El Athletic cierra su sequía (1-1)

18.08.2015 00:19

FC BARCELONA 1-ATHLETIC CLUB DE BILBAO 1

Víctor Díaz / Foro Deportivo

Ni remontada blaugrana ni nada parecido. El Athletic de Bilbao ha terminado con 31 años de sequía de títulos y, con la Supercopa de España 2015, ha conquistado su primer campeonato oficial desde que en 1984 lograran la liga, la Copa del Rey y la propia Supercopa, que por entonces se otorgaba automáticamente al equipo que hiciese doblete.

El Barça, por su parte, no solamente no ha podido con el 4-0 de San Mamés sino que, además, tampoco ha sido capaz de vencer en la vuelta a unos “Leones” que han aguantado perfectamente y se han hecho acreedores a llevarse el título. El gol de Aritz Aduriz, quién si no, a falta de un cuarto de hora para el final ha acabado con las escasas esperanzas culés de levantar el tremendamente adverso marcador de la ida, y seguir optando así a reeditar el sextuplete que ya lograran en 2009.

No obstante, los de Luis Enrique sí que gozaron desde el inicio de ocasiones más que suficientes como para haber tenido esperanzas de remontada, pero les falló el acierto. Beñat abortó un remate dentro del área de Luis Suárez y, en el córner, Piqué remató al larguero.

Era el minuto siete y, pese a lo que pudiera indicar lo que estamos contando, el Athletic no se arrugó y no se dedicó a encerrarse atrás. Sabía que un gol echaba definitivamente el cierre a la Supercopa y, con unos impresionantes Beñat y Susaeta en el medio campo, presionó hasta disponer de sus oportunidades delante de Claudio Bravo.

La más clara, pasada la media hora y cuando el Barça ya había perdonado unas cuantas. Un error del Barça en defensa lo aprovechó Eraso para regatear a Mascherano y plantarse delante de Bravo, mas su trallazo se estrelló en el lateral de la red.

Messi devuelve al Barça la esperanza...

Y cuando el Athletic se veía con el 0-0 al descanso, apareció Leo Messi para culminar una jugada que se inició con un centro al área al que le siguió una asistencia con el pecho de Suárez. El argentino, infalible en esas situaciones, mandó el balón a la red desde el área pequeña, haciendo renacer ciertas esperanzas para su propio equipo.

Esperanzas que parecieron acabarse con la expulsión por roja directa de Piqué a los doce minutos de la reanudación. El defensa protestó airadamente al juez de línea un probable fuera de juego no pitado de Aduriz que acabó en una clara ocasión para el delantero donostiarra; y Velasco Carballo, muy protestado, le mandó directamente al vestuario.

Curiosamente, ahí se reactivó el partido, ya que pese a jugar con diez al Barça no le quedaba otra que atacar a la desesperada, mientras que para el Athletic los espacios aumentaban a la hora de cazar algún balón con el que echarle el cerrojo al duelo.

...pero Aduriz sentencia la Supercopa

Y eso fue lo que sucedió, después de algunos minutos en los que el partido se calentó por momentos, y en los que el gol pudo haber llegado por ambas partes. En el minuto 75 Mathieu, que se había quedado rompiendo el fuera de juego, despejó defectuosamente un pase largo de Laporte; el balón le llegó a Aduriz que, a la segunda, batió a Bravo y, con su cuarto gol entre la ida y la vuelta, confirmó que, 31 años más tarde y después de cinco finales perdidas desde 2009 –tres de Copa del Rey, una de Europa League y otra de Supercopa de España-, la Supercopa 2015 tomaba rumbo al “Botxo”.

Los minutos finales sólo sirvieron para que Velasco Carballo compensara la expulsión de Piqué con la de Kike Sola –sustituto del héroe Aduriz-, que a los seis minutos de entrar al campo lo tuvo que abandonar por un pisotón a Mascherano que el colegiado madrileño entendió que era para roja directa.

Pero nada más sucedió. Cierto es que una Supercopa no es como una Copa del Rey o una Europa League, pero no cabe duda que al Athletic este título le va a saber a gloria; aunque probablemente no sacará su gabarra porque el jueves tiene partido europeo y, el fin de semana, la liga.

Por su parte el Barça, tras el nefasto segundo tiempo de la Supercopa de Europa frente al Sevilla, ha demostrado estar todavía muy corto de preparación. Así, el segundo 6 de 6 de su historia ya es imposible del todo; lo que no es óbice en absoluto para calificar el año 2015, a falta del Mundial de Clubes, como sobresaliente “cum laude”.

FICHA TÉCNICA:

1 - FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic (Sandro, min 68), Busquets, Iniesta; Pedro (Munir, min 68), Messi y Luis Suárez.

1 - ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, min 65), Laporte, Balenziaga; De Marcos, Gurpegui, Beñat (Míkel Rico, min 84), Susaeta; Eraso y Aduriz (Kike Sola, min 80).

GOLES: 1-0: Messi, min 44. 1-1: Aduriz, min 75

ÁRBITRO: Velasco Carballo (madrileño). Expulsó a Piqué (min 58)  a Kike Sola (min 86). Amarillas al local Pedro; y a los visitantes Bóveda, Eraso, Aduriz y Beñat.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la Supercopa de España 2015, disputado en el Camp Nou (Barcelona). Tres cuartos de entrada.

—————

Volver