El Laboral Kutxa asalta el Barclaycard Center y deja muy tocados a los de Laso (68-77)

07.02.2016 00:33

Miguel Zulaica / Foro Deportivo

REAL MADRID 68-LABORAL KUTXA BASKONIA 77 (EUROLIGA, 6ª JORNADA DEL TOP 16)

Suma y sigue. Y que pase el siguiente. Así podría resumirse lo que está haciendo en esta fase de la Euroliga el conjunto entrenado por Velimir Perasovic, y más concretamente en las últimas tres jornadas del Top-16. Primero fue el CSKA, después el Barcelona y ahora el Real Madrid quienes han sucumbido ante los vitorianos. Y todos ellos en las últimas tres jornadas. Si derrotar a los rusos en casa iba a tener su dificultad, conseguir la victoria fuera del Buesa Arena -y hacerlo además en canchas tan complicadas como el Palau o el Barclaycard Center- podía considerarse como algo utópico. Pero sucedió. El orden de los de Velimir Perasovic y el dominio tanto del juego como del resultado durante la mayor parte del partido conllevaron a una incontestable victoria de los vitorianos, que les hace creer en que la clasificación es posible y que por otro lado mete a los madridistas en serios problemas.

Ni el buen partido de Sergio Rodríguez (18 puntos del base canario), ni el buen hacer de Willy Hernán-Gómez, ni el arreón del Real Madrid entre el final del tercer cuarto y el inicio del último fueron suficientes para remontar a un Baskonia que dominó el partido de principio a fin. Sin un jugador clave pero con todos aportando en equipo, el Laboral Kutxa derrotó sin paliativos a un conjunto blanco que lo intentó pero no pudo. Además de los habituales, los Ilie Diop, Blazic, Bertans y compañía aportaron su granito de arena.

El partido comenzaba con un acierto total por parte de uno y otro equipo (7-8 min.2). A cada canasta local, contestaban los visitantes con el mismo acierto. LLull, Tillie, Causeur por partida doble, Sergio Rodríguez, Hanga… Todos ellos para el minuto 6 ya habían convertido canasta desde la línea de tres puntos (16-16). Pero faltaba Bertans. El alero letón cerraría y abriría el cuarto de la misma manera, a golpe de tres y rompiendo la igualdad del 19 a 19 que señalaba el electrónico al cierre de los primeros diez minutos de juego.

Tras el 19-19, Bertans conseguía un 3/3 desde más allá de 6,75m. que daba una ventaja de seis puntos a los visitantes (19-25 min.12). El Madrid lo intentaba, pero los de Perasovic seguían entonados a ambos lados de la pista. Mike James daba la máxima hasta el momento a los suyos (21-29 min.13), y un posterior intercambio de canastas colocaba el 25-33 en el electrónico (min.15). Dos canastas seguidas de Carroll recortaban la diferencia en el marcador (29-33 min.16), pero Bourousis, Blazic y de nuevo Mike James devolvían la máxima a los vitorianos (31-39 min.18). La segunda falta personal de Ioannis Bourousis devolvía al pivot griego al banquillo -fallón hoy en el ataque pero con 14 rebotes en su haber-, y con poco más de un minuto por disputarse los de Pablo Laso supieron aprovecharlo; tiraron de orgullo, y un parcial de 5-2 finalizado con un triple de Felipe Reyes colocaba el 37-41 con el que se llegaría al descanso.

Tras la reanudación, los de Perasovic entraron enchufadísimos. Un parcial de 4-15 en apenas seis minutos daba una amplia diferencia al conjunto vitoriano (41-56 min.26), pero el Real Madrid no iba a estar dispuesto a tirar la toalla. Entre Llull, Willy y Taylor conseguían un 8-0 que volvía a meter a los blanco en el partido (49-56 min.29) a falta de un minuto para finalizar el tercer cuarto por disputarse, pero un 2+1 del escolta esloveno Jaka Blazic dejaba el electrónico en un 49-59 a falta de un cuarto por jugarse.

Los últimos diez minutos comenzaban con desatino en ataque por parte de uno y otro equipo, y no era hasta el minuto dos cuanto Willy conseguía la primera canasta para los suyos (51-59 min.31). El propio Willy seguía sumando -terminaría el partido con 13 puntos y 8 rebotes en su haber-, y comandaba así un parcial de 8-2 para los suyos (57-61 min.34). Blazic y Bourousis sostenían a los suyos ante el aluvión que se les estaba viniendo encima, pero un triple del exbaskonista “Chapu” Nocioni a ponía a los blancos a un solo punto mucho tiempo después (63-64 min.36).

Blazic, Adams, Tillie y de nuevo el propio base americano anotaban para un parcial de 0-9 en un momento clave de partido (63-73 min.38), y ahora sí el Real Madrid hincaba la rodilla ante un Laboral Kutxa que cerraba el partido con el 68-77 final, demostrando que sabe jugar como nadie este tipo de partidos.

La victoria coloca al Laboral Kutxa Baskonia con un balance de 4 victorias y 2 derrotas y con unn calendario muy favorable, mientras que la derrota deja al Real Madrid con un balance de 3-3 y más partidos fuera de su pabellón que el el Barclaycenter. La próxima jornada los vitorianos recibirán al Brose Bamberg alemán en su pabellón (3-3), mientras que el conjunto blanco visitará la siempre complicada cancha del Khimki de Moscú (4-2).


(IMAGEN: ELCORREO.COM)

—————

Volver