El 'tiqui taca' español saca el billete para octavos (3-0)

18.06.2016 13:06

Víctor Díaz / Foro Deportivo

ESPAÑA 3-TURQUÍA 0 (EUROCOPA 2016, GRUPO D, SEGUNDA JORNADA)

La selección española, con su particular y reconocible ADN, ya está matemáticamente en los octavos de final de la Eurocopa 2016, al deshacerse con suma facilidad de una Turquía anárquica, que tiene casi los dos pies fuera del torneo.

Vicente del Bosque decidió repetir al 100% el once del primer día frente a la República Checa; y si frente a los centroeuropeos tan sólo faltó materializar las ocasiones de gol, contra los turcos la selección se convirtió en el primer combinado en marcar tres goles en el mismo partido en la presente Eurocopa.

Fue un baño en toda regla a una selección inferior, pero a la que Croacia -también por el desacierto ofensivo, eso sí- tan sólo había sido capaz de ganar por un tanto de diferencia. España comenzó muy seria, con Iniesta como siempre mandando, y acumulando llegadas casi desde el principio, mientras que De Gea se convertía en un espectador de excepción.

Aún así, a España le costó un poco encontrar el camino del gol hasta que Nolito decidió coger el toro por los cuernos. El andaluz del Celta agarró a los 34 minutos un balón por la izquierda y puso un centro medido a la cabeza de Morata. El juventino la metió bien cerca de la escuadra de Babacan.

Y tres minutos más tarde Nolito "cazó" un mal despeje de Topal tras un pase de Cesc Fábregas para batir con frialdad al meta turco y hacer disfrutar a los espectadores españoles presentes en el Allianz Riviera de Niza.

En el descanso todo estaba decidido, y la única duda era saber si a Turquía le caería un saco, o si el marcador iba a tener un cierto decoro para ellos. Parecía que iba a ser lo primero cuando, a los 48 minutos, Morata hizo el 3-0 después de una asistencia de Jordi Alba -que estaba en fuera de juego, todo sea dicho-. 

Mas entonces Del Bosque decidió dar descanso a gente como Silva -por Bruno, volviendo al doble pivote con Busquets como cuando estaba Xabi Alonso-, Fábregas y Jordi Alba. España se relajó un poco y, mientras los aficionados turcos la tomaban con Arda Turan, la Roja empezó a pensar ya en el compromiso del martes, en el que estará en juego ante Croacia la primera plaza del grupo D...

Bengalas que pueden costar caras a Croacia

...si es que antes la UEFA no se pone en modo ejemplar contra el equipo balcánico. Croacia dejó escapar un 0-2 a favor contra la República Checa para terminar 2-2, merced a dos aspectos principales: la lesión de Modric en la segunda mitad -no estará frente a España-, y la actitud de sus hinchas radicales.

Perisic y Rakitic habían adelantado a Croacia, cuando Modric debió abandonar el campo; y cuando el partido iba 1-2 tras haber acortado distancias Skoda para los checos, la hinchada croata no tuvo otra cosa mejor que, a diez minutos del final, lanzar bengalas al césped del Geoffroy Guichard de Saint-Etienne.

El partido debió estar parado durante algunos minutos, tiempo suficiente como para que Croacia terminara de descomponerse, encajara en los minutos finales el gol del empate tras un infantil penalti por manos de Vida transformado por Necid, y estuviera incluso a un paso de perder un partido que veremos si la UEFA no se lo termina dando por perdido... o incluso algo peor. 

Por ahora, Croacia suma 4 puntos y está virtualmente metida; mientras que Chequia, con uno, sueña incluso con la segunda plaza si ellos vencen a Turquía y Croacia pierde ante España.

CLASIFICACIÓN GRUPO D (2ª JORNADA):

1ª ESPAÑA, 6 PUNTOS

2ª Croacia, 4 puntos

3ª República Checa, 1 punto

4ª Turquía, 0 puntos

(IMAGEN: GETTY IMAGES)

—————

Volver