El Barça destroza a un Madrid sin respuesta (0-4)
22.11.2015 22:33Ramón del Río / Foro Deportivo
R. MADRID 0-FC BARCELONA 4
Victoria fácil, demasiado fácil para el Barcelona, el clásico de ayer sorprendió por la superioridad en todas las facetas del juego del conjunto blaugrana, es muy significativo que al acabar el partido uno se pregunte quien ha sido el mejor jugador del Madrid y no se encuentre ninguno y en cambio si buscamos el mejor en el Barcelona se nos ocurren prácticamente todos.
Para mi ayer Luis Enrique le dio un baño táctico a Rafa Benítez, el técnico madrileño aposto por sus once mejores futbolistas, sin duda la alineación que más le gustaba a Florentino, una alineación de cracks, de los que venden más camisetas, una apuesta romántica por él futbol de ataque, Benítez quiso contentar al jefe y renuncio a sus principios, prescindió del medio centro Casemiro, del recuperador, del pivote defensivo, del hombre en que confiaba para el equilibrio en su Madrid, ahí empezó a perder el clásico, pensaba en tener la pelota pero cuando juegas contra el Barcelona normalmente tienes poca posesión, el Barça toca y toca, te va dominando, te va llevando a su terreno, a su ritmo, Iniesta y Busquets son unos maestros en tocar de primeras, el Madrid siempre llegaba tarde a la presión y se iba desgastando, el Barça superaba fácil la línea de medio campo, había espacios para dar ese último pase, Neymar recibía el balón en las mejores condiciones para encarar a su par, no había ayudas y te matan, si a esto unimos que Luis Suarez fijaba a los centrales y los manejaba como quería la misión es casi imposible.
Otro factor decisivo fue que en el Madrid había jugadores que venían de recuperarse de lesiones, Marcelo y Benzema, fuera de forma totalmente, además Bale está muy lejos de ser aquel futbolista veloz del primer año, se le ve sin ritmo, no desequilibra en el uno contra uno, y Sergio Ramos infiltrándose antes de pasar por el quirófano por su lesión de clavicula, en un partido de este nivel contra el rival que te enfrentas te deja en clara inferioridad.
En el Barcelona se vio claro que Luis Enrique aprendió la lección del año pasado, las líneas muy juntas, el equipo defendía en bloque, y resolvió el problema del año anterior, la banda derecha, en aquel partido Marcelo y Cristiano encontraron una autopista por la banda de Alves que siempre estaba en inferioridad, ayer Sergi Roberto y Rakitic continuamente hacían ayudas, neutralizaron la banda izquierda del Madrid.
El Barcelona se encontró muy cómodo desde el principio, superaba sin mucha dificultad la presión del Madrid, primero aviso Neymar en una internada por la izquierda en un disparo que se marcho alto pero en la siguiente jugada vino el primer gol de Barça, arrancada de Sergi Roberto haciendo la diagonal desde la derecha, al llegar a la frontal del área madridista ve el desmarque de Luis Suarez y lo asiste definiendo el uruguayo con un tiro cruzado ante Keylor Navas.
El gol hizo mucho daño al Madrid, el Barcelona dueño y señor de la pelota con un Iniesta superlativo manejando el partido a su ritmo, dando la pausa cuando hacía falta y acelerando en el momento justo para hacer daño. El Madrid incapaz de dar tres pases seguidos, Modric y Kroos desaparecidos.
En el minuto 26 tuvo una buena ocasión Sergi Robrerto en el punto de penalti, se le marcho arriba pero el segundo gol estaba cerca, era cuestión de minutos, así fue en el minuto 39, Iniesta la coge en banda izquierda y le da una asistencia de mago a Neymar que define ante Navas.
En el último minuto la vuelve a tener el Barça, de nuevo Neymar entra por la izquierda hasta línea de fondo, da el pase atrás para Suarez que remata y cuando la pelota se colaba la saca Marcelo en la línea de gol, se llega al descanso con el Bernabeu crispado, se ven algunos pañuelos blancos.
La segunda parte empezó con un Madrid lanzado, en un minuto tuvo dos ocasiones claras, primero Marcelo en una internada entra en el área y chuta al lateral de la red y en la siguiente un excelente chut de James lo despeja a corner un sensacional Claudio Bravo, parecía que el partido cambiaba pero esa sensación solo duro unos minutos.
En el minuto 53 llego la obra maestra del partido, Iniesta ve a Neymar en la frontal del área, le cede el balón y este se la devuelve de tacón al manchego que suelta un latigazo con la pierna derecha que se cuela por la escuadra de Keylor Navas.
El clásico estaba sentenciado y Luis Enrique daba entrada a Messi por Rakitic, el jugador argentino tuvo media hora para ir cogiendo ritmo y disfrutar de la victoria, incluso tuvo la oportunidad de hacer un nuevo gol en una pared con Neymar.
Cristiano Ronaldo tuvo un mano a mano con Bravo pero el chileno le aguanto bien y la paro, no era la noche del portugués.
Entonces llego el cuarto del Barça, Jordi Alba le da un pase magistral a Luis Suarez que define con una magnifica picada ante Keylor Navas. El partido estaba muy cerca de una manita para el Barça, Andres Iniesta fue cambiado en medio de bastantes aplausos del Bernabeu que recordaban a los que se llevo Ronaldinho hace una década.
El partido se acababa y lo que sobro fueron dos entradas sobre Neymar muy feas, la primera de Carvajal fue amarilla y la segunda de Isco fue roja directa, entrada de la impotencia, por detrás, sin balón, cuando el brasileño se iba, sobraba totalmente.
Se sucedían las ocasiones en ataque, el canterano Munir perdono hasta en dos ocasiones dos oportunidades muy claras, en la última estaba Pique pidiéndola para poner la guinda.
El partido se acaba con un remate de cabeza de Cristiano que le saca Bravo demostrando grandes reflejos.
Se acaba el clásico con un Barcelona infinitamente superior a un Madrid totalmente superado, mucho tendrá que cambiar el Madrid si quiere competir por esta liga, de momento Rafa Benítez, Florentino Pérez y jugadores de gran peso que no marcan diferencias tendrán una semana muy movida, de todas maneras queda muchísima liga y después de ver lo que paso con Luis Enrique el año pasado todo es posible, el tiempo dirá.
Alineaciones:
F.C.Barcelona: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta, Rakitic, Suarez y Neymar.
R.Madrid: Keylor Navas, Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, James, Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1 Luis Suarez (min.11), 0-2 Neymar (min.39), 0-3 Iniesta (min.53), 0-4 Luis Suarez (min.74)
Estadio: Santiago Bernabeu. 80.500 espectadores.
—————