Eurobasket 2015: 1ª jornada de octavos de final

13.09.2015 04:50

Joaquín Martínez Vigueras / Foro Deportivo

Primera jornada de los octavos de final del Eurobasket, en la que se cumplían los pronósticos, y se impusieron los favoritos, aunque en algún caso fueron victorias más trabajadas de lo que sus marcadores reflejan. Llegamos a unos cuartos, en los que se enfrentarán, en esta parte del cuadro, España-Grecia y Francia-Letonia, los 4 equipos que han enviado a su casa a Polonia, Bélgica, Turquia y Eslovenia, respectivamente.

Letonia 73 – Eslovenia 66

Letonia se clasificó para cuartos de final, imponiéndose a Eslovenia por 73 a 66, liderada por Strelnieks (17 puntos y 8 asistencia) y Berzins (13 puntos, 6 rebotes y 5 tapones) en un partido muy igualado, pero roto por los letones en el último cuarto, merced a un parcial de 8-0.

De forma vibrante comenzaron los octavos de final con este encuentro tremendamente igualado de principio a fin. En el primer cuarto los marcadores se fueron sucediendo con continuos empates, hasta que Blazic liderada un 0-6 (15-18 minuto 9), antes de que un inspirado Strelnieks anotara en la última jugada del periodo para empatar a 20.

El segundo cuarto transcurrió con empates o ventajas de uno o dos puntos, hasta que tras un triple de Bertans (36-29, min 17), que rápidamente se esfumaría con acierto exterior de los eslovenos guiados por Dragic, igualando el marcador hasta la ultima jugada antes del descanso, en la que Blums adelantaba a Letonia 42-40.

El tercer cuarto, iniciado con mayor acierto de Letonia, guiado por Strelnieks, llegó a mostrar ventaja de 6 puntos (50-44), y  a partir de ahí los letones fallaron tremendamente en ataque, mientras que los eslovenos no eran capaces de aprovechar ese apagón de los letones, terminaba así un tercer periodo de cortos guarimos, con 55-52.

El último cuarto comenzó con una canasta espectacular y un posterior tapón de Mejeris, lo que hacía presagiar que Letonia lo afrontaba con determinación para lograr la victoria.

La falta de ideas y los fallos de Eslovenia, y la excelente actuación en ambas zonas de Berzins permitían un parcial de 8-0 y llegar al 67-57 en el minuto 36.

Los eslovenos reaccionaron y a base de tiros libres llegaron a acercarse a 4 puntos, pero Strelnieks consiguió una canasta espectacular a falta de un minuto,  llevando a su equipo a la victoria 73-66, y expectantes para enfrentarse a Francia, en el cruce de cuartos de final, el próximo martes 15 de septiembre.

Grecia 75 – Bélgica 54

Grecia logró su pase a octavos del campeonato, venciendo a Bélgica con un partido brillante de Koufos (13 puntos, 9 rebotes), Borousis (12 puntos) y Antekounmpo (10 puntos, 10 rebotes), lo que demuestra las flaquezas de los belgas en su juego interior.  A pesar de lo que pueda parecer, no fue, sin embargo, un partido fácil para los griegos, que tuvieron que esperar al tercer cuarto, para decantar el resultado a su favor, merced a un parcial de 21-11.

El partido comenzó con una fuerte defensa belga, que obligaba a los griegos a un ataque con muchas imprecisiones, lo que llevaba a unos guarismos muy cortos, y a un 16-15 al final de un primer cuarto con muy poco acierto en el tiro por parte de ambas escuadras.

En el segundo cuarto, los suplentes de Grecia le permitían aumentar la intensidad y abrir brecha en el marcador 23-15 sobre una Bélgica con rotación menos profunda.

En ese momento, Bélgica cambió a una defensa zonal que provocó el atascamiento del ataque griego, y merced a la cual los belgas consiguieron un parcial de 0-6, con un Vam Rossom que alcanzaba 10 puntos al descanso. El partido llegaría al descanso con 32-31, con gran protagonismo de los interiores griegos.

El que fuera el mejor jugador ofensivo de Bélgica en la fase de grupos, Lojeski, no tenía su día, fallando sus tiros y errando sus decisiones, cosa que aprovechaba una Grecia mucho más acertada y agresiva cerca de los aros, lo que le permitía lograr canastas fáciles y una ventaja de 8 puntos en el marcador.

Bélgica volvió a recurrir a la zona, pero pronto Spanoulis conseguiría romperla merced a un triple tras una jugada con muchos pases. Se alcanzaba así la diferencia de 10 puntos 51-41. El cuarto finalizaría 57-42 (máxima diferencia del partido) tras una seria de jugadas griegas con penetraciones, que obligaban a los belgas a cerrar la defensa y descuidar los lanzamientos exteriores helenos.

Comenzaba el cuarto periodo, con la sensación de que el partido estaba sentenciado, y así fue, porque Grecia siguió con el mismo nivel y un parcial de 8-0, que los llevaba a una ventaja de 23 puntos a falta de 6 minutos. Grecia estaba clasificada para cuartos se medirá a la selección española el martes 15.

Francia  76 – Turquía 53

Turquía sólo aguantó el primer cuarto, ganando a los galos 17-18, para sucumbir claramente en los siguientes períodos y quedar apeada del campeonato ante una Francia que sigue postulándose como una da las favoritas para ganar (en este caso revalidar) el título de campeón de Europa. El combinado francés con un inspirado De Colo (15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) hizo valer su superioridad sobre el equipo otomano, en el que destacó Iliasova (14 puntos, 10 rebotes).

Tras un primer período igualado, que finalizó con ventaja de 1 punto para los turcos (17-18), que consiguieron contener el ataque galo, mediante una defensa en zona, contra la que los franceses se empeñaban en fallar triples, vino la reacción de Francia en el segundo cuarto, en el que la defensa francesa contuvo el ataque de Turquia, que no era capaz de superar los 8 puntos en estos 10 minutos. Se llegaba al descanso con ventaja de 10 puntos del equipo francés (36-26).

En el tercer período, los galos mantuvieron la intensidad, y mejoraron su acierto en ataque, dando una demostración de poderío ofensivo, espoleados por un público local enfervorizado. Se llegaba así al último cuarto, con un 59-40 que dejaba a las claras que el partido y la eliminatoria estaban decididos. En ese cuarto, solo quedaba disfrutar de la clasificación y que el público homenajeara a sus jugadores, que ahora esperan a enfrentarse a Letonia (que eliminó a Eslovenia) el próximo martes 15, en una eliminatoria de cuartos en la que los galos siguen siendo claros favoritos.

 

—————

Volver