Acciones que ensucian el deporte rey

19.01.2016 11:55

Edgar San Miguel / Foro Deportivo

Este fin de semana lo cierto es que los árbitros han estado bastante acertados, sin embargo de nuevo vuelve a cometerse un error a favor de los grandes, y no hablamos de un error deportivo, sino más bien de un error disciplinario. En un partido totalmente resuelto como era el caso del Real Madrid-Sporting de Gijón, tenía que surgir la polémica, por una acción más propensa de otros deportes que del futbol.

La acción es propiciada por Cristiano Ronaldo, la semana pasada seleccionado como segundo mejor jugador del mundo, y Nacho cases, medio centro del Sporting. El jugador merengue vuelve a dejar patente su falta de deportividad con una patada sin balón por detrás a un rival.

Por un momento analicemos todo lo ocurrido, tras una pared entre Cristiano y Karim, aparece Cases, que en la disputa por el balón introduce su hombro (pudiendo propiciar un codazo) contra el pecho de Cristiano, este como represalia le sacude una patada sin balón en la parte posterior del muslo al sportinguista…la decisión del árbitro falta, sin nada más. Incluso en su momento llega a decirle a Lora (capitán del equipo gijonés), que la acción no da para más. Vamos a ver señor colegiado, una patada por detrás sin balón no es que dé para más, sino que es un motivo más que suficiente para mandar al jugador que realiza esa acción a la ducha.

Es cierto que el jugador merengue había recibido varias acciones fuertes, patadas…pero si a cualquier jugador que se le otorgue el galardón de segundo mejor jugador del año 2015, debe de ejercer como tal, lo jugadores no son buenos solamente por su talento, sino también por su comportamiento en el terreno de juego. Aquel deportista que no sepa comportarse en el terreno de juego, por muy bueno que sea, no está capacitado para ejercer este deporte. Es cierto que todos intentan sacar tajada y beneficiarse de ciertas acciones, incluso llegando a jugar en ocasiones al límite, pero una patada sin balón no tiene excusa.

 Pero iremos un poco más allá, tras el partido este “deportista”, todavía se atreve a declarar “si llego a querer darle de verdad no se levanta, y al revés”, y añadiendo “el árbitro fue listo y vio que no era nada, como mucho amarilla”…Vamos a ver señor “soy el mejor”, esa acción es de tarjeta roja, por muchas acciones bruscas que le hagan tiene que saber comportarse y no reaccionar del modo que reacciono, porque los mejores jugadores del mundo deben de evitar realizar ese tipo acciones, no provocarlas. Inclusive podemos ir más allá y recordar otra acción agresiva hace unos años contra el Córdoba. Por lo tanto, aunque sea muy buen jugador (que lo es), deberá de aprender modales, y a comportarse en el campo.

Pero todo esto parte de que el Comité de Competición entre de oficio, como hace en otros países, como Inglaterra, que queremos copiar en todo menos en estas cosas que son las importantes. Me parece extraña que ocho ojos arbitrales (dos del árbitro, cuatro de los linieres y dos del cuarto árbitro), no hayan visto una acción tan clara de expulsión, pero otorgándoles la duda, el Comité ha visto las imágenes, las declaraciones y por tanto debería de entrar a sancionar a este señor, sino es con un castigo deportivo, con una sanción económica,  inclusive con ambas, ya que cuanto más acciones así se permitan, más veces las veremos en el juego y desde luego no son acciones para este deporte y mucho menos fomentan el espíritu del mismo. Además las normas son las mismas para todos no solamente para aquellos equipos o jugadores con menos fuerza mediática, porque a nivel de deportistas, pueden ser mucho mas deportistas que los mas mediatizados, al menos en comportamiento. Así mismo sancionando este tipo de conductas será la manera de evitar que se repitan y ensucien aún más la imagen del deporte rey en Europa.

Desde luego que los grandes jugadores, como Cristiano, Messi, Neymar, Bale… llevan muchas patadas a lo largo del partido, y reciben entradas feas, pero siempre en acciones de partido, no se les propicia una patada sin sentido. Además como jugadores de tal nivel y reconocimiento mundial, deben de tener una compostura y saber estar y encajar este tipo de acciones no puede actuar por libre. Todos los jugadores deben de saber encajar acciones bruscas y no irse de la cabeza, pero ellos con su nivel de reconocimiento, con su status deportivo aún más. Por ello considero de vital importancia sancionar este comportamiento, para frenar este tipo de acciones y al mismo tiempo como toque de atención para todos los futbolistas que piensen en tomarse la ley por su cuenta, por ciertas acciones a lo largo del partido sobre su persona, ya que lo principal es la integridad y salud de los jugadores, no queremos lesiones, queremos futbol y espectáculo sano.

Por si quedase alguna duda, adjuntamos el video de la acción:

 

—————

Volver