El derbi ACB por excelencia se tiñe de color blanco en el 350 partido de Pablo Laso
24.10.2016 18:19Pedro L. Jiménez / Foro Deportivo
MOVISTAR ESTUDIANTES 88-REAL MADRID 96
Una vez más el pistolero Carroll, decide un derby muy igualado, consiguiendo los blancos una victoria muy trabajada.
El Real Madrid se llevó la victoria en el derbi de la capital frente a Movistar Estudiantes (88-96), el derby ACB por excelencia que llega al 166 partidos ya, por los 164 del otro derby por excelencia en la ciudad condal entre Barça y Joventud de Badalona. Derby que además cerró la quinta jornada de una Liga Endesa, donde los blancos se colocan ya como líderes y como único equipo invicto del campeonato, con un nuevo recital del pistoleros estadounidense Jaycee Carroll.
Los Hombres de Pablo Laso, ya lo había avisado en la previa que sería un partido de máxima exigencia, fueron de menos a más en un encuentro en el que los estudiantiles además salen motivados de una forma especial por tratarse del derby con el eterno rival, y además después de venir los del Ramiro, con dos victorias consecutivas después de un mal inicio liguero.
El partido comenzó con un intercambio de canastas y contragolpes por parte de ambos equipos con Randolph y Savané en plan estelar y liderando a sus equipos. La máxima intensidad en un enfrentamiento histórico estaba clara, y muestra de ello fue un resultado muy ajustado a la conclusión del primer cuarto (17-22).
Comenzaba el segundo cuarto con un Real Madrid irreconocible y muy espeso en ataque, viéndose superado por el conjunto de Salva Maldonado una y otra vez y que con un buen arreón, se marchó al descanso con diez puntos de ventaja en el marcador (25-15). Parecía por momentos que los blancos pagaban el gran esfuerzo en la victoria de Euroliga en Tel Aviv.
Continuó la igualdad en el comienzo del tercer cuarto, donde estudiantes llegó a seguir con ventaja de 47-39, pero como ya lo hiciera en Tel Aviv, apareció para iluminar y rescatar al equipo, su jugador franquicia, el gran Rudy, que parece que ya deja lejos sus problemas de espalda y atesora un momento de forma espectacular tanto física como anotadora.
En el final del tercer cuarto y en los minutos iniciales del último cuarto, ¿se apuntó a la fiesta quien sino?, otro que está en plan sublime y me atrevo a decir uno de los mejores tiradores de Europa en estos momentos, como demostró en el concurso de triples de la Supercopa de España.
El sensacional Jaycee Carroll, que, con un festival de canastas abrió brecha en el marcador, estableciendo la máxima diferencia para el equipo visitante con 13 puntos de ventaja sobre los colegiales, y erigiéndose, como ya pasó el jueves en Tel Aviv, como mejor jugador del partido con 24 puntos.
Esta victoria, como decía antes, coloca a los blancos como único equipo invicto en lo que va de campeonato, tras las derrotas en esta jornada de Iberostar Tenerife y Dominion Bilbao Basket, y refuerza la moral de los pupilos de Laso para la semana que les espera, con doble jornada de Euroliga, el martes en Madrid contra Baskonia, y el jueves viajando a Italia para enfrentarse al Milán, finalizando la semana el domingo por la mañana ante el CAI en el Palacio de los Deportes.
Por su parte, los estudiantiles, que llegaban al derbi tras ganar sus dos últimos encuentros frente a Obradoiro y Fuenlabrada, se mantienen en la undécima posición de la tabla con un balance negativo (2 victorias/3 derrotas).
No quería dejar pasar el incidente del último tiempo muerto de Pablo Laso en los últimos segundos con el partido sentenciado y que parece ha sentado muy mal en el conjunto estudiantil.
No me voy a erigir yo ahora en defensor de Laso, pero si voy a expresar mi opinión sobre lo acontecido. Ayer como espectador en el Palacio de los Deportes, me dio vergüenza ajena, y no creo que eso sea parte de este gran deporte que amo y que disfruto, el comportamiento de un gran sector de la afición estudiantil, y sobre todo de un grupo animador que todos conocemos desde hace muchos años, “La Demencia”, cuya actitud ayer en el Palacio fue justo eso, demente, con unos insultos e improperios tanto a los jugadores blancos como a su cuerpo técnico, que me pongo por un momento en la mente de Laso, que quizás se equivocó con el tiempo muerto, o quizás no, porque quería ensayar, como derecho le asiste, una jugada de saque de banda y ataque para un partido que otro día esté en otras condiciones, y de paso el subconsciente le dijo: y porque no también como castigo a lo que hemos tenido que sufrir todo el partido, sobre todo insultos e improperios, que repito me dio lástima escuchar, porque eso no es baloncesto ni rivalidad sana. Lo dicho, quizás se equivocó, y además tampoco sirvió porque Estudiantes ya no defendió la jugada.
Así que tampoco deben hacer los Estudiantiles de esto un mundo, y ahora apelar a su herido orgullo; orgullo que por otra parte dejan de lado detrás de la puerta de un despacho, para suplicar la revocación de un descenso….y no es la primera vez.
Disfrutemos del este gran deporte, por supuesto con la rivalidad que merece, pero rivalidad sana y no el bochorno que viví ayer en el Palacio contra los blancos.
DATOS DEL PARTIDO:
MOVISTAR ESTUDIANTES 88 -- 96 REAL MADRID. (42-37, al descanso).
EQUIPOS:
MOVISTAR ESTUDIANTES: Jackson (21), Cook (11), Page (11), Savané (8), Grimau (8) -quinteto inicial-, Fernández (7), Vicedo (-), Suton (1), Traoré (14), Brizuela (3) y Wilson (4).
REAL MADRID: Llull (6), Rudy Fernández (16), Carroll (24), Randolph (18), Ayón (10) -quinteto inicial-, Draper (2), Nocioni (-), Doncic (3), Reyes (10), Hunter (5), Suárez (0) y Taylor (2).
CUARTOS: 17-22, 25-15, 26-33 y 20-26.
ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Manuel y Serrano.
BarclayCardCenter: 13.570 espectadores.
—————