De leyenda a mito.

15.12.2015 08:16

Manuel P. Abascal /Foro Deportivo

¿Cuándo deja uno de ser leyenda del fútbol a convertirse en mito?....hoy podría ser un buen día para encontrar respuesta a esta pregunta, en tiempos convulsos en los que vive instaurado el madridismo desde hace tiempo conviene mirar al pasado y desempolvar figuras que con su grandeza fuera y sobretodo dentro del terreno de juego condujeron al Real Madrid a ser el referente en el futbol mundial. En días como el de  hoy en donde todo es confuso, afrontemos el futuro como afrontaba Alfredo Di Stéfano cada partido con la "blanca": con entereza, determinación, capacidad de superación, entrega y lucha.


Hablar de Alfredo Di Stéfano, es hablar de la base, de los pilares y valores del madridismo, fue mi padre el que me dijo un buen día: "no conocerás la relevancia de este club hasta que no lo conozcas desde su base, hasta que no veas a la Saeta Rubia"....y puedo confirmar que así fue. He sido testigo indirecto de la potencia y el gol de Pelè, la velocidad y el carisma de Johan Cruyff; he vivido la zurda de Maradona, la clase de Michel Platini y Zinedine Zidane, el talento individual de Messi o la voracidad de Cristiano....pero en mi opinión, nadie como Don Alfredo,...¿por qué?, fácil, porque Di Stéfano aunaba todos estas suertes balompedicas  en un sólo hombre.

Fue un adelantado de su época, el jugador total, jugaba con el "9" pero fácil bajaba para organizar el juego como un "5" o aparecía por el carril del "11",sorprendía desde atrás rompiendo líneas con un último pase como un 10" puro, pero más allá de su capacidad para leer el juego o definir partidos, siempre será recordado por echarse el equipo a la espalda y liderar al grupo de futbolistas más espléndido que jamás he visto. Era cabeza visible de jugadores del talento de Gento, Rial, Kopa, Puskas, Miguel  Muñoz, Santamaría, Marquitos, Santiesteban, Pachín, Molowny, Del Sol y tantos otros.....una generación irrepetible liderada por el jugador más completo de la historia del fútbol.

Pero además de genio en el campo, lo fue fuer de él acuñando frases que forman parte de la suerte de este deporte y quedarán grabadas para la posteridad, era un poeta del gol que dejaba su impronta allí por donde pasaba:

  • “Meter goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo”.
  • “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.
  • “Las finales no se juegan….se ganan”.
  • “El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que bajar el balón al pasto”.
  • “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”.
  • “No le pido que pare los balones que vayan dentro, basta con que no meta los que van fuera (dirigiéndose a su portero).
  • “Un 0-0 es como un domingo sin sol”.
  • “cortita y al pie”.
  • Después de un partido de copa de Europa en Rusia: “ la temperatura era perfecta (0ºC), ni frio ni calor”.
  • “Todo lo que hacemos con los pies, lo debemos hacer antes con la cabeza”.
  • “Nunca olvides gallego (refiriéndose a Amancio cuando llegó al Real Madrid), que para llevar este escudo, primero hay que sudar la camiseta”.
  • “Se han pasado. No merezco todo esto, pero como se dice en estos casos, no me lo merezco, pero lo trinco” (tras recibir el premio Presidente UEFA).

Mientras su cuerpo se agotaba en sus  últimos días de vida, su alma se hacía eterna, la leyenda se transformaba en mito y los mitos permanecen en la memoria de todos. 
Quien se pregunte por los valores del Madrid, encontrará la respuesta en Alfredo Di Stéfano, porque Di Stéfano, es y será siempre el Real Madrid C.F.

Foto: latarjetablanca.es

—————

Volver