Anacleto Agente Secreto
03.10.2015 21:54Javier Romo / Crónicas del Pueblo
Una agresión al cómic
TÍTULO ORIGINAL: Anacleto: Agente secreto
AÑO / PAÍS: 2015 / España
ESTRENO: 4 de septiembre de 2015
DURACIÓN: 87 min.
DIRECTOR: Javier Ruiz Caldera
REPARTO: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez,Carlos Areces, Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril
GUIÓN: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
MÚSICA: Javier Rodero
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
PRODUCTORA: Zeta Audiovisual / WB Spain
GÉNERO: Comedia. Acción | Parodia. Espionaje. Cómic
SINOPSIS: Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad.
No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.(FILMAFFINITY)
________________________________________________________________________________
En este claro se trata de una clara agresión al comic del mismo nombre. Pierde el romanticismo de las historietas del papel.
Se titula Anacleto Agente Secreto pero poco a nada es coincidente con uno de los grandes del comic. Es más ni tan siquiera coincide en la época del detective de negro sino 30 años más tarde lo que todavía saca más e contexto al espectador.
Además de tener un remarque catalán que nunca se reflejó en su faceta cómic, en estos tiempos donde el independentismo catalán es problema diario
Imanol no clava al protagonista y la idea que plasma el director, Javier Ruiz Caldera, va en consonancia con otra de sus películas, Spanish Movie, con una violencia inusitada y con mucho cameo, o pequeños papeles, de grandes de la televisión que poco engrandecen esta mediocre manera de jubilar (en este caso matar) a uno de los “hijos” de Manuel Vázquez Gallego.
Hubiera sido una gran idea si se hubieran regido por el canon del comic.
—————