Cómo llevar a cabo una foto en perspectiva forzada
09.03.2017 15:01Ismael Suárez / Crónicas del Pueblo
Seguramente que habréis visto en más de una ocasión escalas imposibles, lunas gigantescas en entornos en los que cuando sacáis la cámara comprobáis que a vosotros os sale como si fuese una lenteja luminosa en medio de un inmenso paisaje. Pues bien, eso se debe a esa perspectiva forzada de la que hablamos.
A continuación intentaré arrojaros algo de luz sobre este tema con algún punto clave para ello.
Distancia.
La distancia es lo primero que tendréis que tener en cuenta, o mejor dicho las distancias, el porque de hablar en plural es por el hecho de que las distancias a tener en cuenta son tres, distancia desde la cámara hasta el primer sujeto y la de este hasta el fondo, y la distancia focal.
Dependiendo de la distancia entre el primer sujeto y el del fondo, y la perspectiva que queramos reproducir os dará las otras dos distancias a aplicar, me explico: pongamos el ejemplo de la luna, la luna siempre está a la misma distancia con respecto a vosotros, si vosotros lo que queréis es incluir la luna como si tuviese el tamaño de un balón en las manos de una persona, debéis pensar en que distancia focal la luna ocupa el espacio que queréis en la imagen, suponiendo que la persona que sostendrá la luna quedará en plano medio, para que la luna quede con la escala que queréis necesitaréis una distancia focal que rondará entre 150-200 mm, entonces sabiendo que vais a trabajar con esa focal ya tenéis a que longitud debéis estar del primer sujeto, esta será cercana a los 8 o 10 metros. Hay unas formulas matemáticas que te dicen las distancias mediante los tamaños, pero yo no me voy a meter esta vez con más problemas matemáticos.
En la imagen de las montañas que incluyo en este articulo, las montañas se encuentran a unos 150 km del pueblo, para conseguir esa sensación de proximidad con respecto al pueblo se ha utilizado una focal de 500 mm a 20 km del pueblo.
En la que vemos la luna saliendo por el horizonte se usó un 200mm y a una distancia de 1km de la localidad.
Profundidad de campo.
Esto creo que es algo que sobra decir, pero no está de mas que se recuerde que para tener un enfoque relativo tanto en el fondo como en el primer sujeto deberemos ampliar todo lo posible la profundidad de campo, a mayor distancia focal menor profundidad de campo, en otra ocasión ahondaré en la hiperfocal que os ayudaría en estos casos, pero hoy sólo os diré que cerréis el diafragma para aumentar esa profundidad.
Trípode.
Cuando se trabaja con estas distancias focales cualquier mínima vibración, como os pasa en macro, se traducirá en un movimiento insalvable, hay que recordar que una buena forma de saber si se puede fotografiar a pulso es convirtiendo la distancia focal en la velocidad de obturación, si usáis una focal de 300mm os resultará casi imposible no sacar movida una foto a menor velocidad que 1/300, teniendo en cuenta que estáis con el diafragma cerrado para aumentar la profundidad de campo la velocidad se verá reducida y comprobaréis que el uso del trípode es de vital importancia.
Y poco mas puedo añadir salvo que ahora os toca echarle imaginación.
“la fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto mas te dice menos sabes”
Diane Arbus
—————