El Sevilla aguanta el pulso

13.02.2017 12:41

Juan González / Foro Deportivo

LAS PALMAS 0-SEVILLA 1

El partido ya era complicado a priori, se jugaba fuera de casa, ante un equipo que no había sido derrotado en su campo, con bajas importantes en el once y ante un rival que práctica buen fútbol. A todas estas dificultades que de por sí traía el partido, había que añadirle el plus de presión que iba provocando la jornada por los buenos resultados de todos los equipos de la punta de la clasificación, tanto los que están por arriba, Madrid y Barcelona, como los que vienen asustando por detrás, R. Sociedad y Athletic Club, con la excepción del Villarreal, que sólo ha podido empatar en su campo.

Pero este equipo no atiende a asuntos menores, sólo se dedica a salir al campo, a intentar ganar, jugando a un fútbol combinativo, aunque a veces sea lento y poco profundo.

Y eso es a lo que se ha dedicado hoy.

De partida y motivado por las bajas, sobre todo en defensa (Ramí, Pareja y Escudero), el Sevilla ha apostado por una defensa de 4 jugadores, formada por Mariano, Mercado, Lenglet y Sarabia. Es un sistema que no le funciona del todo bien a este equipo, ya que pierde bastante profundidad por parte de los laterales, que se incorporan al ataque con facilidad cuando la defensa está formada por 5. Además, apuesta hoy por Krannevitter que, al tratarse de un pivote claro, casi convierte esta defensa en la de tres centrales, dejando libertad a Nzonzi para que se asocie con los mediaspuntas y tenga más posibilidades de llegadas a las inmediaciones del área contraria.

En la línea de creación siguen los de siempre, Nasri, Vázquez y Vitolo, siendo este último, el único que tiene descaro y potencia para desbordar y superar líneas mediante regates y conducción con la potencia habitual.

En punta queda Ben Yedder que, pese a su esfuerzo y movilidad, no termina de convertirse en ese delantero que marca diferencias y que aproveche todo el bagaje creativo del Sevilla en ataque. ¿Qué sería de este Sevilla con cualquiera de los tres delanteros que tenía en la plantilla en la temporada 2014-2015 (Bacca, Gameiro o Aspas?

Con estos mimbres el partido se inició con dominio canario y con oportunidades para los de Setién, que en alguna ocasión se encontraron con Sergio Rico, que está en un excelente momento de forma, teniendo acciones transcedentes en casi todos los partidos.  Así disfrutaron de opciones de marcar tanto Boateng como Jesé, pero ninguno fue capaz de superar al guardameta canterano sevillista.

Según fue transcurriendo la primera mitad el equipo de Sampaoli empezó a tomar el mando de las operaciones, combinando muy en corto y con Samir Nasri como director de orquesta, es sorprendente lo cómodo que se encuentra este futbolista con el balón en los pies y rodeado de adversarios, parece que a menor espacio más cómodo está. Así llegaron las ocasiones de Vitolo, Ben Yedder, y la última de Vázquez que fue clarísima.

En la segunda mitad el Sevilla renuncia un poco a la posesión, dejando el control a Las Palmas e intentando conseguir alguna contra que sea definitiva. En esta segunda mitad y cada equipo con su forma de encararla, tuvieron sus ocasiones, así por Las Palmas disfrutaron su oportunidad, Boateng, Halilovic y Simón, mientras que por parte foránea los que gozaron de la suya fueron, Ben Yedder, Nasri y Vitolo.

Nos encontrábamos en ese toma y daca cuando desde el banquillo sevillista se toman decisiones que decantan la balanza a favor de los andaluces. El primer cambio es la entrada de Iborra por Nzonzi. Parecía que no había vida sin Nzonzi, pero ya nos han demostrado Sampaoli e Iborra que no es así. Sale Iborra y en el primer balón que toca deja sólo a Ben Yedder, que no es capaz de culminar la jugada. Posteriormente, entran Correa y Jovetic por Ben Yedder y Vázquez, dos cambios muy ofensivos con la idea de conseguir los 3 puntos. Correa en la primera que tiene supera a su par y genera una ocasión de gol para su equipo y, en la segunda, tras peinada de Iborra, encara a Varas y le bate con categoría y contundencia. 0-1. Jovetic, posteriormente encara a Lemos, lo rompe y su disparo con la izquierda, sale rozando el palo. No se puede pedir aportación más decisiva a los tres cambios.

A partir del gol, los canarios lo intentan pero sin demasiada fe, y lo que más cerca está de ocurrir es el 0-2 para los andaluces.

Victoria de prestigio en un campo donde no había ganado nadie hasta la fecha, pero las hordas del técnico de Casilda si lo han mancillado.

—————

Volver