Agujero económico en Tussam

14.12.2015 16:20

Redacción Crónicas del Pueblo

A Crónicas del Pueblo nos llegan rumores de un posible agujero económico del transporte público sevillano, Tussam. Y nos hemos puesto a indagar y éste existe en verdad.

Este agujero se produce, en lo que nosotros sabemos, en el servicio de Bonobús Solidario, y en su sistema de renovación del servicio. Explicación:

Cuando la tarjeta de Bonobús Solidario caduca es la empresa la que manda un mensaje Sms al móvil del usuario indicándole que debe pasar por las oficinas del Distrito a renovarla en caso que su situación no se haya modificado.

Y el usuario procede a renovarlo. Solo tiene que acercarse a las oficinas, poner la tarjeta caducada encima de una máquina y esperar que ésta se actualice automáticamente sin que nadie compruebe vía documental.

Hasta ahí todo bien. Pero ¿qué pasa?

Que hay gente que está trabajando desde tiempo atrás y por lo tanto no le corresponde esa ayuda. Pero nadie pide papeles o nueva documentación. Solo te mandan el mensaje al móvil y ya está.

Y esas es otra, el usuario no tiene que indagar cuándo o cómo se tiene que pasar por las oficinas ya que es la propia empresa la que pone en aviso al usuario

Pero hagamos números:

En Sevilla capital hay 83.525 parados.

Vamos a suponer que son la mitad los que se beneficien de esta ayuda y redondeamos (41.000 personas, que serán más) y que sea un 20% a quien se le ha modificado su situación laboral o personal y siga teniendo este beneficio, pues os recuerdo que son avisados por mensaje (8.200 personas), es decir, no tienen que averiguar nada porque avisa el ayuntamiento. Y estos números, a nuestro parecer tiran por lo bajo.

Pues si cada uno de ellos usa los transportes de Tussam de media 1 vez al día tenemos que a 1.40 euros el billete:

8200 x 1.40 = 11.480 euros al día de agujero

Que si tomamos como duración del mes 30 días queda:

11.480 x 30 = 344.400 euros al mes que Tussam deja de ganar

Evidentemente son cálculos estimativos pero el agujero, mil arriba, mil abajo, está ahí.

 

—————

Volver