El Levante UD desde sus orígenes en el Cabanyal

08.10.2015 14:14

Nacho Cortés / Foro Deportivo

El primer Levante nació en el año 1907, se llamaba FC Cabanyal, y jugaba sus partidos en lo que es hoy el colegio Enrique Terrasa, antiguamente el teatro Serrano, situado en los bloques-playa, a escaso metros de la playa del las arenas, (este terreno era conocido como la platgeta), en el barrio del Canyamelar.

Su sede social estaba en el Paseo Colón, que era frontera urbana entre el Grao y el Cabanyal, en lo que seria hoy la calle Francisco Cubells.

Hay que recordar que los barrios de el Cabanyal y Canyamelar formaban el poble nou del mar, que fue pueblo independiente desde 1836 hasta 1897, cuando pasa a ser barrio de la ciudad de Valencia.

Su equipaje era camiseta blanca con una raya diagonal negra y pantalón blanco y estaba formado en su totalidad por gente del barrio del Cabanyal, algunos de ellos jugarían más tarde en el Levante F.C.

Los integrantes de este equipo eran:

Albert, Ochando, Pallás, J. Chiner, J. Valiente, J. Garcia del Moral, Lapuente, J. Villanueva, E. Miquel, M. Alberti, Mariano Valiente, G. Morales, P. Bernal y L. Pitarch.

Habiendo también un segundo equipo formado por los siguientes hombres:

F. Valiente, D. Martinez, Del Moral, E. San Júan, Miquel Ferrándiz, F. Bernal, J. Miquel, M. Pérez de las Gracias, H. Torres y Platón.

Su primer partido partido de su historia fue el 14-4-1907 frente al FC Valencia (nada que ver con el Valencia CF, ya que este equipo posteriormente en 1911 se denominó Sociedad Gimnástica Valenciana), en el que perdió por 5-2, el primer equipo que formó el cuadro cabanyalero fue:

A. Bernal, Ochando, P. Bernal, Albertí, Villanueva, Mariano Valiente, F. Valiente, Pallás, J. Valiente, Martínez y Lapuente.

En 1909 se funda el Levante F.C., (actual Levante UD) juega sus partidos en el campo del Robillard (propiedad de un empresario de perfumes del mismo nombre) situado a finales del barrio de La Malvarrosa, a pocos metros de la playa de la Patacona,  para más tarde, en la temporada 1922-23 trasladarse al Camino Hondo, (campo también conocido como campo de la Cruz), (situado en la calle Pintor Maella, entre las que son hoy Av. Islas Canarias y Av. Baleares)

Su uniforme era camiseta blanquinegra y pantalón negro (aunque en ocasiones vestían con pantalón blanco).

Este equipo estaba formado por jugadores del Cabanyal y vecinos de las barriadas de los Poblados Marítimos.

Y es en su primer año de fundación cuando juega su primer Campeonato Regional, pero debido a que por entonces el fútbol era totalmente amateur y que estamos hablando de principios de siglo no hay constancia de que equipo ganó este primer Campeonato Regional.

La plantilla de este equipo estaba formada por los siguientes hombres:

Herrero, Peset, Marqués, Taty, Morales, Chiner, Veres, Hurtado, Romaní, Marco, Hernández, Catalá, Platón y Fernández.

Con el paso de los años este equipo fue el que más logros consiguió de todos los precursores, llegando a ser Campeón Regional Regional en la temporada 1927-28 y campeón de la Copa de la República en la temporada 1936-37.

Aunque no se le puede considerar como precursor del Levante U.D., el Gimnástico contribuyo de manera muy especial a la fundación del equipo granota.

Este equipo se fundo también en el año 1909, y jugaba sus partidos en el Campo del Patronato, situado al final de la calle Sagunto, y del que paso al Campo de la Exposición (en donde se encuentra hoy en día la piscina de Valencia, en la Alameda) en la temporada 1913-14, desde donde fue a parar al Stadium del Río Túria, para instalarse en Vallejo en 1925, estadio carismático para toda nuestra afición, ya que ahí fue donde se consiguió el ascenso a primera división en la temporada 1962-63.

Su equipaje era camiseta azulgrana y pantalón azul.

Por aquel entonces el Gimnástico era el club más potente de Valencia, ya que poseía una infraestructura poco acorde para aquella época, además, cabe recordar que por entonces aún no se había fundado el Valencia C.F., ya que el Valencia que existía entonces no tenia nada que ver con el actual, como he apuntado anteriormente.

Y llegamos a la temporada 1939-40, tras tres años de guerra Civil Valencia se encontraba con dos equipos en total oposición de bienes.

Por un lado, el Gimnástico, sin jugadores pero con campo propio (Vallejo), por otro lado, el Levante F.C., con un campo del Camino Hondo totalmente destruido por la guerra (la zona del Cabanyal ¨C Grao fue de las más castigadas en Valencia), pero con una plantilla casi al completo.

La solución era sencilla, fusionar los dos clubes y jugar en el único campo que existía.

Así nació la Unión Deportiva Levante Gimnástico, más conocida como U.D.L.G., que jugaría sus partidos en el Campo de Vallejo y tendría como uniforme el rojiblanco con cuello azul de la camisa, y pantalón azul.

Aunque la realidad era otra. Acabada la guerra civil, en Valencia existían tres equipos, el Valencia CF, y el Levante FC y el Gimnástico, el Levante FC ligado siempre a ideas republicanas y el Gimnástico de ideas afines al régimen, este último estaba en plena decadencia con lo que había que salvarlo de cualquier manera, la solución fácil, crear un nuevo equipo para eliminar al que no interesaba tener por sus ideas, y poder mantener de cierta manera al afín, la excusa de que el campo estaba en ruinas pronto se descubrió que era eso, una excusa, ya que a los meses de esta fusión este campo fue adquirido por la falange para su uso, en partidos y acontecimientos diversos.

La unión fue muy difícil, ya que se unían dos equipo antagónicos totalmente, por un lado eran rivales directos en la lucha por la supremacía en la capital del Túria, por otro, sus ideales eran totalmente opuestos.

Todo esto llevo a que este equipo tan solo jugar durante tres temporadas, ya que las desavenencias entre aficiones y directivas eran muy grandes.

La firma de la fusión se hizo el día 6 de agosto de 1939, en la que estuvieron presentes, Rafael Valls (presidente del Levante FC), Andrés Gallart (Secretario técnico del club), Isaias Aspas (Presidente del Gimnástico) y Antonio Cotanda (presidente de la federación de fútbol).

Cabe destacar que en el escudo del UDLG estaba presente el yugo y las flechas, representativo de la falange.

La plantilla de este equipo tenia un potencial enorme, estaba compuesta por los siguientes jugadores:

Valero, Álvarez, Calpe, Paredes, J. Rubio, Irastoza, Puig II, Alberto, Mundo, Botana, Botella, Nieto, Felipe, Aparicio, Ruano, Gallent, Alonso, Nieto, Emilin, Deva, Olivares, Múgica y Green.

En sus tres años de existencia este club llego a jugar la promoción de ascenso a primera división y llegar a los cuartos de final de la Copa de España.

Pero en la temporada 1941-42 y tras verse muy debilitado su potencial al irse varios jugadores claves y por las circunstancias anteriormente dichas desciende a categoría Regional, (recordemos que en estas temporadas no existía ni la segunda, ni la segunda división B).

Este club tras este descenso desaparece dando vida al Levante U.D. tal y como se conoce hoy en día.

El color azulgrana del Levante U.D. viene dado de una cláusula que existía en el contrato de fusión del Levante F.C. y el Gimnástico, y que rezaba, que en caso de desaparición del U.D.L.G. el nuevo club fundado tendría que llevar los colores azulgrana, al igual que el Gimnástico.      

                                                                     

 

—————

Volver