala intención, pero os tendría que responder él. Para mí se ha equivocado, porque debió haber sido muchísimo más claro desde el principio. Él creía que se podía generar recursos y patrocinios, pero no ha sido así. Ha puesto en riesgo la viabilidad del club, pero es una persona necesaria para salir adelante, y así se lo he transmitido".
 
Y, en medio de todo esto, está la planificación deportiva. "Tenemos con contrato a Oriola, Salash, Gallardo, Radicevic y hemos llevado a tanteo a Balvin. El director general y deportivo está en Las Vegas viendo jugadores, y también hablo con Luis Casimiro que ha tenido el detallazo de seguir colaborando con nosotros. Es cierto que la situación es anómala, pero intentaremos llevarla con la menor improvisación posible. Se está trabajando, quizás no con toda la intensidad que requiere el momento, pero se trabaja", ha comentado un Moral que quiso agradecer al técnico, Luis Casimiro -presente en la sala- su dedicación al club. 
 
"Luis tiene mi compromiso moral de continuar con nosotros, si hubiese nuevo proyecto y yo formara parte. Él se siente muy querido en este club, lo siente como suyo. Me consta que ha tenido otras opciones, pero nos está esperando; aún así está trabajando y se está moviendo para el club. Se siente muy de aquí, y el año pasado sacó adelante la temporada con pasión. Le estoy muy agradecido, porque cuando él llegó estábamos hundidos; había que ser muy valiente para venir con un balance de tres victorias y quince derrotas", afirmó Moral.
 
"La afición no es racista, sino modélica"
 
El otro nombre de la mañana ha sido el de Audie Norris, el entrenador de pívots cuyo trabajo ha sido tan discutido a lo largo de la temporada. Norris, con contrato en vigor, no sólo se ha fotografiado en las últimas semanas con la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barça sino que, además, ayer saltó a la palestra denunciando unos presuntos insultos racistas por parte de aficionados del club.
 
Acerca de esto, Moral ha sido bien claro: "El club condena absolutamente cualquier muestra de racismo, si es que ha existido. Dicho esto, no he recibido llamada alguna de Norris para que tome medidas de ningún tipo. Los conocimientos que tengo de sus apariciones con Laporta o sus tuits son por la prensa, pero si han existido esos insultos raciales tendrá todo el apoyo del club. He tenido durante el año muchas numerosísimas conversaciones con él y nunca me ha denunciado nada por parte de la afición. Me ha sorprendido desagradablemente, me gustaría tener esas pruebas y si quienes lo han hecho han sido aficionados del club, los sacaremos del pabellón".
 
En definitiva, y de forma rotunda, el presidente estaba "en condiciones de afirmar que la afición del Baloncesto Sevilla no es racista, sino modélica, ejemplar, que siempre ha estado con su equipo. Hemos tenido jugadores de distintas razas y se les ha tratado de maravilla, como recientemente Tyronne Ellis, Latavious Williams y montones de nombres. Me parece tan injusto y tan alejado de la realidad que se califique a toda la afición de racista que voy a estar en la posición contraria: si un trabajador ha sufrido insultos de ese tipo nosotros vamos a estar de su lado, como con Norris si así ha sucedido. Audie es una persona excelente, y me ha extrañado mucho su malestar; no he percibido insultos algunos a lo largo del tiempo, y si no se me ha informado de ello es que algo está fallando". 
 
Y sobre la imagen de Norris con Laporta, "ésta no ha sido nada positiva, más aún en un momento en el que el club se juega su futuro. Se está estudiando el caso internamente", apuntó un Fernando Moral al que no le dolieron prendas al afirmar que seguirá luchando para intentar que el Baloncesto Sevilla continúe con vida.
 
Para terminar, recordar que esta tarde, a partir de las 20:00, hay convocada una manifestación frente a la sede central en Sevilla de Caixabank, situada en la plaza de San Francisco, en apoyo del club.
 

—————

Volver