El Sevilla rompe la mesa
08.01.2017 15:14Juan González / Foro Deportivo R. SOCIEDAD 0-4 SEVILLA . Efectivamente, todos decían ayer que el partido era para dar un golpe de autoridad en la mesa, pues bien, este equipo dio cuatro golpes y la partió.
Acudía el cuadro de Sampaoli a un partido complicadísimo, por la enjundia del rival, por su trayectoria ascendente e intachable en las últimas fechas, incluyendo la del miércoles en copa del rey, además de por las dudas que nos había generado este Sevilla en su primer partido del año en feudo madridista, actuación de Mateu Lahoz al margen.
Dispuso el técnico argentino un sistema 1-5-4-1, como vaticinamos en la previa de este partido, con los hombres que también vaticinamos en la mencionada previa, con el único cambio de Ben Yedder por Vietto, bendito cambio.
Los primeros minutos fueron parejos, con llegadas sin demasiado peligro por parte de ambas escuadras a excepción de un disparo de William José desde la frontal, que se marchó desviado, pero el Sevilla dejó entrever que su afán era atacante, con una línea de 4 por delante de Nzonzi, que intentaba asfixiar al rival y robarle el balón cerca de su área. En esta labor destaca, aunque no lo parezca, Vázquez, jugador que trabaja mucho y bien en beneficio del equipo, aunque a veces no reconozcamos esta labor, que parece que no se corresponde con el perfil de futbolista que todos pensamos que es.
A partir de esta disposición, los andaluces empiezan a robar balones adelantados, Nasri toma el mando de todo lo que ocurre de tres cuartos de campo hacia adelante y los sevillanos se sienten cómodos y seguros, apoyados por unos centrales que, al inicio tienen alguna dificultad con William José, pero que terminan anticipándose en muchísimas ocasiones.
Esta forma de defender tan adelantada trae consigo dos beneficios añadidos, cuando se roba el balón, se está cerca de la portería rival y se tienen muchos elementos para completar la jugada rápidamente, pero no hay que olvidar que para que esta manera de defender no te genere problemas en tu área, los centrales han de subir bastante la línea para que no se produzca un latifundio absolutamente vacío entre éstos y la línea de centrocampistas, y esto también se hizo correctamente en San Sebastián.
A partir de aquí fueron llegando los goles y las claras ocasiones para el equipo andaluz, pues no hay que olvidar que, al margen de los cuatro goles, llegamos a contabilizar hasta seis ocasiones clarísimas para marcar (2 de Nasri y una de Mariano, Escudero, Sarabia y Vitolo), además de otros acercamientos, mientras que los donostierras sólo dispusieron de dos ocasiones con dos dispares desde fuera del área en 90 minutos, el mencionado de William José y otro de Elustondo casi al final del partido.
Por último, y sin quitar méritos al excelente, casi perfecto, partido jugado por el equipo sevillista, no hay que olvidar, que los de Eusebio Sacristán, facilitaron decisivamente, la consecución de los tres primeros goles de los nervionenses con fallos clamorosos, Rulli en el primero, Yuri en el segundo y Elustondo en el tercero.
Entre los aspectos positivos que nos deja el partido podemos destacar:
La seguridad defensiva, con un solo gol encajado en los tres últimos partidos de liga, y ayer sin conceder una sóla ocasión a Vela, William José y Oyarzabal.
Como solicitábamos en la previa, el Sevilla se olvida, en parte de sacar el balón jugado desde atrás, porque no está dotado para eso. Jugando en largo, comete menos errores y, como consecuencia, tiene menos sustos.
El buen desempeño general del equipo a pesar de que sus laterales, tan importantes casi siempre, estuvieron por debajo de su nivel en el aspecto ofensivo.
La cantidad de llegadas, protagonizadas por distintos jugadores y con mucha presencia en el área rival.
Por supuesto, el hat trick de Ben Yedder, disolviendo, en parte, las dudas que existen sobre la línea delantera en este equipo.
Entre los aspectos a mejorar:
Que Ramí se dé cuenta que no es Beckenbauer y de dedique a defender que es lo suyo, no a sacar el balón jugado
Preocupa como este equipo se está quedando sin jugadores que puedan ser alternativa a los once que salieron anoche de titulares.
Una pequeña recomendación a Sergio Rico, está bien que cuando se está ganando se intente perder un poco de tiempo y ralentizar el juego, pero con 0-4 faltando 2 minutos, no hay ninguna necesidad y lo único que se consigue es manchar la imagen y ganarse una tarjeta amarilla que pudiera tener consecuencias en el futuro.
A partir de hoy a pensar en el doble duelo contra el Madrid, siendo mucho más importante el de liga, sobre todo después del malísimo resultado que se produjo en el partido de ida de la copa del Rey.
—————