“Spotlight: ¿denunciar o callar?”
31.01.2016 12:14Manuel P. Abascal / Crónicas del Pueblo
Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 min.
País:Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James
Género: Drama, periodismo, religión, abussos sexuales
Sinopsis
En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
Nuestra crítica:
Año 2001, Boston (Massachusetts), época donde los “memes” y convertirse en “trending topic” todavía no estaba a la orden del día; un equipo de periodistas (Spotlight) del periódico local “Boston Globe” está a punto de destapar la caja de Pandora realizando un trabajo de investigación periodística sobre un escándalo de abusos de menores y pedofilia por parte de cientos de miembros de la Iglesia Católica de Boston.
El director Tom McCarthy cuya carrera quizás sea más reconocible hasta el momento como actor más que como realizador nos sorprende con este brillante “biopic” dramático cargado de ética moral y profesional tan riguroso como cierto, sustentado en un guión sensacional escrito por el propio McCarthy que nos mantiene tan cautivados como estupefactos, donde el rigor y la pulcritud del periodismo de investigación forma parte esencial del film que se une a un dilema fundamental en la película que choca frontalmente entre lo moral y lo profesional: ¿denunciar o callar? como un protagonista esencial.
McCarthy provoca que el espectador a través de un ritmo quizás monótono y un tanto denso sea una parte importante de la trama de investigación que está a punto de destaparse y sea capaz de sacar sus propias conclusiones junto con sus protagonistas cuyas interpretaciones son impecables a la altura de la realización y que catapultan al guión manteniéndonos ensimismados. Tom McCarthy crea un ambiente impregnado de magnetismo con la inestimable ayuda de actores con una interesante reputación, actores de la talla de Michael Keaton ( “Birdman”, “Batman”); Mark Ruffalo (“Los chicos están bien”, “Begin again”); Rachel McAdams (“Todos los días de mi vida”, “El diario de Noah”) o Liev Schreiber (“Ray Donovan”, “X-Men orígenes: Lobezno”) que dotan al largometraje de empaque y elevan la calidad del guión, ya de por si extraordinario.
En definitiva, nos encontramos ante un film que destaca más allá de la denuncia moral por el desarrollo de un periodismo de investigación de una época no tan lejana, un ejercicio profesional exquisito y casi perfecto. Una película brillantemente interpretada con un guión y una dirección espléndida que ponen a “Spotlight” en la “pole position” de la próxima edición de los Oscars de Hollywood. Estamos ante una de las mejores películas del año sin duda alguna.
—————