Acta notarial de la dimisión de Escañuela
02.07.2015 13:36Crónicas del Pueblo reproduce, a continuación, el contenido completo del acta notarial con el que José Luis Escañuela ha presentado su dimisión como presidente de la Federación Española de Tenis.
Es mi propósito mediante esta comparecencia notarial, anunciar mi DIMISIÓN del cargo de Presidente de la Real Federación Española de Tenis. Han sido quince años que he dedicado a este deporte, primero desde el tenis andaluz y después en el ámbito nacional, que quiero agradecer a los que me acompañaron inicialmente en el proyecto y ahora a los que con su comprensión me han permitido llevar adelante un proyecto nacional basado en la igualdad de oportunidades y en el predominio de lo público.
Quiero agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras de Junta Directiva que me permitieran tomar la decisión de nombrar a Gala León, primera mujer capitana de la Selección Española de Tenis, y con ello dar un paso inédito en la historia del deporte, nada menos que desde un ámbito considerado muy conservador. Ello ha sido mi mejor regalo. Conseguir y defender un espacio de libertad. A todos ellos les doy las gracias por el gesto de ayer negándose a firmar una carta pidiendo mi dimisión nada menos que en una sede pública del Gobierno de España.
Esta decisión la formalizaré y será efectiva el próximo día 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León, asumiendo de esta forma mis responsabilidades como siempre he hecho.
Agradezco a los jugadores que me permitieran vivir momentos que jamás soñé, entre ellos, la consecución de dos Ensaladeras y la Final de Praga, como muchos instantes que quedarán para siempre y uno de ellos precisamente en mi propia tierra.
Creo que a las personas no hay que calificarlas, que son ellas y sus hechos las que las califican y me preguntó cómo si era “un perfecto ejemplo de transparencia” en noviembre de 2.013, ese juicio ha cambiado de la forma beligerante en que se desenvuelve el Gobierno del PP contra mí, mi familia y mi entorno más cercano, y que no tiene más causa —como confío que demuestre la justicia y está acreditado documentalmente— que el nombramiento de una seleccionadora a la que ni siquiera se ha recibido después de casi un año.
Todas las decisiones deportivas adoptadas durante mis mandatos lo fueron desde la autonomía de sus responsables deportivos. Haré una excepción y le pido a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para defender en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece.
No quiero dejar acritud ninguna en mis palabras, pero entenderán que continuaré defendiéndome de los injustos y falsos ataques a que he sido sometido por el Gobierno del PP, que no ha dudado en manipular auditorías, filtrar insidias, utilizar de forma espúrea el aparato punitivo del Estado, sirviéndose de medios públicos, contra quien fue el primer dirigente deportivo que hizo públicos sus bienes en 2010 o suscribió el primer Convenio de una Federación deportiva con Transparencia Internacional.
De la misma manera, hemos sido la primera y hasta ahora única Federación en someterse voluntariamente al Tribunal de Cuentas de España. Jamás hemos tenido un solo problema con la gestión, hasta el nombramiento de Gala León. Sabía que todo esto podría ocurrir cuando uno se enfrenta al poder establecido, pero espero que este viaje hacia la igualdad en el deporte, tenga por primer paso el tenis. El que no cambia todo, no cambia nada.
José Luis Escañuela Romana.
—————