El Laboral Kutxa Baskonia asalta el Palau (78-81) por Miguel Zulaica
30.01.2016 12:00Miguel Zulaica / Foro Deportivo
BARCELONA LASSA 78 | 81 LABORAL KUTXA BASKONIA
Y lo hizo. El Laboral Kutxa Baskonia consiguió doblegar por segunda vez esta temporada a un Barcelona Lassa que no pudo con el orden de los de Velimir Perasovic. Y al igual que en la competición doméstica, fue necesaria una prórroga. Al final una trabajada victoria en feudo visitante en un encuentro donde los vitorianos dominaron a su rival prácticamente en la totalidad del partido pero que a punto estuvieron de echarlo todo a perder en el último minuto del tiempo reglamentario, debido a un carrusel de errores y al acierto de los de casa. Bourousis, una vez más, determinante (24 pts, 8 rb, 3 as 28 de valoración).
Ni el partidazo de Abrines (21 pts y 28 de valoración), ni el poderío de Lawal bajo los tableros (10 rebotes, 6 de ellos ofensivos) fue suficiente para derrotar hoy al conjunto vitoriano. Los hombres de Perasovic cuajaron un sensacional partido y consiguieron llevarse la victoria en un encuentro en el que mandaron en el electrónico desde el inicio. Tras el 4-4 inicial (min.2), Shengelia adelantaba a los visitantes gracias a un fugaz “coast to coast”. El partido transcurría con acciones defensivas brillantes y con jugadores como Iliemane y Tomic marcando territorio bajo tableros. Tras el 8-8 con el que se llegaba a los tres últimos minutos, primero Hanga y luego Adams anotaban de tres y de dos puntos respectivamente para adelantar a los suyos (8-13), pero un mal final de primer cuarto permitiría al Barcelona Lassa terminar el periodo dos puntos por encima, merced a un triple de Brad Oleson (15-13 min.10).
El segundo tiempo daba inicio con un constante intercambio de canastas de uno y otro equipo (17-17, 19-19, 21-21, 23-23), pero Tillie y Blazic colocaban a los suyos cuatro puntos arriba con cuatro minutos para el final del cuarto por disputarse (23-27). Tomic y Perperoglu igualaban el electrónico a 29 a falta de un minuto para el descanso, pero Adams cerraba el cuarto con una canasta sobre la bocina (29-31).
Con las espadas en alto, y la mitad de partido por disputarse, los de Perasovic endosaban un 9-20 de parcial para colocarse trece puntos arriba en los primeros ocho minutos del tercer cuarto (38-51), pero un 6-0 de parcial antes de cerrarse el cuarto -comandado por Abrines- volvía a meter a los de Xavi Pascual en el partido (44-51 min.30)..
Los últimos diez minutos daban inicio de la misma manera que había concluido el tercero, y de nuevo Abrines reducía la diferencia a cinco puntos. Se entraba entonces en un periodo de errores donde cada canasta valía su peso en oro, y los siguientes minutos se saldaban con intercambio de canastas entre uno y otro equipo. Entonces Bourousis y Abrines decidían pasar a la acción, y ambos se echaban a los suyos a la espalda con poco más de cinco minutos por disputarse (51-57). El pivot griego volvía a dar una cómoda ventaja a los suyos (53-61 min.36), pero un estratosférico triple de Vezenkov y la posterior canasta de Satoransky volvían a reducir la diferencia a tan solo tres puntos (58-61 min.37). Bourousis y Abrines seguían anotando (64-65), y el Barcelona Lassa entraba en una fase en la que cada ataque producía algo. Abrines las enchufaba de todos los colores -en penetración, desde 5 metros, desde el triple…-, pero era Lawal quien conseguía después de mucho tiempo poner de nuevo a los suyos en ventaja a falta de un minuto por disputarse. Un palmeo tras rebote ofensivo del pivot nigeriano colocaba el 68-67 en el marcador, y Pau Ribas daba a los locales los tres puntos de diferencia tras errar momentos antes Darius Adams un lanzamiento desde los 6,75. “Peras” pedía tiempo muerto a falta de veinte segundos para la conclusión, y el Laboral Kutxa se la jugaba al tiro exterior con su pivot Bourousis. Éste erraba su lanzamiento triple con quince segundos por disputarse, pero rodeado por cuatro rivales el ala-pivot georgiano Shengelia se hacía con el rebote más importante del partido. Sin tiempo que perder, éste lo sacaba fuera para asistir a sus compañeros y que éstos lo intentaran de nuevo desde la distancia, y esta vez sí Darius Adams acertaba para colocar el 70-70 con el que se llegaría al término del tiempo reglamentario, tras no acertar Vezenkov en un intento a la desesperada desde más allá de los 6,75m.
La prórroga era un regalo perfecto para el espectador en un partido vibrante donde ni uno ni otro habían hincado la rodilla hasta entonces, pero el plantel vitoriano gestionó mucho mejor sus recursos en el tiempo extra. Abrines adelantó a los suyos con una canasta de dos puntos (72-70), pero un 0-6 puso cuatro arriba a los de Perasovic (72-76 min.42). Abrines de nuevo reducía la diferencia a un solo punto merced a un lanzamiento de tres puntos (75-76 min.43), pero Darius Adams respondía y volvía a colocar los cuatro de ventaja para los suyos (75-79 min.39). Otro triple de Vezenkov a falta de diez segundos hacía creer a los de Xavi Pascual que la victoria aún era posible (78-79), pero los dos tiros libres convertidos por Bourousis -a quien no le temblaría la mano en los momentos decisivos- y el posterior lanzamiento triple fallido de Pau Ribas daban una victoria trabajadísima al conjunto vitoriano.
La victoria coloca al Laboral Kutxa Baskonia con un balance de 3 victorias y 2 derrotas, mientras que la derrota deja al Barcelona Lassa con un balance negativo de 2-3. La próxima jornada los vitorianos visitarán el Palacio de los Deportes de Madrid, mientras que los catalanes viajarán hasta Alemania para enfrentarse al Brose Basket de Bamberg.
—————