Discrepancia en decisiones arbitrales
04.01.2016 11:57Edgar San Miguel / Foro Deportivo
Tras las dos últimas jornadas de esta semana (la producida entre semana y la del fin de semana) podemos decir que existe discrepancia total en las decisiones arbitrales en situaciones similares. Es cierto que no toda la culpa es de los colegiados, ya que en muchas ocasiones se deja a “interpretación” de estos la toma de decisiones de una jugada concreta, como puede ser el caso de las manos. Pero aun así se puede ver como un mismo arbitro cambia su decisión en relación al partido o equipo al que dirija, de manera que no convierte en criterio sus decisiones, sino que las varía según el partido. Esto no debería de ocurrir, ya que al igual que todos nosotros son personas y tienen derecho a equivocarse, pero manteniendo un criterio, no variando en relación al partido que dirijan.
De este modo podemos ver como el mismo árbitro que pita el Real Madrid- Real Sociedad, señala dos penales, de los cuales el primero de ellos se trata de una caída sin más dentro del área, sin apenas contacto. El árbitro no duda y señala el punto penal. Sin embargo este mismo colegiado, arbitra el Español-Barcelona y con mucho mas contacto entre ambos equipos señala muchas menos faltas y enseña menos tarjetas que en el partido anterior.
Otro de los errores clamorosos ha sido el penalti señalado al Barcelona frente al Betis, ya que el portero sale, se lleva el balón y posteriormente choca con el delantero de Barcelona. Todos sabemos que somos humanos, y hasta el momento no podemos hacernos invisibles, si el portero sale de puños y limpiamente se lleva el balón luego no puede hacerse invisible para evitar el choque, y por tanto no debería de haber sido penal. Además, debemos de recordar que el futbol es un deporte de contacto, de modo que algún choque debe existir, siempre y cuando no se ponga en peligro la salud o integridad de los jugadores. En mi opinión ese penal está mal señalado, ya que no ocurre nada grave, simplemente es un choque entre dos jugadores que van a por el balón, en el cual el portero aprovechando su ventaja de poder usar las manos dentro de su área, gana la disputa y evita que el balón cruce su portería.
Fíjense que en muchas circunstancias los equipos desfavorecidos son aquellos que disponen de menor fuerza mediática, presupuesto o no se llaman Real Madrid ni Barcelona. Los árbitros deben darse cuenta que son los jueces de los partidos, y como tal responsabilidad, deben de hacer cumplir el reglamente de igual manera para todos los equipos de la competición. Así mismo, deberán dejar sus colores en el vestuario, ya que al igual que el resto de personas serán más aficionados a unos clubs que a otros, pero sin embargo cuando están en el campo deben de olvidar esto y hacer cumplir el reglamento a todos los equipos por igual.
Por ultimo destacar que no toda la culpa es de los árbitros, sino que la Real Federación Española de Futbol, La Liga de Futbol Profesional, así como el resto de organismos del futbol (FIFA, UEFA, International Board…), deberían dejar más claras las reglas en ciertas circunstancias y acciones, pero no solamente eso, sino que también deberían de sancionar a los árbitros al igual que se sancionan a jugadores y entrenadores, suspendiéndolos sin arbitrar una semana, o incluso alguna sanción económica si fuese necesario.
Solamente recordad que como personas los árbitros pueden confundirse, pero que deben seguir el mismo criterio para todos los equipos y olvidarse de si arbitran al Barcelona, Real Madrid, AT. Madrid, Sevilla, Sporting, Levante, Granada… sino que se han de centrar en que son los jueces del partido y las reglas son igual para todos los equipos y jugadores.
—————