El Laboral Kutxa Baskonia pone fin a la imbatibilidad del líder de la ACB Valencia Basket Club
09.02.2016 17:43Iñaqui Yecora / Foro Deportivo
LABORAL KUTXA BASKONIA 79 | 73 VALENCIA BASKET CLUB
Valencia Basket Club ya ha encontrado su criptonita. Un Baskonia en estado de gracia tras sus últimas victorias recibía la visita de un Valencia invicto y aplastante en ACB. El de este Domingo era un partido cargado de alicientes, la vuelta de Fernando San Emeterio a Vitoria, la racha mata-gigantes de Baskonia (CSKA,BARÇA, MADRID), y el enfrentamiento entre los dos equipos que figuran en las quinielas como los posibles outsiders de Madrid y Barça para una copa del Rey que tenemos a la vuelta de la esquina.
El partido se preveía duro y de alto nivel como así terminó siendo. Valencia venía con todo, a excepción de la baja de Van Rosson, y Baskonia por su lado acusaba la reciente baja de Shengelia y la no inscripción aun en ACB de un Bertans en su última etapa de recuperación. El Fernando Buesa Arena conocía la entidad del rival y el valor del partido, y tanto es así que las gradas superaron ampliamente los 13.000 espectadores, como en las mejores ocasiones.
El partido comenzó marcando la pauta de lo que iba a ser durante todo el choque, verticalidad absoluta de los exteriores Baskonistas ante el incesante juego interior Taronja. Darius Adams y Justin Hamilton se repartían los puntos, 11-7 en el marcador y solo ellos como anotadores. En El minuto 06:00 de partido llegó tal vez la jugada más espectacular de la tarde con un Halley-Hoop complicadísimo de Hanga que ponía el 16-11. Fabian Causeur mientras insistia una y otra vez provocando que Rafa Martinez se cargase pronto con 2 faltas personales que lo llevaron al banco y provocaron la vuelta al Buesa de un Fernando San Emeterio muy desacertado durante todo el partido. Valencía termino el cuarto insistiendo por dentro con un Hamilton imparable (16 puntos) y Baskonia por su parte cerraba con un triple de Borousis (21-17).
El segundo cuarto comenzó con un aviso claro, subir el tono defensivo. Al Baskonia le costaba horrores anotar mientras Valencia solo lo hacía gracias al trabajo de un Duljevic que había decidido tomar el relevo anotador de su compañero Hamilton. Los bases y aleros Baskonistas trabajaron a destajo para agotar a unos bases Taronjas que en ningún momento dieron con el ritmo del partido, mientras por parte de los de Vitoria Borousis anotaba canastas de enorme esfuerzo y trabajo. A falta de 5 minutos para el descanso Lucic ponía la réplica al Halley-Hoop de Hanga tras pase de Vives para poner un 24-29 en el marcador. El intercambio de canastas de aquí al final, y una defensa muy dura por parte de los aleros Baskonistas (Hanga-Causeur-Blazic) situó el partido con un 34-35 en el marcador gracias en parte a los 24 puntos de la dupla Hamilton-Duljevic y los 21 de Adams-Borousis.
Tras la reanudación, los de Pedro Martinez salierón con un 5-0 y canastas de Sikma y Hamilton que ponían en apuros al Baskonia, con un marcador que reflejaba un 34-40. Es entonces cuando Baskonia volvió a subir su intensidad defensiva y a no dejar pensar a los bases del Valencia. Tras canasta de Tillie poco después llego la primera y única canasta de la noche de un San Emeterio que como todos los exteriores de Valencia, a excepción de un Lucic muy trabajador y un Rafa Martinez castigado por las faltas (36-42) hizo un partido muy flojo. Y en este momento Baskonia pareció decir basta, subió un par de marchas al partido y empezó la remontada. Valencia ya solo anotó un par de canastas hasta el pitido de fin de cuarto, mientras los de Vitoria anotaban triples, canas de dos, tiros libres e incluso terminaban contra-ataques, todo esto provocado por una gran defensa, especialmente de los exteriores. A poco más de un minuto del final incluso Mike James se elevó casi hasta lo alto de la cúpula para poner un estratosférico tapón a Stefanson. Causeur y Blazic se unian a la fiesta con sus puntos para dejar el cuarto en un contundente 57-46, con parcial de 13-0 incluido.
Duljevic comenzaba el último cuarto con canasta, insistiendo una vez más en un juego interior que ya parecía recurso único para los Valencianos, pero esta vez era Mike James quien se encargaba de poner la renta máxima Vitoriana con un 2+1 (falta de Diot) y una falta de Vives en lanzamiento de 3 puntos (James anotaría los 3 tiros libres). Con este panorama llegamos a un punto de partido en el que aleros y bases Baskonistas vencían 40-12 en su duelo particular de puntos a todos los exteriores del Valencia Basket. Pedro Martinez pareció decir basta y con una ventaja Baskonista de 14 puntos decidió defender en Zona. Buen recurso que atascó los ataques de Baskonia para a menos de 5 minutos de partido poner a Valencia a 7 puntos tras un triple de Rafa Martinez.
Finalmente y tras triples de Adams, Causeur y un 2+1 de Lucic con los que Baskonia llegaba al final del partido con una renta de 9 y cierta tranquilidad tuvo que ser Hamilton quien con 2 canastas seguidas metía el miedo en el cuerpo a la grada Vitoriana poniendo el marcador 74-69. Baskonia falló su siguiente ataque y Lucic a un minuto del final fue objeto de una falta sobre tiro de 3 que hubiera puesto al Valencia a 2 puntos, pero estaba claro que no era el día de los exteriores Taronjas, y tras anotar solo uno de ellos (74-70) fue en el siguiente ataque un Blazic que cada día aporta más en todas las facetas del juego quien sentenció con un triple desde la esquina para poner el 77-70. Valencia al menos salvo el Average (7 Puntos) gracias a un Triple final de Rafa Martinez que cerraba el partido con un 79-73 en el electrónico.
La victoria coloca al Laboral Kutxa Baskonia con un balance de 15 victorias y 4 derrotas en ACB y en 4º posición de la tabla, pero con la condición de haber ganado en dos semanas a un Valencia que no conocía la derrota en esta competición y a su vez a los otros 2 equipos que serán cabezas de serie en una copa del Rey que se presenta apasionante. Ojo a este Baskonia que llegará cargado de moral y con una condición física envidiable.
—————