Disciplinas dentro de la fotografía: cómo poder diferenciarlas y etiquetarlas
07.02.2017 23:25Ismael Suárez / Crónicas del Pueblo
Desde que en 1826 Nicéphore Niepce capturara la primera fotografía, titulada “vista desde la ventana en Le Gras”, el mundo de la fotografía ha visto llegar tendencias y modas, pero hay unos patrones en la forma y utilidad que diferencian las disciplinas.
Hoy en día se habla de cinco grandes disciplinas: documental, artística, prensa, moda, publicidad. Cuando se habla de disciplinas fotográficas debéis saber que una no es mejor que otra, pero está bien conocerlas para plantearos un rumbo a poder seguir, o por lo menos probarlas.
Aunque esas sean las 5 disciplinas creo que como base se pueden tomar dos vertientes dependientes del “Porque” :
Documentalismo: aquí se reúnen todas aquellas imágenes que buscan sobre todo lo demás mostrar la realidad, instantáneo, sin muchas intenciones estéticas.
Pictorialismo (artístico): esto sería una foto con un claro punto de vista estético, poniendo hincapié en la composición, la luz, alejarse un poco de la realidad del momento para reflejar la visión y pensamientos del autor.
Como veis ya tenéis una diferencia en la intención de vuestros trabajos, ya se puede profundizar un poco mas.
Ahora tenéis otros puntos mas a diferenciar, si predomina o no el elemento humano en nuestra composición, y si la foto la hemos preparado o no.
No preparada, con elemento humano como protagonista se denominaría reportaje, sin elemento humano, paisaje.
Preparada, con elemento humano como protagonista se denominaría retrato, sin elemento humano, bodegón.
Concha Casajus también contempla la diferenciación en base a la utilidad publica de las fotografías (mayormente las documentales), así bien lo engloba en tres variantes.
Informativa: reportaje y prensa. (Difundir, informar).
Didáctica: pedagógica y científica. (Ilustrar libros de texto, enciclopedia… )
Persuasiva: publicidad. (Conseguir convencer de una idea a quien visualiza la foto).
Después tenéis la posibilidad de etiquetar vuestras imágenes según la técnica o temática. Macrofotografía se denomina así por la técnica a utilizar, ya que se necesita un equipo especifico para ello, en cambio nocturna o de naturaleza se denominan por el tema a fotografiar, ya que no hace falta ninguna herramienta a mayores para capturarlas.
Un saludo a quienes perdéis un rato de vuestro tiempo para venir aquí.
“El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”
Henri Cartier-Bresson
—————