A un pasito de la Eurocopa (0-1)

08.09.2015 23:24

Víctor Díaz / Foro Deportivo

MACEDONIA 0-ESPAÑA 1

La selección española de fútbol está ya casi con los dos pies en la Eurocopa 2016 gracias al triunfo de esta noche en Skopje contra Macedonia y al empate entre Eslovaquia y Ucrania, que permite a los de Vicente del Bosque tener la ocasión de sellar su pase ganando a Luxemburgo en Logroño el próximo mes, y convertir así el último partido en Kiev en un mero trámite.

Un afortunado gol de Juan Mata en el tramo inicial ha servido para sumar los tres puntos en un choque de mediocridad más que visible, en el que España no ha sido capaz de mantener la brillantez exhibida hace tres días contra Eslovaquia, mientras que Macedonia, última del grupo y con más animosidad que otra cosa, se ha dedicado principalmente a destruir.

Mata, como Goikoetxea

Del Bosque sacó de entrada un equipo con el 50% de cambios, aproximadamente, con respecto al once del sábado en Oviedo. Hombres como Carvajal, Bernat, Cazorla, Isco o Mata, además de un casi inédito De Gea, tuvieron su oportunidad, y no se puede decir que comenzaran de mala manera, precisamente. A los siete minutos Mata recibió el rechazo de una falta botada por él mismo y, emulando a Jon Andoni Goikoetxea contra Alemania en el Mundial de Estados Unidos, consiguió el tanto de la victoria (0-1).

Como hiciera en 1994 el extremo navarro en el Soldier Field de Chicago, Mata tiró un centro chut con la derecha –su pierna menos hábil- desde la banda diestra que se fue envenenando hasta dar en el poste y entrar tras golpear finalmente la cabeza del meta Pacovski, que no estuvo demasiado afortunado.

El portero macedonio, nervioso, volvió a hacer el don Tancredo poco antes del descanso en una jugada calcada, esta vez con Carvajal como autor del centro, aunque para fortuna suya el balón salió en esta ocasión hacia zona de nadie tras rebotar en la cruceta. Después de esta jugada el runrún y cierta dosis de sarcasmo proveniente desde las gradas le fue acompañando hasta la finalización del encuentro.

Y casi nada más

Entre una acción y otra, muy poco fútbol por parte de España. Sin Iniesta, el clásico juego de toque por el interior apenas si dio resultado porque Macedonia cerró filas, desactivando así los intentos de creación del medio campo español y aislando a un Diego Costa que, tras ver la amarilla –no podrá jugar ante Luxemburgo por sanción-, fue continuamente “buscado” por los defensores de Macedonia para ver si las provocaciones surtían efecto.

Los locales, pese a sus carencias técnicas, también gozaron de sus llegadas, contadas pero peligrosas. Como la del minuto 17, en la que el centrocampista Petrovic mandó alto un disparo en buenísima posición, dentro del área. O, ya en la reanudación, con dos acciones de Hasani: un libre directo que se marchó fuera por poco, y una indecisión de la defensa española que acabó arreglando Busquets.

España apenas si mejoró en el segundo tiempo, viéndose obligado Del Bosque a tirar de Iniesta en el tramo final para, al menos, no perder el control del balón. Un gol mal anulado a Paco Alcácer –sustituto de Diego Costa- y muy poco más: eso fue el bagaje ofensivo de una España que, pese al mal juego, se ganó –con la ayudita eslovaca en Zilina- la oportunidad de sacar su billete para Francia la próxima fecha en el Nuevo Las Gaunas, con Luxemburgo como teórica convidada de piedra.

—————

Volver



Haz tu página web gratis Webnode