Crónica del Italia-Lituania (85-95)
17.09.2015 13:13Borja Molinary / Foro Deportivo
ITALIA 85-LITUANIA 95 (EUROBASKET 2015 / CUARTOS DE FINAL)
El último partido de cuartos de final se presuponía como el plato fuerte de la jornada de ayer y no decepcionó en absoluto. Lituania ganó el partido en la prórroga y jugará contra Serbia una de las semifinales.
El choque que se vivió ayer fue un partido épico, de esos que hacen que el aficionado a penas pueda pestañear para no perderse nada. Fue un partido de contrastes: por un lado el juego italiano, basado en el talento individual con muchas situaciones de 1 contra 1 (partiendo desde posiciones exteriores con los 5 jugadores abiertos) y muchos lanzamientos lejanos; y por otro lado el juego de los lituanos, mucho más estructurado, con un jugador interior como referencia y un bloque mas equilibrado que actúa como un martillo pilón (juego muy constante, que depende poco de las rachas de tiro ya que encuentran muchas soluciones).
El encuentro comenzó con un intercambio de canastas pero desde el principio ya se apreciaba los diferentes estilos de cada equipo; mientras Lituania anotaba tras un buen movimiento del balón hasta conseguir buenas situaciones de tiro, Italia anotaba triples lejanos y penetraciones forzadas. Kalnietis dirigía con muy buen criterio, Maciulis anotaba canastas de mucho mérito y Valanciunas dominaba la pintura, dejando en evidencia la falta de un pívot italiano de garantías. Por parte italiana, los triples de Bellinelli y las agresivas penetraciones Gentile igualaban el marcador. Al final del periodo, empate 20.
El 2º cuarto, más de lo mismo. Lituania practicaba un juego mucho más organizado y estructurado, cuyos frutos, supondrían las primeras ventajas para los de Kazlauskas. Pero el rancheado juego italiano lograba recortar distancias para llegar al descanso 1 punto abajo en el marcador. El tercer periodo fue un digno reflejo del juego de cada equipo. Lituania conseguía una diferencia de 8 puntos a su favor (40-48) debido al buen hacer de Maciulis (19 puntos 10 rebotes) y del titán Valanciunas. El interior de los Raptors acabó el partido con unos números descomunales: 26 puntos y 15 rebotes; dando lecciones en el poste bajo con un arsenal de ganchos y juego de pies que recordaban a pivots de antaño. Cuando peor estaba el partido para Italia, apareció el talento de Bargnani, Gallinari y compañía para endosar un duro parcial de 15-4 y darle de nuevo la vuelta al marcador. Una nueva reacción lituana, excelentemente dirigidos por Kalnietis, justo al final del 3º periodo, dejaba el marcador en 59-60, a favor de los bálticos.
El último cuarto supuso un intercambio de canastas, con Kuzminskas sumándose a la anotación lituana y con Bargnani (21 puntos) como estilete italiano. El que fuera numero 1 del draft, demostró que tiene un descomunal talento para anotar desde todas las posiciones (mates a 2 manos, aro pasado espectacular sobre Valanciunas, tiros de 3 puntos,etc) pero también que le falta actitud en defensa y una mejor selección de tiro para ser el jugador dominante que se le suponía. En los minutos finales, imprecisiones y errores por parte de los 2 equipos, provocó que se necesitase una prórroga para obtener un ganador. Con empate a 79, el tiempo extra empezó con un buen parcial a favor de Lituania del que Italia ya no llegaría a reponerse. Kalnietis dominó la prórroga y Valanciunas apuntilló a un equipo italiano que se precipitó demasiado y cometió muchos errores.
Los de Pianigiani se quedaron a las puertas de la gloria europea y de nuevo tendrán que trabajar duro para entrar en las próximas citas internacionales, mientras que los lituanos, vuelven a meterse en unas semifinales, y ya van unas cuantas, lo que habla del buen hacer de la escuela lituana.
—————