CAI Zaragoza: el año del salto definitivo

23.09.2015 20:59

Rubén Juan / Foro Deportivo

Ilusionante, es el adjetivo que me viene a la cabeza para definir la próxima temporada del Cai Zaragoza. Siete caras nuevas y equipo absolutamente remozado para afrontar el curso que se avecina. La temporada  pasada, con la traumática pérdida de Jose Luis Abós, fue difícil en todos los aspectos, se creó una plantilla en la que predominaban los talentos individuales y en la que nunca se atisbó una química como equipo. A pesar de ello, y de realizar un juego no muy atractivo, el equipo se clasificó para la Copa del Rey y solo el basket average le dejó fuera de los play off. Este año Willy Villar ha conformado una plantilla de mucha calidad, jugadores con experiencia en euroliga y pocos melones por abrir. 

De la dirección se van a encargar Tomas Bellas y Sek Henry. El  director de juego madrileño viene con galones  dadas sus fantásticas temporadas en Canarias, es un base con mayúsculas, domina los ritmos de partido y tiene muy buenas piernas en defensa. Va a tener la difícil misión de sustituir a todo un líder como Pedro Llompart, el tiempo dirá si lo consigue…. Henry sin embargo es un base sin experiencia en ACB, viene de una gran temporada en la Lega italiana, allí ha demostrado ser un jugador muy físico y con capacidad de anotar si el equipo lo necesita. Puede desempeñar las funciones de escolta, por lo que no sería de extrañar, que en circunstancias puntuales, compartieran minutos.

El juego exterior ha sufrido una remodelación casi total. Siguen los mallorquines Joan Sastre y Pere Tomás, aunque me temo que este último va a tener un papel testimonial para el equipo. De escolta titular tenemos a Drake Diener, se trata de un tirador excelso y absolutamente contrastado, en la temporada 2013-14 fue elegido, nada más y nada menos, MVP de la Lega italiana. Junto a él compartirá minutos Sastre, del que se espera de un paso adelante y sea más importante en la estructura del equipo. Para el puesto de tres tenemos a Robin Benzing y a Nate Linard, ambos jugadores participaron en euroliga el año pasado, en el Bayer de Munich y Maccabbi Tel Aviv respectivamente. Robin es un jugador muy grande, con mucha envergadura para ser un tres, tiene un gran lanzamiento de tres puntos y sabe postear bien, puede que sea algo blando, pero veremos cómo es su carácter siendo una pieza muy importante del equipo. Nate es otro concepto de alero, zurdo, más rápido, buen tirador y gran defensor, en Maccabbi se acostumbró a un rol más secundario, pero en la temporada previa en Venecia hizo números suficientes para que se fijara en él el campeón de Europa.

Llegamos a los pivots. Cuatro jugadores conforman el juego interior del Cai Zaragoza, a ellos seguro que se les une puntualmente Benzing para ayudar en las labores de cuatro. Destaca a primera vista que el único cinco puro sea el holandés Henk Norel, jugador más veterano de la plantilla zaragozana y que si las lesiones le respetan, puede ser un center dominante de la liga. En el cuatro titular lo acompañará Stevan Jelovac, si el año pasado hizo grandes números, este curso sin un jugador como Marcus Landry que le pise minutos, puede aumentarlos, tremenda calidad la de este serbio que si no tuviera lagunas defensivas y desconexiones puntuales desconoceríamos su techo. Combinando el cuatro y el cinco les acompañará Isaac Fotu, un jugador muy intenso, fuerte y aceptable tirador, no tendrá problemas en ocupar su rol, el año pasado ya se fogueó en Manresa, por lo que se espera mucho de él. Por último queda Halil Kanacevic, en su momento su fichaje me dejó algo frió, más que nada porque pensaba que el perfil a fichar debía ser un pívot grande y atlético, sin embargo, Willy Villar ha apostado por un jugador pequeño para ser cinco, pero muy fuerte e intenso, posee un buen lanzamiento por lo que también puede desempeñar labores de cuatro y se le considera gran pasador, su garra en defensa y en el rebote será fundamental. 

Ya para terminar, al mando de todos estos jugadores repetirá por segunda temporada Joaquín Ruiz Lorente. El estilo de juego y que las piezas encajen será su cometido. Por lo que se vió el año pasado, a Joaquín le gusta hacer constantes rotaciones, a veces demasiado dogmáticas y previsibles, pero este año podrá contar con diez hombres con muchos puntos en sus manos y que harán que el nivel entre primera y segunda unidad no sea tan diferente. Solo dos nubarrones veo en el futuro de esta temporada que pronto comenzará: que respeten las lesiones a Henk Norel, ya que es el único cinco de la plantilla, y que el equipo tarde en conjuntarse viéndose reflejado en los resultados, Joaquín no lo tendrá fácil porque su crédito entre la afición no es demasiado.

—————

Volver