Desde el sillón…100 razones (o momentos) para amar la televisión (Parte 1, los 70), por Javier Campelle

11.08.2014 13:30

    Antes de nada, pedir disculpas por la ausencia prolongada, pero, debido a compromisos y a la falta de tiempo, ha sido imposible acudir a la cita, tanto con el sillón como con la butaca, para tratar de compensaros, en lugar de una reseña, vamos con una lista de momentos clave en la historia de la televisión, al menos, para el que os escribe, tal y como hicimos en su momento con el cine.

   Una pequeña aclaración, un servidor vivió su infancia durante los setenta y principios de los ochenta, gloriosa época televisiva, dicho sea de paso, y , debido a contar solo con dos canales, y no tener video, ni internet, ni nada parecido, apreciábamos cualquier producto como si fueran obras maestras, por eso, no penséis que me puede la nostalgia, soy consciente de que el paso del tiempo ha hecho estragos con muchos de estos productos, pero a veces, puede más el recuerdo de la impresión que nos dejó en su momento, que la calidad del producto en sí, dicho todo esto…

   1 - Vamos con lo básico, Barrio Sésamo, muchos aprendíamos más delante de la tele, que en el cole, aunque muchos recuerdan principalmente a Espinete, Don PimPom, Caponata, yo era mas de Coco, con su Jaca Paca y su doble identidad de Supercoco, el conde Draky, enseñándonos a contar entre truenos y carcajadas, Gustavo, el reportero mas dicharachero, y, sobre todo, Epi y Blas, los que comparten generación conmigo, saben de lo que hablo.

   2 – Por aquella época, que no estábamos muy acostumbrados al tema, ver de repente un robot gigante saliendo de una piscina, el piloto gritando eso de ¡¡¡Planeador abajo! Puños fuera! y la canción, bastante cutre, por cierto, de Mazinger Z, nos tenía completamente enganchados, y ojiplaticos, del tema de Afrodita A, mejor lo dejamos para otra ocasión…

   3 – Seguimos con las series infantiles, ¡cuántos chistes fáciles se han sacado de esta serie!, pero nos tenía conmovidos y emocionados a todos los niños de la época, aunque la verdad… ¿Hacia falta que el pobre Marco diera tantos rodeos, como para estar un año entero buscando a su madre?

   4 – Claro, si hablamos de Marco, hay que hablar de la otra serie infantil lacrimógena por excelencia, el abuelo, Heidi con la compañía del abuelo, de Pedro, de Clara y, para nosotros la cruel y malvada señorita Rottenmeier.

   5 – El primer recuerdo que tengo de una serie policiaca, por encima, por que como la ponían por la noche, y no me dejaban verla, es Starsky y Hutch, con el Ford Torino rojo con las rayas blancas en los laterales, uno de los grandes éxitos de la época que permanece en el recuerdo de una generación entera.

   6 – Siguiendo con el género policiaco, esas tardes de domingo con el comisario McMillan y señora, McCloud cabalgando con su caballo por la ciudad, el teniente Colombo (que tío tan cansino, por Dios), y sus métodos tan peculiares para resolver sus casos.

   7 – Ahora, pasamos a los sábados por la tarde con otra serie mítica, con acción, humor y sobre todo, mucha belleza, Los ángeles de Charlie , con esa Farrah Fawcett, convertida en el objeto del deseo de los adolescentes setenteros, sin menospreciar, claro está, a sus compañeras.

   8 – A la hora de buscar una producción con una calidad sobresaliente, y esto lo digo habiéndola revisado recientemente, hay que hablar de Yo, Claudio, referencia de muchas series históricas y dramáticas posteriores, con esas interpretaciones, sobre todo las de John Hurt como Caligula y Derek Jacobi, impresionante como Claudio, realmente se pude considerar una de las grandes producciones de la historia de la televisión, aunque, seamos sinceros, a mí, de aquella me pillo en plena infancia y me parecía un rollo tremendo, menos mal que con los años y alguna que otra recomendación el criterio va mejorando.

   9 – Aquí habría que hacer un recordatorio a las series que abordaban el tema de la ciencia ficción, así por encima, Espacio 1999, serie británica con éxito notable, y , a rebufo del éxito de Star Wars en los cines, y, aunque en España la estrenaron a principios de los 80 , al menos en televisión, hay que destacar Galactica, que, aunque no llegó a conseguir una legión de seguidores tan fiel como obtuvo en su momento Star Trek, tuvo en 2004 una versión actualizada de la que hablaremos en futuras ocasiones y que si podemos considerarla como un referente de la ciencia ficción televisiva actual.

   10 – Esta nos pillaba más cerca, una serie italiana de  aventuras, piratas que nos tenía a todos pegados a la tele, y a nuestras madres, aun mas, ¿alguien se acuerda de Sandokan?

   11- En nuestro país, ya teníamos un gran éxito de aventurillas con Curro Jimenez, pero también series dramáticas de calidad como La barraca, La saga de los Rius o Cañas y barro.

   12 – Creía que había terminado con las series infantiles, pero acabo de recordar cómo empezó  mi amor por la historia, con una serie llamada Erase una vez…el hombre, ¿os suena?

   13 – Mas dibujos, pero encaminados hacia el humor, Vickie el vikingo, y los descacharrantes (sí, yo me tiraba por los suelos) Autos locos y La pantera rosa.

   14 – Seguimos con humor, dos comedias inglesas relacionadas entre sí, Un hombre en casa y Los Roper.

   15 – Y de la risa, al llanto, ¿o pensabais que no iba a recordar La casa de la pradera?, si nos tenían traumatizados… ¿pero cuantas desgracias le pueden pasar a una sola familia?

   16 – Comienzan las grandes superproducciones televisivas americanas…Holocausto, vista años después sigue siendo sobrecogedora; Raíces, grandísima serie, y gran personaje resultó ser Kunta Kinte, Shogun, o como Richard Chamberlain empezaba a dominar el medio televisivo, o Centenario, sobre la historia de Estados Unidos con un acabado impecable.

   17 – También  comienzan a triunfar las intrigas familiares, sobre todo dos series muy distintas entre sí, Hombre rico, Hombre pobre, donde descubrimos a un gran Nick Nolte, y Dallas , con ese J.R. malísimo no, lo siguiente.

   18 – Otra serie de la época que triunfó a lo grande, Kung Fú, ¿sabéis que el protagonista en vez de David Carradine, estuvo a punto de ser Bruce Lee? , no es por despreciar a Carradine, pero hubiera sido la bomba…

   19 – Para terminar con esta década, vamos a hacerlo con una en plan acertijo facilón del tipo blanco y en botella… a ver, calvo y con chupa chups…venga…que lo sabéis…

   20 – Uff, casi se me olvida, muchos de mi generación nos apasionamos por el teatro, con el grande, no, el grandísimo programa Estudio 1, algunos lectores en particular entenderán esta referencia, ¿eh, compañeros?

   Bueno, hasta aquí, la primera parte, centrada en los años setenta, espero que os haya gustado, y los que lo vivisteis, que haya despertado un poco de nostalgia televisiva en vosotros, hasta nuestra siguiente cita en el sillón, que os aseguro que no va a tardar tanto como esta… un saludo muy grande.

 

—————

Volver