El Sevilla se hace un hombre
24.10.2016 18:15Juan González / Foro Deportivo
SEVILLA 1-ATLÉTICO DE MADRID 0
Si señores, había muchas dudas, incluso dentro del seno de la entidad, de si este Sevilla iba a ser capaz de competir contra los grandes, y las dudas eran razonables toda vez que había fracasado en 5 de sus 4 enfrentamientos ante equipos fuertes, así perdió ambas supercopas, perdió en San Mamés y, como balance positivo, sólo puede otorgársele el empate en Turín ante la Juve, y esta vez compitió y pasó de niño a hombre.
Efectivamente, hoy, ante para mi entender, el equipo más compacto, seguro, sólido y contundente, que existe en el panorama mundial, este Sevilla ha sido capaz de competir y, finalmente ganar, jugando de tú a tú.
La tarde se presuponía de partido grande, y grande fue el partido que se ha disputado en el Sánchez Pizjuán, entre uno de los grandes de Europa y otro de los que aspira a serlo, aunque aún ande lejos.
En una tarde muy desapacible, ambos contendientes se presentaron sin demasiadas bajas y con sus equipos de gala, el Sevilla con un 1-3-3-3-1, con tres centrales y dos carrileros largos y el Atlético con un 1-4-4-2 muy ofensivo que variaba en ocasiones a un 1-4-2-3-1, según le parecía a Griezmann.
El tercero y el primero de nuestra liga nos han brindado un partido, intenso, emocionante, serio, fuerte, en definitiva un buen partido con mayúsculas, y no me refiero a un juego primoroso, o lo que se denomina ahora jogo bonito, me refiero a un partido de fútbol total, en el que nadie puede despistarse ni un segundo porque puede ser definitivo, como quedó demostrado en el error de Godín, aunque parezca increíble porque este futbolista nunca se equivoca, pues hoy si, acudió a donde no debió acudir y dejó un latifundio a su espalda que aprovecho el gigante Nzonzi para desequilibrar el partido.
Venían ambas escuadras de hacer correctísimamente sus deberes en la competición europea, ganando sus partidos Champions por idéntico resultado 0-1, a domicilio y ante rivales menores y casi certificando su clasificación para octavos de final de la Champions League, y, asimismo, también se encuentran en posiciones privilegiadas en la competición doméstica. El partido no defraudó.
Durante la primera mitad el dominio correspondió al equipo del Cholo Simeone, que con un planteamiento ofensivo y con varios jugones, casi todos, si exceptuamos a Savic, Godín y Gabi, mantuvo posesiones largas de balón en tres cuartos de campo, cerca del área rival, aunque sus ocasiones fueros escasas, aunque claras, mientras que en el Sevilla las posiciones de balón, casi siempre eran en parcela defensiva, exceptuando cuando en banda izquierda se asociaban Vitolo, Escudero y Nasri.
Fruto del dominio colchonero se fraguaron estas dos ocasiones a las que anteriormente hice referencia, la primera en un balón largo, de los que le gustan a la velocidad de Gameiro, que se plantó ante Sergio Rico pero su disparo con la izquierda fue desviado por el portero internacional sevillista. La otra ocasión se logró con la jugada más antigua del fútbol, pelotazo en largo, Gameiro, si Gameiro, le gana de cabeza a Rami, si a Rami, y peina el balón para que Correa le gane la espalda a Escudero y defina defectuosísimamente y envíe directamente fuera el balón. Aquí empezó a perder el partido el equipo colchonero que no disfrutaría en el resto del partido de ninguna otra ocasión a excepción de un cabezazo débil de Godín que detuvo Sergio Rico sin ninguna dificultad.
Durante este primer tiempo en el haber sevillista sólo puede referirse un remate de cabeza de Nzonzi que atrapó sin apuros Oblak, un par de tiros lejanos sin puntería y algunos acercamientos que no dispusieron de remate final, pero el balance no es del todo negativo porque, como todos sabemos, a este Atleti es difícil llegarle al área, es muy difícil crearle ocasiones y es casi imposible hacerle algún gol. Con este bagaje llegamos al descanso sin mucho más que contar y con una sonora pitada al colegiado, que, a mi parecer estuvo acertado aunque ligeramente anticasero, sobre todo en jugadas dudosas que estaban al límite.
A la salida del vestuario hubo un cambio significativo aunque fuera hombre por hombre, el Cholo puso en el campo a Nico Gaitán en sustitución de Correa, y fue provocado por la impotencia de éste último para parar a Vitolo, que ya le había provocado una tarjeta amarilla y corría el riesgo de dejar a su equipo con uno menos. El Sevilla sale en tromba, desborda por ambas bandas, triángula cerca del área del Atleti, entra conduciendo dentro del área y, fruto de este dominio llegaron ocasiones muy claras, como el disparo de Nasri a la base del poste derecho de la portería defendida por Oblak y como un remate a bocajarro de Vitolo, (otro partido colosal del canario) tras centro fantástico de Mariano al que respondió Oblak con la parada de la tarde. El Sevilla era un ciclón que desbordaba con cierta facilidad a un equipo que parece inexpugnable y al que, aunque parezca mentira, convirtió, en esta fase del partido, en un equipo del montón. Simeone lo percibe claramente y da entrada a Tiago, eminentemente defensivo, por Carrasco, en un intento de reparar las costuras del buque que amenazaba con irse a pique.
El Atleti ya no asusta y el Sevilla aprovecha una mala colocación del entramado defensivo para dar el golpe definitivo en una galopada de Nzonzi, que, además de aguantar la carrera a los perros de presa que iban tras él, tiene la frialdad para finalizar de una manera que ya le gustaría a cualquier delantero de postín.
A partir de aquí y más aún tras la expulsión de Koke por doble amarilla, el equipo colchonero apela a la heroica, situado a Godín como delantero centro de urgencias, acompañando a Fernando Torres que sustituyó a Gameiro, con gran bronca para éste por parte de la hinchada nervionense y el Sevilla por su parte se limita a mover el balón sin mucha intención de llegar a puerta pero con largas posesiones donde destacaban en el manejo del balón jugadores como Vitolo, Nasri, Escudero y Vietto.
En definitiva, partido de fútbol con mayúsculas, con muchas alternativas y variantes entre un equipo grande y otro que, si repitiera esta actuación con regularidad, sería ya un equipo hecho un hombre.
FICHA TECNICA:
SEVILLA: Rico; Mercado, Pareja, Rami; Mariano, Nzonzi, Escudero; Vázquez (Iborra, 89), Nasri, Vitolo; Vietto (Correa, 90).
ATLETICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Koke; Correa (Gaitán, 46), Griezmann, Carrasco (Tiago, 56); Gameiro (Torres, 66)
GOLES: 1-0 NZONZI min. 73
ARBITRO: Martínez Munuera, amonestó a Ramí, Nzonzi, Nasri y Mariano por los locales y a Correa, Gabi y Koke (en 2 ocasiones) por los visitantes.
—————