El renacido: venganza en estado…. frío

06.02.2016 20:32

Manuel Pérez Abascal / Crónicas del Pueblo

Título original: The Revenant aka

Duración: 156 min.

País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud.

Género: Aventuras. Western | Siglo XIX. Naturaleza. Supervivencia. Venganza. Basado en hechos reales

Sinopsis

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. (FILMAFFINITY)

 

Cuando vas a disfrutar al cine de una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Biutiful”, “Babel”, “21 gramos”, “Amores perros”) lo haces con la seguridad plena de  que lo que vas a ver no te dejará indiferente. Y amén que en este, “El Renacido” sucede de tal manera. Film de trama sencilla pero interesantemente filmado en espacios naturales realmente espectaculares que se convierten de manera indirecta en un protagonista más del largometraje destilando belleza extraña y  salvaje, cruda realidad como ya sucedió en anteriores películas del director como en el caso “Babel” en su desolador e inhóspito ambiente desértico.

Espectacular puesta en escena cuidando hasta el más mínimo detalle, donde la crudeza de los parajes choca de frente con la violencia del ser humano hasta límites insospechados, ensalzado todo ello con un sonido espectacular y una música que fomenta en el espectador la sensación de frio y desolación que viven los personajes.

El guión no pasa por ser un elemento primordial y choca con lo sucedido en “Birdman” por su frenetismo, acidez y tragicomedia; en “El renacido” ocupa un lugar secundario y el film “peca” en este aspecto, por ser contemplativo y ciertamente pausado lo que no ayuda su largo metraje; no acabo de entender esta tendencia narrativa tan larga que se ha puesto tan de moda últimamente.

Esto nos lleva a las interpretaciones de los protagonistas; un “face to face” entre Di Caprio y Hardy. Iñárritu fue inteligente al ceder el protagonismo de la cinta a un valor consolidado como Leonardo Di Caprio ( “Titanic”, “El lobo de Wall Street”, “Origen”, “Infiltrados”, “Atrápame si puedes”, “El aviador”, “Django, desencadenado”, “Shutter Island”,…) cuyo actuación magnífica, es de un mérito interpretativo al alcance de muy pocos, ambicioso y sublime. Y de un valor en alza como el de Tom Hardy (“Mad Max”, “Legend”, “El caballero oscuro”, “Locke”,…) que borda un despiadado personaje muy bien definido, sin escrúpulos y manipulador. Hardy demuestra porque es uno de los mejores actores del panorama cinematográfico; su trabajo me gustó tanto más que el de Di Caprio.

En definitiva, película completa y compleja, densa y metódica por su duración pero de resultado incuestionable. Espléndidamente dirigida, tan dura y fría como bella y ensangrentada. Intensamente interpretada por Tom Hardy un Leonardo Di Caprio que quizás sea justamente valorado por el jurado de la Academia este año, no parece no obstante que sea algo que le quite el sueño, cada trabajo suyo es digno de mención y su valor interpretativo es fabuloso.

—————

Volver