El físico sueco y la atacante Blackstenius tumban a las sub 19 (1-3)
27.07.2015 22:12Víctor Díaz / Foro Deportivo
ESPAÑA 1-SUECIA 3 (FINAL EUROPEO FEMENINO SUB 19)
La selección española femenina sub 19 no ha podido emular a su homónima masculina culminando con el título su gran hazaña en el Europeo de la categoría que se ha estado disputando en Israel.
El combinado dirigido por Jorge Vilda ha caído por 1-3 en la final del torneo frente a una Suecia inferior técnicamente, pero que ha sabido imponer tanto su orden táctico como su físico y su efectividad, personificado muy especialmente en la gran figura del campeonato, la delantera Stina Blackstenius.
La “9” de Suecia ha sido decisiva en la victoria de las nórdicas con dos goles en la primera parte y una asistencia en el tramo final del partido, cuando las esperanzas españolas renacían. España se ha quedado con el subcampeonato y, quizá lo más importante, con la presencia asegurada en el próximo Mundial sub 20, a celebrarse el próximo año.
Toque y toque pero sin profundidad. Así comenzó desarrollándose el partido, con una España que lo intentaba con su habitual circulación de balón pero que no encontraba resquicio alguno para penetrar en la férrea defensa de las suecas.
Blackstenius, una bestia parda
Éstas aguantaban con suma tranquilidad, mientras esperaban su momento. Hasta entonces, Blackstenius no había tenido la ocasión de entrar en acción; pero todo cambió a partir del minuto 22. Una oportunidad suya sacada merced a su mayor potencia en carrera sobre la línea defensiva de España precedió al 0-1, que la goleadora sueca hizo subir al marcador en el minuto 28 con un remate en el segundo palo a la salida de un córner no demasiado académico pero sí eficaz, precedido también de una probable falta sobre la defensora española que la colegiada del encuentro no vio.
Blackstenius, entonces, se hizo dueña y señora del juego. Ella solita aprovechó, siete minutos después, un error del centro del campo español para marcarse una espectacular acción que no acabó en gol en primera instancia pero sí en segunda ya que, en la continuación de la jugada, fue capaz de rematar impecablemente, también en el segundo palo, el servicio de una compañera (0-2). La portera española, Elena de Toro, que estuvo flojita en el primer gol, esta vez no pudo hacer nada de nada.
En la segunda parte, Vilda dio entrada en el tramo final a la extremo Paula Mañoso, probablemente demasiado tarde; y España comenzó a acercarse con más peligro a la portería sueca. Así, a nueve minutos del final, Sandra Hernández cabeceó en el área pequeña un centro desde la derecha de Nuria Garrote (1-2) e hizo soñar a España con una remontada que se encargó de abortar, quién si no, Blackstenius, con una gran jugada en el último minuto por la parte izquierda del área que culminó, con un remate raso, Filippa Angedal (1-3).
Es el tercer subcampeonato en cinco años para España, que ya había perdido ante Suecia la final de 2012. Aunque a este paso pronto, muy pronto, debería llegar el tan anhelado éxito porque las cosas se están haciendo muy bien.
—————