El poco acierto en el segundo cuarto sentencia el partido
04.04.2016 22:22Ignacio Ferrer / Foro deportivo
Crónica Rio Natura Monbus Obradoiro 68 – Herbalife Gran Canaria 80.
El sábado se jugó en Santiago el partido correspondiente a la Jornada 26 de la Liga Endesa entre el Obradoiro y el Gran Canaria. A pesar de que el Obradoiro perdió por doce puntos de diferencia, la diferencia estuvo, sobretodo, en el segundo cuarto con un parcial de 9-24, que acabó por poner muy cuesta arriba todo el resto del partido; el resto de los cuartos fueron muy igualados, incluso algunos de ellos fueron ganados por el Obradoiro, lo que hace pensar en que aun hay margen para intentar no pasar apuros al finalizar la temporada. Con esta lectura positiva debe afrontar, Moncho Fernández, los siguientes partidos y olvidarse de que se está tan solo una victoria por encima del descenso.
Una causa muy negativa, en este encuentro, fue la lesión de Adam Adam Waczynski, que en los minutos iniciales del tercer cuarto, sufrió cortes por un duro golpe en la mano izquierda, al intentar salvar un balón de fuera y golpearse contra una valla publicitaria, lo que va a hacer que se pierda el resto de la temporada. Esto sí que es un duro traspiés para el Obradoiro, ya que hasta ahora estaba siendo su máximo exponente en ataque, a pesar de no estar pasando por su mejor momento.
El partido comenzó con un primer cuarto muy igualado, en el que el Obradoiro intentaba irse en el marcador, con un primer parcial de 5-0, pero enseguida el rival igualaba el encuentro. El único lunar para los locales en este periodo fue, el mal acierto desde la línea de tres, que llevó a anotar un triple de ocho intentos. La igualdad se mantuvo todo el cuarto y se finalizó este con dos puntos arriba para los locales. 17-15 al finalizar el primer cuarto
En el segundo cuarto vino el problema, ofensivo, del Obradoiro. Un segundo cuarto marcado por el mal acierto desde la línea de tres y los pocos tiros de dos intentados. De tres se metió uno de nueve intentos y de dos tres tiros conseguidos de seis. Se comenzó muy bien, intercambiando canastas entre los dos equipos. Pero eso solo duró dos minutos. A partir de ahí vinieron los errores en ataque, lo que provocó un parcial de 3-18, lo que lleva a una diferencia de doce puntos a favor de los canarios, a dos minutos para el final de la primera parte. En ese momento se rompería un poco el encuentro a favor del Gran Canaria que terminaría el cuarto ganando por trece puntos. 26-39 al finalizar la primera parte.
En la segunda parte el Obradoiro comienza queriendo acortar la diferencia, y esto va consiguiéndolo gracias a un parcial de 9-2, lo que les lleva a una diferencia de seis puntos con tres minutos jugados de la segunda parte. Esto daba esperanzas al Obradoiro de que se podía remontar el encuentro y dar la sorpresa esta jornada, pero a partir de ahí se sucedían las canastas en uno y otro bando, lo que hacía la diferencia no se viera reducida en el marcador. Un triple de Tyler Haws a minuto y medio para el final del tercer cuarto, pone la diferencia en cuatro puntos para los canarios 51-55. Pero la falta de acierto, para los locales, en este tramo final del periodo hace que se vayan al final del tercer cuarto con ocho puntos de desventaja. 51-59 al finalizar el tercer cuarto
El último cuarto comienza con un parcial de 0-6, que hace que la diferencia suba a catorce puntos, cuando tan solo se llevaba un minuto. Esto hace que Moncho Fernández pida un tiempo muerto, tratando de buscar la reacción de su equipo. Esta no llega y se suceden los intercambios de canasta, manteniendo así la diferencia en el marcador. Con un parcial de 7-1 hace que el marcador se sitúe ocho arriba para el equipo visitante, quedando cinco minutos para el final, pero enseguida otro parcial negativo provoca que la diferencia suba a los catorce puntos. Al finalizar el partido la diferencia fue de doce puntos para el Gran Canaria. 68-80 al finalizar el encuentro.
En este partido destacaron por parte local: Angelo Caloiaro con 14 puntos y 19 de valoración, Alec Brown con 13 puntos y 15 de valoración y Tyler Haws con 12 puntos y 12 de valoración. Por parte visitante: Eulis Báez con 11 puntos y 17 de valoración y Xavi Rabaseda con 14 puntos y 15 de valoración.
68 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+9+25+17): Donnie McGrath (6), Adam Waczynski (6), Eimantas Bendzius (9), Angelo Caloiaro (14), Alec Brown (13) -cinco inicial-, Tyler Haws (12), Santi Yusta (4), Pepe Pozas (4), Juanjo Triguero (-) y Artem Pustovyi (-).
80 - Herbalife Gran Canaria (15+24+20+21): Kevin Pangos (8), Sasu Salin (15), Brad Newley (8), Eulis Báez (11), Alen Omic (10) -cinco inicial-, Xavi Rabaseda (14), Sitapha Savané (6), DJ Seeley (4), Albert Oliver (2) y Pablo Aguilar (2).
Árbitros: Antonio Conde, José Ramón García Ortiz y Víctor Mas Cagide. Eliminaron por acumulación de cinco faltas al visitante Salin.
—————