Distintos jugadores, mismos defectos (71-70)

08.11.2015 23:16

Rubén Juan / Foro Deportivo

FIATC JOVENTUT 71-CAI ZARAGOZA 70

El partido de esta mañana resume en cuarenta minutos lo que es el entrenador del Cai Zaragoza Joaquín Ruiz Lorente. Joaquín es un gran segundo, alguien que prepara bien los encuentros y que si todo transcurre como ha visualizado, suele obtener resultados. El problema es cuando algo se sale del guión, cuando el preparador contrario mete una variante, cuando ocurre algo inesperado, justo en ese momento, saltan todas las deficiencias como entrenador principal. Me resulta incomprensible ver como durante el primer cuarto hemos metido balones dentro, donde Jelovac y Norel se han hecho imparables y luego durante tres cuartos, balones contados. No puede ser que toda la segunda parte se vea una absoluta incapacidad para atacar la defensa verdinegra. A Salva Maldonado le ha bastado con subir líneas defensivas para cortocircuitar todo el ataque aragonés, la falta de sistemas para los tiradores seria cómica si no fuera porque es muy preocupante. La psicología del equipo está por los suelos, las sustituciones son por castigo y aquí son todos necesarios, porque no estamos sobrados.

 

El año pasado fue un año difícil. Su primer año al frente de un equipo importante como el Cai y con la difícil labor de sustituir a Jose Luis Abós. El juego fue malo en general, con pequeñas excepciones como es lógico, pero yo tenía la esperanza que, con jugadores más de su gusto, se jugaría de otra manera. Lamentablemente la dinámica es la misma, parece un calco de juego insulso, a rachas, sin regularidad y con una capacidad de hacer mejores a los rivales fantástica. Aquí solo Sastre ha progresado, del resto de jugadores hemos visto versiones peores, los tiradores fracasan y queda la sensación de que al final cada uno hace la guerra por su cuenta.

 

Con todo esto parece increíble ganar un partido como el de hoy, pero oye, que no solo lo hemos podido ganar, sino que en un acto de absoluta generosidad lo hemos regalado. Con seis segundos por jugar bola a favor y dos puntos arriba el 98 por ciento de las veces consigues la victoria. Como lección he aprendido que, si vuelve a ocurrir lo mismo, igual apuesto unos euros a que perdemos, como consuelo no estaría mal. La jugada de saque de banda la de siempre (como los contrarios no hacen scouting…), el pase de Bellas pésimo, la recepción de Jelovac más mala todavía y para colmo ¡¡¡NO HACEMOS FALTA!!!. Que un entrenador en un tiempo muerto no les recalque a sus jugadores que en caso de pérdida hagan falta mal, que no salga del jugador hacerla aunque no se lo hayan dejado claro, también mal. Pero ya sería increíble que hubiera orden de no hacerla, entonces el error ya no tiene nombre. En esta jugada creo que se han juntado las dos primeras hipótesis. Como resultado un jugador como Paul Brandon, que se ha tirado catorce triples, fallado los últimos cuatro, pero que cuenta con la confianza de un entrenador que sabe a lo que juega, nos ha ejecutado desde el triple.

 

Para colmo en la rueda de prensa Ruiz Lorente se ha lamentado de que a veces el deporte es injusto, es decir, nula autocrítica. Si no es capaz de ver cosas tan evidentes como las aquí expuestas, situaciones que ve una persona no profesional como yo, y que no son la primera vez que pasan, el Cai Zaragoza tiene un problema muy serio. Lo que está en juego es la ambición de un proyecto. La semana va a ser calentita.

 

Ficha técnica


FIATC Joventut 71: Mallet (6), Ventura (7), Paul (22), Nikolic (-), Suton (9) –cinco inicial– Sàbat (6), Vidal (7), Llovet (9), Miralles (2), Nogués (3), Drame (-).
CAI Zaragoza 70: Bellas (6), Sastre (14), Linhart (6), Jelovac (19), Norel (10) –cinco inicial– Henry (2), Diener (2), Benzing (5), Fotu (4), Kanacevic (2).

Parciales: 23-24/22-23/10-6/16-17
Árbitros: Conde, Perea, Pérez Niz. Eliminaron a Sastre por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa, disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 4.345 espectadores. Antes del encuentro, los jugadores de ambos equipos lucieron una camiseta de apoyo a Kyle Kuric con el lema “Ánimo, Kyle” y el hashtag #WeAreWithYou.

—————

Volver