Basilea bien vale este sufrimiento
15.04.2016 15:26Javier Moreno / Foro Deportivo
SEVILLA FC 1-ATHLETIC CLUB DE BILBAO 2 (5-4 EN LOS PENALTIS)
Diez años después los cimientos de Nervión se vuelven a retorcer, vuelven a temblar, este equipo se ha abonado a la épica y al sufrimiento, no hay quien lo tumbe, siempre se sobrepone, nunca se le puede dar por muerto, cuando parece estar hundido saca un hado de fuerza y se recupera, los corazones sevillistas parecen estar a prueba de bombas, cada partido en Nervión se parece más a una visita al cardiólogo que a un partido de fútbol.
Ya desde los inicios se vio como la noche iba a ser de las de amarrase los machos, un balón colgado al área sevillista se le escurre de entre los dedos a D. Soria y a punto está de costar un disgusto, se empezaba a atisbar como al joven guardameta sevillista le atenazaban los nervios. El primer acercamiento vasco se produce en el minuto 5 con un pase al espacio que deja solo a Aduriz regatea a D. Soria y su disparo lo desvía inextremis Kolo al palo saliendo a corner, ahí ya comenzaron las primeras taquicardias, a pesar de que en una jugada posterior (min. 9) Ramí estuviera a punto de marcar al rematar alto un centro desde la derecha. Nadie se apoderó del balón durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se echaba en falta alguien que diera calma en el centro del campo, todos pensaban en Banega, y así los ataques se iban sucediendo por ambas partes, cada balón colgado al área sevillista se convertía en un suplicio, lo que en otras ocasiones era una tranquilidad, D. Soria ese lance del juego lo domina perfectamente, anoche fue un sufrimiento, afortunadamente llegó el descanso y con él unos minutos de tranquilidad.
La vuelta del vestuario fue un calco de la primera parte, aunque esta vez el que dio el primer aviso fuera Iborra con un tiro cruzado que salió desviado, todo marchaba bien hasta que llegó el minuto 56, balón que llega a Aduriz en el pico del área, recorta y lanza un tiro, aparentemente inofensivo, que D. Soria no consigue atajar, tremendo revés el sufrido, afortunadamente sin tiempo para lamentaciones llegó la gran galopada de Vitolo con pase en profundidad a Krychowiak quien a su vez la manda al corazón del área para que remate a placer Gameiro (min. 59), la euforia vuelve a Nervión, a partir de ese momento los sevillista parecen hacerse con el partido y tanto Gameiro como N’Zonzi de cabeza a punto están de dar la vuelta al choque, pero la noche vaticinaba sufrimiento y éste llegó en otra jugada desgraciada, centro desde la izquierda bombeado, D. Soria no se decide a salir quedándose a mitad de camino, y R. García de cabeza marca elevando el balón por encima del cancerbero sevillista 1-2 (min. 80), sin hacer un buen partido el Sevilla no merecía tanto castigo, dos errores puntuales casi dan al traste con la ilusión de los aficionados, pero si alguna jugada encogió el corazón sevillista fue la de los segundos finales, Susaeta se planta delante de David Soria y su tiro por elevación se marcha fuera por poco cuando el portero sevillista se encontraba ya batido, no hubiera habido tiempo para rehacerse, afortunadamente todo quedó en un tremendo susto.
La prorroga bien pudo decantarse del lado andaluz quien en dos ocasiones estuvieron a punto de batir la portería vasca, primero al estrellarse el balón en el poste a lanzamiento de falta y después con la posterior chilena de Coke que salva bajo palos San José, ya no hubo más, la sombra de los penaltis estaba servida y ahí como no, el Sevilla FC es un consumado experto, todos lanzaron con maestría, solo hay que ver el de Konoplyanka, y por si faltara poco Gameiro consiguió el suyo como no hace mucho, ni con lesión hay quien lo pare, la noche estaba para un chico joven, un chaval que había sufrido durante el partido y como no podía ser menos D. Soria se sumó a la fiesta y encima deteniéndole la pena máxima a un ex del eterno rival, si había alguna forma de devolverle la confianza a los suyos era esta.
Los sevillistas una vez más volverán a estar en el bombo de las semifinales de Uefa, este equipo no para de conseguir logros, y todo ello a pesar de que algunos quieran hacer ver que la temporada es mediocre, ¡¡bendita mediocridad!! Final de Copa del Rey, semifinales de Uefa y luchando por el 5º puesto en liga, ¿se puede pedir más?, los jueves de feria se han convertido en algo mágico, ya forman parte de la identidad de la ciudad, al menos de la mitad de ella, ahora solo queda esperar que el bombo depare un buen rival para volver a visitar la bella capital suiza de Basilea.
Ficha técnica:
SEVILLA FC: D. Soria; Mariano (Coke 99’), Ramí, Kolo, Escudero; Krychowiak, N`Zonzi; Vitolo, Iborra (Cristóforo 67’), Kronh-Delhi (Konoplyanka 51’); Gameiro.
AT. BILBAO: Herrerín; De Marco, Etxeita, Bóveda (Iturraspe 60’), Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, R. García, Lekue (Muniaín 55’); Aduriz (Viguera 70’).
GOLES: (1 – 0 ) Aduriz (56’), (1 – 1) Gameiro (59’), (2 – 1) R. García (80’)
TANDA PENALTIS:
SEVILLA FC (5): Coke (gol), Krychowiak (gol), Konolplyanka (gol), N’Zonzi (gol) y Gameiro (gol).
AT. BILBAO (4): R. García (gol), Viguera (gol), San José (gol), Beñat (para D. Soria), y Susaeta (gol).
ARBITRO: David Skomina (Eslovenia) amonestó a Ramí (86’), N’Zoni (104’), Coke (114’), Konoplyanka (115’) por los locales, y Bóveda (28’), San José (64’), Balenziaga (74’), Viguera (86’), Muniain )5’), Iraizoz (98’ banquillo), De Marco (102’), Etxeita (107’) por parte visitante.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a los 4º de final (vuelta) de la Europa League celebrado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 40000 espectadores, con una presencia de unos 2000 seguidores vascos.
—————