Dimite Escañuela al frente de la RFET

02.07.2015 13:28

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha presentado oficialmente su dimisión como responsable principal del máximo organismo federativo nacional en el deporte de la raqueta.

Escañuela, según él víctima de una persecución que se ha agravado con la suspensión indefinida del TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) tanto hacia él mismo como hacia su sucesora en funciones, Olvido Aguilera, se marcha después de seis años de mandato en los que ha alternado luces –al principio- y sombras –bastantes, al final-.

El abogado sevillano llegó a la Federación en marzo de 2009 sustituyendo al madrileño Pedro Muñoz, justo después de la celebración de la primera ronda de Copa Davis que midió a España y a Serbia en Benidorm. Dos títulos –el del mismo 2009, tras la final contra la República Checa; y el de 2011, derrotando a Argentina- y otra final más jugada –en 2012, frente a los checos- encabezan la parte positiva de su legado, así como haber conseguido que Garbiñe Muguruza se decantara por jugar con España y no con Venezuela.

La negativa no es sino, por una parte, la ya conocida polémica con los componentes tanto de Copa Davis como de Copa Federación –que tuvo su punto culminante con el nombramiento unilateral de Gala León como capitana de la Davis-; así como el dinero público presuntamente desviado de forma fraudulenta –según La Voz de Galicia, 240 mil euros de los 600 mil destinados a la Fundación y al Observatorio del tenis-. Esto último es lo que ha terminado derivando en la suspensión provisional del TAD, a petición del Consejo Superior de Deportes, tras el expediente abierto por este último. La dimisión se hará efectiva el próximo 19 de julio.

—————

Volver